Morena en la Cámara de Diputados va por aprobar una iniciativa que restringe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar preceptos o normas de la Constitución mexicana.

La diputada federal de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó una iniciativa para limitar las opciones y el poder de la SCJN pues plantea una reforma para “prohibir la posibilidad de que se invalide la Constitución”, por parte del máximo tribunal.

La iniciativa de Morena propone modificar el artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II, del Artículo 105 constitucional para restringir a la Corte.

SCJN

Según diputada, SCJN no puede invalidar preceptos de la Constitución

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Ascencio Ortega, la finalidad de su proyecto es restringir la posibilidad de que la SCJN pueda invalidar la Constitución, o decretar la invalidez de leyes.

“Esta iniciativa trata de limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.

Iniciativa de diputada de Morena

Pues según la legisladora de Morena, la SCJN no puede invalidar un precepto constitucional pues de lo contrario “la supremacía sobre un precepto sería de la Suprema Corte y no del pueblo”.

La iniciativa de Reyna Ascencio fue presentada este martes 13 de septiembre en la Cámara de Diputados y fue turnada a comisiones.

Iniciativa de Morena contra SCJN sucede por debate de la prisión preventiva oficiosa

La iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados fue presentada tras el debate en la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa, la semana pasada.

Los y las 11 ministras del pleno de la SCJN discutieron un proyecto del ministro Luis María Aguilar que proponía declarar inconvencional la figura de prisión preventiva oficiosa y, por lo tanto, inaplicar el artículo 19 de la Constitución.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gobernadores de Morena y el mismo partido se pronunciaron en contra del proyecto, entre otras cosas, porque era inconstitucional que la SCJN intentara invalidar el mecanismo.

En medio del debate, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que al aplicar y dejar vigente el artículo 19 constitucional, se atenta contra el artículo 1 del mismo documento que establece todo un marco de derechos humanos.

Además, se dijo que la prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos, y los principios de presunción de inocencia y libertad personal.

Pese al debate de dos días en la SCJN, el ministro Luis María Aguilar retiró su proyecto y propuso elaborar un nuevo documento recogiendo las opiniones del resto de ministras y ministros.

Ministro Luis María Aguilar Morales

Lo mismo ocurrió con la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña, quien también retiró su proyecto en contra de la prisión preventiva oficiosa para presentar otro.