Alberto Pérez Dayán, quien en su momento se opuso al proceso de desafuero de AMLO, busca ser el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De cara a la sucesión en en la presidencia de la SCJN ante la salida de Arturo Zaldívar, el ministro Alberto Pérez Dayán ha levantado la mano como un aspirante.

En su propuesta para ser presidente de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, plantea que se trabaje para dar una mayor credibilidad al Poder Judicial Federal (PJF).

Ministro Alberto Pérez Dayán

Alberto Pérez Dayán, el aspirante a presidente de la SCJN que votó contra el desafuero de AMLO

Cabe destacar que hace 20 años, en el 2002, Alberto Pérez Dayán votó en contra del desafuero del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante dicho proceso, el hoy ministro de la SCJN era integrante del séptimo tribunal colegiado administrativo del primer circuito.

El aspirante a la presidencia de la SCJN, fue el único que dio su voto en contra de proceder con el desafuero por el caso del predio El Encino, al descartar que AMLO incurriera en desacato.

Sobre lo ocurrido entonces, Alberto Pérez Dayán sostiene que sigue de acuerdo con el criterio que asumió entonces, pues señaló que las pruebas demostraron que no había ninguna infracción.

Alberto Pérez Dayán destaca importancia del equilibrio de poderes

Al recordar los hechos de 2002, Alberto Pérez Dayán destacó que para aplicar el derecho y la justicia, es fundamental que exista un equilibrio entre los poderes.

Lo anterior debido a que resaltó que de esa manera se pueden evitar los intentos por utilizar la justicia para lo que definió, se puede tratar de “un mero amago del poder”.

Cabe destacar que como parte de su propuesta para ser designado como el nuevo presidente de la SCJN, Alberto Pérez Dayán plantea lo siguiente:

  • Combatir la corrupción
  • Ir en contra de la excesiva burocracia
  • Atacar la demora en la impartición de justicia
  • Recuperar la confianza ciudadana

Para ello, el ministro de la Suprema Corte indicó que se necesita capitalizar lo que ya ha dejado buenos resultados durante las administraciones previas.

Sin embargo, Alberto Pérez Dayán también dijo que se debe realizar lo necesario para que se corrija lo que no ha funcionado.

En ese sentido, se manifestó a favor de reactivar las comisiones que eran formadas por ministros, y que recordó, se incluyen ya en el reglamento interno de la SCJN.

Alberto Pérez Dayán