Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, respondió a las críticas del senador estadounidese del Partido Republicano Lindsey Graham por el tráfico de fentanilo.

Luego de las más recientes críticas del senador Lindsey Graham sobre el crimen organizado en México y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, AMLO le respondió en su conferencia matutina de este miércoles 29 de marzo.

López Obrador hizo alusión a la última comparecencia en el Senado del titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde Lindsey Graham le cuestionó si hay zonas de México dominadas por el narcotráfico, a lo que el funcionario le contestó afirmativamente.

“Este senador se ha dedicado a atacarnos. Fue a comparecer al Senado el jefe Departamento de Estado, Blinken. Este señor Graham le pregunta (a Antony Blinken) ‘¿Verdad que hay zonas de México gobernadas por el narcotráfico? Sí o no’. Blinken le dice: ‘Sí, hay zonas donde gobierna el narco’. Mintió”, relató el presidente de México.

De forma similar, AMLO señaló que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también compareció ante el Senado y el mismo Lindsey Graham le extendió la misma pregunta, y este afirmó que sí hay regiones de México controladas por el narcotráfico.

Como era de esperarse, AMLO negó que haya ingobernabilidad en alguna región de México.

AMLO reta a senador Lindsey Graham por decir que México es un narco-Estado

Tras las críticas del senador republicano, el presidente AMLO no se quedó de brazos cruzados y retó a Lindsey Graham a responder una serie de preguntas sobre el fentanilo, armas y adicciones.

AMLO pidió a Lindsey Graham contestar con un ‘sí’ o un ‘no’ sobre la crisis de fentanilo que vive Estados Unidos, la distribución de drogas y las medidas de prevención de adicciones que el gobierno su país lleva a cabo.

Las preguntas fueron:

  • ¿Se consume fentanilo en Estados Unidos, sí o no?,
  • ¿Quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O mejor, ¿si hay capos, cárteles que distribuyen fentanilo en Estados Unidos, sí o no?,
  • ¿Los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses?,
  • ¿Se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos, sí o no?,
  • ¿Qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman droga? ¿Qué están haciendo?”

AMLO expresó su intención de seguir entrando en polémica con el senador republicano sobre estos temas a distancia, pues dijo que su intención es ir al fondo del asunto y atender las causas. Además de descartar que los problemas se resuelven sólo con el uso de la fuerza.