Martha Barcena, ex embajadora de México en Estados Unidos, recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que prevalezca la sensatez y el diálogo con España.

Luego de que el presidente AMLO planteó pausar las relaciones con España debido a posibles actos de corrupción de empresas energéticas de ese país en México.

A través de Twitter, Martha Barcena aseguró que sus conocimientos diplomáticos no le permiten entender cuál es la necesidad de exacerbar las diferencias con España, un país cercano a México.

“Un momento de “pausa” y reflexión. Porque los estudios, experiencia diplomática y conocimiento de España, no me permiten entender cuál es la necesidad de exacerbar las diferencias con un país, un pueblo y un gobierno tan cercano a México como España.”

Martha Barcena

Martha Bárcena dice a AMLO que la realidad con España es otra

La exembajadora Martha Barcena destacó que las declaraciones del presidente AMLO contra España van por un lado, pero la realidad es otra.

Según la diplomática, por las relaciones de México con España las inversiones y el turismo crecen, además los vínculos culturales son innegables, por lo que debe prevalecer la sensatez.

“Porque las declaraciones de Palacio Nacional van por un lado y la realidad, por otro. Las inversiones en ambos sentidos crecen, el turismo también. Los vínculos culturales son innegables. Las relaciones familiares no desaparecen ni desaparecerán. Debe prevalecer la sensatez.”

Martha Bárcena

Si hay delitos de empresas en España que se investiguen: Martha Bárcena

Respecto a las acusaciones del presidente AMLO a empresas españolas, Martha Bárcena destacó que si hay delitos habrá que iniciar los procesos legales correspondientes.

Y destacó que espera que la “pausa” de reflexión propuesta por el presidente AMLO sea corta y se busquen vías de diálogo y acercamiento.

“Si hay delitos específicos que perseguir de empresas y personas, habrá que documentarlos e iniciar los procesos legales correspondientes. En tanto, esperemos que la “pausa” de reflexión sea corta y se busquen vías de diálogo y acercamiento”, escribió en Twitter la ex embajadora.

AMLO plantea hacer una pausa en las relaciones con España

En la conferencia mañanera del 9 de febrero, el presidente AMLO planteó pausar las relaciones con España, por posibles actos de corrupción por parte de empresas energéticas de ese país.

Según el mandatario ejecutivo, los tres sexenios pasados permitieron que las empresas españolas “saquearan” a México en materia energética.

“Sí, la pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben”, dijo AMLO.