El INAI resolvió interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la falta de nombramientos de los comisionados vacantes.

Así lo determinaron las y los comisionados del INAI luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) objetó de manera formal el nombramiento de los nuevos comisionados del organismo.

De acuerdo con lo resuelto por el pleno del INAI, la controversia constitucional que se interpondrá ante la SCJN tiene como fin que a la brevedad se nombren a los comisionados.

[object Object]

INAI recurrirá a la SCJN para evitar inoperancia por comisionados vacantes

Durante sesión extraordinaria, el pleno del INAI resolvió de manera unánime interponer una controversia constitucional por la falta de nombramientos de los comisionados vacantes.

En la sesión pública de este 15 de marzo, se determinó que con la acción que se presentará ante la SCJN, se exija el nombramiento a la brevedad de los nuevos comisionados.

De forma unánime, los funcionarios rechazaron la objeción que AMLO presentó para evitar el nombramiento de los nuevos integrantes del organismo de transparencia.

Lo anterior debido a que acusaron que sin los nombramientos, el INAI corre el riesgo de quedar inoperante ante la próxima salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Tras advertir lo anterior, resaltaron que pese a los comisionados vacantes, el INAI no dejará de trabajar pero no contará con la capacidad de resolver los recursos que se presenten.

INAI es vital para la democracia del país, defienden comisionados

En el mismo sentido crítico contra la objeción de AMLO para bloquear los nombramientos, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra salió en defensa del organismo.

Al respecto, la funcionaria afirmó que el INAI es imprescindible para la democracia del país, ya que es de vital ayuda en acciones como lo es el combate a la corrupción.

De la misma forma, aseveró que el organismo permite que se consolide el Estado de derecho y trabaja a favor de la protección de derechos que son fundamentales.

Por ello, Blanca Lilia Ibarra sentenció que la labor que ejecuta el INAI no se trata de una “opción” para la democracia de México, sino que aseguró, se trata de un “imperativo irrenunciable”.

Ante los riesgos a los que el INAI se ha expuesto, concluyó, se tomó la decisión de “activar el mecanismo de defensa constitucional que la ley le confiere”, en referencia a la controversia constitucional.

[object Object]