La diputada trans María Clemente García reclama a su partido Morena por no promover iniciativas a favor de las personas trans o de la comunidad LGBT´, pero no se va del partido.

El pasado martes 2 de abril de 2024 la legisladora asistió a un evento de Angelo Diep, quien es candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, por lo que pronto comenzaron a circular rumores de que renunciaría al partido.

Sin embargo, este miércoles 3 de abril, María Clemente García aseguró sentirse emocionada por pertenecer a la Cuarta Transformación (4T) de Morena aunque les reclama no legislar en favor de la comunidad LGBT+ ni atender la recomendación para legislar sobre el transfeminicidio.

María Clemente García reclama a Morena no promover iniciativas a favor de las personas trans

En redes sociales, así como en entrevista con El Heraldo Radio, María Clemente García reclama que Morena se niega a atender la recomendación 42/2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, la legisladora aseguró que Morena se ha negado a legislar en materia de personas trans pues no ha tipificado el tipo penal de Transfeminicidio en el Congreso de la Unión, a pesar de tener una recomendación de la CNDH.

María Clemente García explicó que la CNDH dio un plazo de dos meses a la Cámara de Diputados para atender dicha recomendación, de los cuales ya ha transcurrido un mes y sigue sin atenderse, por lo que Morena “no ha cumplido con su palabra”.

Falta un mes para que termine este último periodo de sesiones, un mes para que terminen las campañas y en este sexenio no se ha legislado nada en materia de diversidad sexual.

María Clemente García, diputada de Morena

María Clemente García no se va de Morena pero acusa que la agenda LGBT+ está detenida

La diputada trans denunció que su bancada tampoco legisló durante esta legislatura respecto a otros temas que conforman la agenda de la comunidad LGBT+ como el matrimonio igualitario o la delegación del peligro de contagio.

Está detenida la agenda LGBT+ absolutamente. Y, por otro lado, tampoco hay política pública.

María Clemente García, diputada de Morena

María Clemente García aseguró que le emocionó mucho ser parte de Morena y la 4T “y decir que soy parte de haber sacado a 5 millones de personas de la pobreza”.

Sin embargo, destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le informó que no se puede detectar que ninguno de esos 5 millones sea una persona LGBT+.

Esto debido a que el Gobierno de México no tiene datos desagregados en sus reglas de operación “que no son claras en los programas”.

Asimismo, María Clemente García indicó que Morena no hizo ni un solo programa social específico para reducir la brecha de desigualdad que existe entre la población LGBT+ con el resto de la población.