El presidente AMLO envió una notificación de veto sobre los comisionados del INAI a la Cámara de Senadores. Yadira Alarcón fue una de las designadas.

El veto de AMLO forma parte del marco legal de la Constitución Política. Rafael Luna es otro de los comisionados designados por la Cámara de Senadores.

AMLO cuestionó en el documento la designación por tratarse de aspirantes al INAI que no obtuvieron los mejores puntajes en las evaluaciones.

“Rafael Luna Alviso no aparece en la lista de las personas que habían destacado por su participación en este proceso”, dice el documento de AMLO.

“Obtuvo 14 de 24 puntos, puntaje inferior al obtenido por otros 46 aspirantes; es decir, de 48 aspirantes, ocupó el lugar 47 (el segundo peor evaluado)”, argumentó AMLO.

En 2022 el INAI solicitó a Segalmex dar a conocer las denuncias de la FGR por la pérdida de 900 millones de pesos.

AMLO a la Cámara de Senadores: Yadira Alarcón estuvo debajo de tres aspirantes

AMLO continúa en su documento enviado a la Cámara de Senadores y refiere el caso de Yadira Alarcón, también designada comisionada del INAI.

“En cuanto a Yadira Alarcón, el mismo dictamen revela que obtuvo 21 de 24 puntos, lo que la coloca debajo de tres aspirantes mujeres con mayor puntaje”, dice la objeción del presidente.

El presidente añadió, en el caso de Rafael Luna que, según su propio currículum, fungía como Coordinador de la Consultoría Jurídica Legislativa en el Senado de la República.

Debido a lo anterior el haber sido designado como comisionado del INAI por la Cámara de Senadores implicó un conflicto de interés, dijo AMLO en el documento.

[object Object]

Notificación de AMLO: Cámara de Senadores tendría que reformular propuestas

El documento que envío AMLO a la Cámara de Senadores especifica el marco de legalidad en el que se solicitó el veto a los designados comisionados del INAI.

Según el artículo 6, apartado A, fracción 8, párrafo octavo y noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“El nombramiento podrá ser objetado por el Presidente de la República en un plazo de diez días hábiles”, dice el documento y continúa:

“La Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta, pero con una votación de las tres quintas partes de los miembros presentes”, y no las dos terceras partes que se requirieron antes.

[object Object]