El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vetó nombramiento en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por un pacto entre Morena y el PAN, así lo explicó en su conferencia mañanera de hoy jueves 16 de marzo.

Fue el senador morenista, Ricardo Monreal, quién informó, ayer, 15 de marzo la decisión de AMLO de vetar estos nombramientos.

Los seleccionados del INAI que fueron vetados por AMLO eran:

  • Rafael Luna de parte de Morena colaborador y cercano de Ricardo Monreal
  • Yadira Alarcón cuenta con una trayectoria política en el PAN

Por este veto es que el INAI votó a favor de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la falta de miembros mínimos para que se eligieran comisionados en el Instituto de Transparencia.

AMLO defiende el vetó de nombramiento en el INAI aclara que es un derecho constitucional que tiene

En su conferencia mañanera de hoy AMLO defendió el vetó de nombramiento en el INAI, ya que aclara que es un derecho constitucional que tiene.

Además menciona que esta decisión la tomó porque al parecer no se actuó bien y acusa de que hubo un pacto, aunque por ahora no estaba seguro de quienes.

“Se vetó es un derecho constitucional que tengo porque al parecer no se actuó bien”

AMLO

Sin embargo, AMLO apunta que todo indica que se repartieron a los dos candidatos del INAI porque acusó de que uno de ellos,Rafael Luna era para Morena, mientras que Yadira Alarcón era para el Partido de Acción Nacional (PAN), por lo que aseveró que no debe se permitirse.

AMLO se lanza en contra de los candidatos seleccionados del INAI

Además en su conferencia mañanera, AMLO se lanzó en contra de los candidatos seleccionados del INAI, ya que explicó que uno de ellos, Rafael Luna que obtuvo el último lugar en la calificación de un examen que les realizan para este puesto de trabajo fue seleccionado.

En tanto que con Yadira Alarcón, la acusó de ser una persona vinculada al PAN, por lo que no lo consideró como algo bueno.

Respecto a si esta decisión de la selección de candidatos del INAI fue influenciada por Ricardo Monreal, AMLO mencionó que no.

También dijo que sabe que el senador es un político profesional, un abogado y que conoce perfectamente las funciones del presidente de México. Asimismo, dijo que Ricardo Monreal está vinculado a Morena y a su gobierno.

Adicionalmente, AMLO también criticó el funcionamiento del INAI, por no denunciar en gobiernos anteriores los actos de corrupción que se cometieron.