El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán apoyó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su momento político más difícil, subrayó Federico Arreola.

El director general de SDPnoticias, Federico Arreola, destacó que Alberto Pérez Dayán, quien propone invalidar primera parte del Plan B de la reforma electoral de AMLO, se opuso en su momento al desafuero del político.

Este lunes 8 de mayo, la SCJN lleva a cabo el debate en torno a la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, es decir, las impugnaciones contra el Plan B de reforma electoral.

¿Por qué Alberto Pérez Dayán propuso invalidar primera parte del Plan B electoral de AMLO?

Federico Arreola destacó que este lunes se discute el Plan B en materia electoral en la SCJN, haciendo hincapié en el papel que ha jugado el ministro Alberto Pérez Dayán en la vida política de AMLO.

El proyecto del ministro señala que hubo violaciones graves al proceso legislativo por el que se aprobaron en el Congreso las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En este sentido, Federico Arreola comentó a Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio, que la propuesta de Alberto Pérez Dayán está bien justificada pues “las cosas se hicieron mal” en la Cámara de Diputados.

“Si las cosas se hicieron mal en la Cámara de Diputados en gran medida es porque así se los exigió, para quitarse un problema de encima rápidamente, el secretario de Gobernación en campaña”.

Federico Arreola

El periodista Federico Arreola indicó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, se apresuró con lo del Plan B en la Cámara de Diputados por estar enfocado en buscar la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024.

“Y hoy nos enteramos leyendo a Pablo Hiriart en El Financiero (que Adán Augusto López) se está promoviendo en unas 20 páginas pornográficas de internet... ¡qué cosa tan lamentable!”

Federico Arreola

Federico Arreola reprochó que el secretario ande “más ocupado tratando de agradar a los pervertidos, que no sé si voten, que en hacer su trabajo”.

“Pues, obviamente, las cosas le salen mal y de nada le ha servido a Adán”

Federico Arreola

El periodista recordó la encuesta que publicó El Heraldo, en la que Claudia Sheinbaum le lleva mucha ventaja a Adán Augusto y hoy El Financiero publica una encuesta en la que “ya es goleada”.

Ahora, ante la mala planeación de Adán Augusto López en la Cámara de Diputados, el ministro Alberto Pérez Dayán propone invalidar primera parte del Plan B de la reforma electoral de AMLO, dijo Federico Arreola.

“(Alberto Pérez Dayán) pretende invalidarlo porque el proceso legislativo fue lamentable, acelerado, precipitado, arrogante... sin darle a la oposición la oportunidad de discutir ni de debatir ni nada”

Federico Arreola

Hay que recordarle a la 4T que Alberto Pérez Dayán apoyó a AMLO en su momento político más difícil: Federico Arreola

Hay que recordar, sobre todo a la 4T que el ministro Alberto Pérez Dayán apoyó a AMLO en su momento político más difícil, dijo Federico Arreola.

El periodista enfatizó que independientemente de lo que apruebe la Corte sobre la primer parte del Plan B es preciso destacar que el ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra del desafuero de AMLO.

“Recordarle a la gente, sobre todo de la 4T, que luego se lanzan contra los ministros y ministras; los linchan en redes sociales y hasta afuera de la Corte... Recordarles que Alberto Pérez Dayán en el momento más difícil en la vida política de Andrés Manuel López Obrador, en el desafuero, (lo apoyó)... No está demás subrayarlo”

Federico Arreola

Federico Arreola expuso que las decisiones que ha tomado el ministro Alberto Pérez Dayán “hablan de la imparcialidad, de la objetividad, del estudio y del amor al derecho de un jurista que en su momento apoyó a AMLO contra el resto del Poder Judicial y del poder político y económico”.

“Y ahora la 4T se le echa encima porque simplemente vio que se hizo mal lo que evidentemente sí se hizo muy mal en la Cámara de Diputados, con gran arrogancia”

Federico Arreola

El periodista insistió en que lo hecho por Alberto Pérez Dayán es un dato “bien relevante”, que habla de que los ministros y las ministras no necesariamente o no forman parte de la mafia del poder ni de grupos políticos... “simplemente son juristas”.

“Que hacen lo que su conciencia y su conocimiento del derecho y de la Constitución mexicana les dice. Es bien importante tomar en cuenta pase lo que pase hoy porque habrá debate y se le dejarán ir a Corte personas de la 4T... Yo creo que es momento de apoyar a la Corte y lo que la Corte decida”

Federico Arreola

Escuche el comentario completo de Federico Arreola: