Nacional

Niega Secretaría de Salud escasez de medicamentos oncológicos

Medicamentos oncológicos.@SSalud_mx

La Secretaría de Salud indicó que hay una campaña de rumores que apuntan a una supuesta escasez de medicamentos para pacientes con cáncer.

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal negó por medio de un comunicado, que se esté registrando una escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, pues afirmó que los diferentes productos oncológicos están siendo repartidos de forma oportuna a los hospitales.

De acuerdo a lo apuntado en el desplegado de la dependencia, las versiones en las que se señala que hay una falta de medicamentos, se trata de una campaña de rumores que circula desde hace algunos meses tanto en rede sociales como en varios medios de comunicación.

Sin embargo aseguró que por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los pacientes con cáncer seguirán recibiendo puntualmente sus tratamientos en los hospitales del país, ya que se encuentra garantizado el abasto de los medicamentos que requieren.

La SSa añadió que hace unos cuantos días, madres y padres de menores que padecen cáncer, realizaron una visita al almacén de la Ciudad de México, donde se resguardan los medicamentos e insumos para atender a las personas con dicho padecimiento y en la inspección, pudieron constatar que hay una existencia suficiente de productos.

El comunicado de la SSa establece también que la compra de medicamentos oncológicos, se ha realizado a 5 empresas del mercado internacional, ya que se han adquirido en Argentina, Cuba, Brasil, India y Alemania, por lo cual reiteró que no se prevé ningún problema de escasez.

Asimismo, refirió que del periodo comprendido del mes de mayo a junio de este año, el Insabi distribuyó un total de 58 mil 170 piezas de medicamentos oncológicos y para el mes de julio, se tiene previsto entregar 137 mil piezas más.

Por ello, destacó que la atención a la salud de todas las personas, sobre todo de los grupos más vulnerables como son las niñas y los niños, es una prioridad del Gobierno de México y de los gobiernos estatales, por lo que garantizó que se continuará con el abasto de medicamentos oncológicos.

#ComunicadoSalud

Está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos: INSABI

➡️ https://t.co/HHMFqTkf7Q pic.twitter.com/ejWygHTPEx

— SALUD México (@SSalud_mx) July 2, 2020