¿Cuántos votantes de Morena fallecieron de 2018 a 2021?

Si analizamos la distribución territorial de las personas que perdieron la vida por COVID19 en la Ciudad de México , la mayoría habitaba en alcaldías con alta preferencia por el partido:

√ Iztapalapa

√ Gustavo A. Madero

√ Cuauhtémoc

√ Coyoacán

Politizar fue útil para la 4T hasta que ideologizar comenzó a cobrar vidas.

Paradójicamente, la clase media es la que tiene mayor riesgo de ingresar a la pobreza si uno de sus miembros, principalmente el jefe o jefa de familia, cae enfermo. Sin embargo, sin distinción de clases, el cuerpo de la administración pública luce paralizado entre la inexperiencia de no haber comprado medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes o VIH-Sida y la ineptitud de cabezas que adquieren productos a corto plazo y altos precios porque no queda de otra.

El 21 de junio de 2019, las farmacéuticas se deslindaron de la 4T ante la amenaza de desabasto

Advirtieron que se avecinaba una de las peores crisis del sector. Hacia octubre de 2019 los enfermos de diabetes, hipertensión, cáncer y nefrológicos se quedaron sin tratamiento.

El costo de la enfermedad...¿Cuánto cuesta enfermarse?

Una quimioterapia cuesta 10 mil pesos y se requiere al menos una al mes para alargar la vida.

El 35.2% de casos de cáncer alcanza $2 millones 672 mil 523 pesos el costo de atención.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la atención médica de un diabético cuesta alrededor de $24 mil y $90 mil pesos al año.

Vivir con SIDA en México cuesta $42,655 al mes.

Tampoco hay antidepresivos, antirretrovirales ni medicinas de tratamientos crónicos.

No existe clase media en México que aguante el impacto financiero de enfermedades como el cáncer o la diabetes

El empobrecimiento por problemas de salud es una realidad y las consecuencias son peores para los más pobres: Si es que las clases medias empobrecen y pierden sus bienes, para las clases pobres representa muerte, crimen y núcleos familiares fracturados.

La angustia por enfermar lleva a los que pueden, a contratar costosos seguros. A los que no, a resignarse entre la resistencia y el sufrimiento.

Aquí y ahora los únicos con probabilidad de sobrevivir son los más ricos.