México.- El Congreso de Oaxaca aprobó entregar gratis productos de gestión de la menstruación a mujeres, así como insumos para su salud reproductiva en unidades, centros y casas de salud del estado.

El Congreso aprobó reformar el artículo 30 de la Ley Estatal de Salud para garantizar a las mujeres la disponibilidad de medicamentos e insumos para la salud reproductiva en la etapa menstrual.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Elisa Zepeda Laguna y consiste en que la Secretaría de Salud garantice la disposición de toallas sanitarias y demás productos.

“Las mujeres en edad menstruante escolares, de zonas rurales, en situación de calle, que no se asumen como mujeres, pero fisiológicamente tienen el ciclo menstrual, así como mujeres con un margen de pobreza grande que se ven impedidas a adquirir estos insumos”.

Elisa Zepeda Laguna

Todos estos insumos deberán estar disponibles en Unidades Médicas, Centros y Casas de Salud de Oaxaca.

Con la aprobación de esta iniciativa, Oaxaca se convierte en el segundo estado del país, después de Michoacán, en garantizar una menstruación digna para las mujeres.

Productos para la menstruación son parte del derecho a la salud

Durante el debate de la iniciativa en el Congreso, Elisa Zepeda Laguna aseguró que mejorará el desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres de Oaxaca.

Además, destacó que durante la vida reproductiva, una mujer utiliza aproximadamente 13 mil 320 toallas femeninas o tampones, lo que serían alrededor de 26 mil 400 pesos necesarios para comprarlos.

Las medidas se aplicarían de manera inmediata en comunidades indígenas, donde las mujeres “no viven una etapa reproductiva plena, afrontando necesidades”.

“El derecho a la salud es un derecho humano que debe ser ejercido por igual y consiste en garantizar un estado de bienestar físico, psicológico y social, igualdad en el acceso y la calidad en la atención médica”.

Elisa Zepeda Laguna

La reforma a la Ley Estatal de Salud sobre menstruación digna entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Michoacán aprueba ley de menstruación digna

En marzo pasado, el Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa para que los productos de gestión de la menstruación sean gratis en todas las escuelas públicas de la entidad.

Con esto, se convirtió en el primer estado en aprobar este tipo de propuesta; niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes ya pueden acceder a toallas, copas y tampones gratis.

Esta reforma también contempla una mejora en educación sexual integral y reproductiva en escuelas, incluidas educación menstrual.

Otro objetivo de suministrar los insumos básicos de higiene y salud menstrual es para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.