Marcelo Ebrard denunció la existencia de una red internacional de tráfico de migrantes de la que dijo, opera de Sudamérica a Estados Unidos.

En un mensaje que ofreció hoy 22 de diciembre desde la sede de la SRE, Marcelo Ebrard dijo que la red internacional de tráfico de migrantes estaría ligada al accidente en Chiapas que dejó 56 muertos.

Tráiler volcado en Chiapas

Red internacional de tráfico de migrantes generaría 14 mil millones de dólares al año

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la red internacional de tráfico de migrantes mantiene operaciones en diferentes países de Centro y Sudamérica, generando ganancias de 14 mil millones de dólares al año.

Marcelo Ebrard destacó que la red internacional de tráfico de migrantes cobra a familias originarias de países sudamericanos y centroamericanos, por trasladarlas a Estados Unidos.

Al respecto, destacó que se ha detectado que cobran a las personas de Ecuador 15 mil dólares, mientras que de Guatemala el costo es de 5 mil dólares.

Debido a lo anterior, indicó que se trata de negocio ilegal que dejaría ganancias a los criminales por cerca de 14 mil millones de dólares anuales.

Grupo de Acción Inmediata halló la red internacional de tráfico de migrantes

La información, explicó Marcelo Ebrard, se obtuvo de las primeras investigaciones del Grupo de Acción Inmediata que se conformó tras el accidente del pasado 9 de diciembre en Chiapas.

Sobre dicha investigación, el canciller dijo que será hasta enero del próximo año cuando se presenten los primeros avances que ha obtenido el grupo.

Con respecto a dicha unidad de investigación, Marcelo Ebrard destacó que tiene el apoyo de las autoridades de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

República Dominicana desarticuló red de tráfico de migrantes

Cabe destacar que en paralelo a la denunciado por Marcelo Ebrard, las autoridades de la República Dominicana informaron hoy la desarticulación de una red que fue la responsable de 3 dominicanos abordaran el tráiler que volcó en Chiapas.

En dicha acción fueron detenidas 5 personas en la provincia San Pedro de Macorís y en el municipio de Baní, de donde eran una buena parte de los dominicanos que se accidentaron en Chiapas.