Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tachó de injusto decir que México causa el problema del fentanilo en Estados Unidos.

En la conferencia mañanera de hoy 4 de abril, Marcelo Ebrard también respondió al senador republicano Lindsey Graham, quien acusó a los mexicanos de traficar el fentanilo a Estados Unidos.

De manera que, con datos oficiales, el canciller mexicano indicó que son más los traficantes estadounidenses, además, contó el origen del problema de adicción del fentanilo.

Igualmente, expuso la importancia del control de armas en el país norteamericano, y apuntó que Lindsey Graham miente en sus declaraciones.

Marcelo Ebrard asegura que México es el país que más acciones ha tomado para combatir al fentanilo

Acorde a lo expuesto por Marcelo Ebrard y contrario a lo dicho por el senador Graham, las acciones que realiza México en contra del fentanilo son las más importantes del mundo.

De manera que, para desmentir lo dicho por el senador estadounidense, el canciller mexicano dio 3 puntos para demostrar que Graham miente y México no es el origen del problema con la droga.

En el primer punto, Marcelo Ebrard destacó que el origen del fentanilo se dio en 1960, y que durante casi 30 años, no existió ningún problema pues su consumo únicamente era para el sector médico, en hospitales.

Sin embargo, en 1996 en Estados Unidos aprobaron su venta por receta médica, lo que desencadenó la pandemia de muertes por fentanilo, sustancia considerada sumamente adictiva.

Por ello, sentencio que México no tiene relación con el problema de origen en el consumo del fentanilo, como lo dijo Lindsey Graham.

“En primer lugar hay que tener claro que en el origen del problema, México no tiene nada que ver, hay que decirle al senador

Nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no generando el problema.

El problema tiene un vinculo directo con las recetas medicas que se dieron”

Marcelo Ebrard
[object Object]

Marcelo Ebrard aclara que la mayoría de procesados por tráfico de fentanilo son estadounidenses

En el punto número 2, Marcelo Ebrard respondió que no son los migrantes mexicanos los que trafican la mayoría del fentanilo, sino que son ciudadanos con nacionalidad estadounidense.

Pues señaló que el 86.3% de los encarcelados por tráfico de fentanilo son norteamericanos, por lo que es falso que sean mexicanos quienes producen el problema por introducir los opioides.

“Lo que señala de que mexicanas y mexicanos son los que provocan el problema porque son quienes trafican, llevan y traen, también es falso y esas son cifras oficiales”

Marcelo Ebrard

Por lo que, añadió que México no es el problema, sino que ha sido parte de la solución y no ha provocado la crisis de muertes por fentanilo, y calificó de injustas las acusaciones de Lindsey Graham.

“El problema no se genera en México, ni es México el causante de esta crisis, es injusto y falso”

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard destaca combate contra cárteles en México, pese a venta de armas en Estados Unidos

Igualmente, Marcelo Ebrard destacó que el combate contra los cárteles mexicanos, y contra el fentanilo, ha costado mil 791 vidas mexicanas, y que hasta el 6 de marzo se logró decomisar:

  • 300 kg de precursores o todo lo relacionado con el fentanilo
  • 22 laboratorios o consignas
  • 7820 kg de metanfetaminas
  • 45 mil 200 litros de precursores químicos
  • 19 mil 200 kg de productores químicos

En ese sentido, Ebrard señaló que el esfuerzo de México para combatir la droga es el más importante del mundo, pues es el país que “más hace en contra del fentanilo”.

Y como último punto, el canciller mexicano apuntó que el combate contra el fentanilo también debe abarcar el control de armas en Estados Unidos, ya que “cualquier persona con licencia de conducir, puede comprar un arma”.

Por lo que pidió a Lindsey Graham no mentir y subrayó los esfuerzos de México para que en el país norteamericano exista un control de armamento.

“Es lo que le tengo que decir al senador Graham, y sobre todo que no mienta, porque en Estados Unidos todos pueden comprar armas en cualquier esquina”

Marcelo Ebrard