De acuerdo con una iniciativa presentada por la diputada morenista, Reyna Celeste Ascencio Ortega, el articulo 28 de la Constitución podría ser modificado para dar total libertad a AMLO para vetar a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La iniciativa presentada por Reyna Celeste Ascencio Ortega, indica que el Poder Ejecutivo Federal encabezado por el presidente de la República, AMLO, podría tener la facultad de vetar la ratificación de nombramientos de comisionados de la Cofece e IFT, hechos por el Senado.

“La ratificación que haga el Senado podrá ser objetada por el presidente de la República en un plazo de diez días hábiles. Si el Presidente de la República no objetara el nombramiento dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de comisionado la persona que fue nombrada por el Senado de la República”, propuso Reyna Celeste Ascencio Ortega.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO podría vetar a comisionados de Cofece e IFT

La propuesta de la diputada morenista implica que los nombramientos de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), elegidos por el Senado de la República, sean relegados a segundo plano por AMLO.

Con esta iniciativa, se le estaría restando autoridad a las decisiones tomadas por el Senado de la República, mientras que la autoridad del Poder Ejecutivo Federal encabezado por AMLO, sería casi total.

El objetivo de la diputada es, de acuerdo con sus declaraciones, ampliar la facultad de veto del presidente, AMLO. Esta facultad ya la posee AMLO sobre otros organismos, tales como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI)

El INAI tiene casi el doble de direcciones generales en relación con otros organismos autónomos constitucionales, incluyendo al INE o al INEGI. Es una grave irresponsabilidad en un país con tantas necesidades mantener una burocracia ineficaz e incompetente, con altos sueldos.

¿Por qué morenistas lanzaron esta propuesta que empodera más a AMLO?

La propuesta de la diputada de Morena se dio luego de que fueran vetados algunos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI). Institución en la cual AMLO ya cuenta con autoridad para ejecutar vetos.

Los vetos del INAI se dieron en contra de la designación de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso. Decisión que aprovechó la morenista para explicar su iniciativa.

“No se vulnera de modo alguno la autonomía, sino que esa es una condición en la labor del órgano”, explicó Reyna Celeste Ascencio Ortega para justificar las libertades de veto de AMLO.

AMLO, presidente de México