La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que agentes por parte del Instituto de Migración (INM) hicieron uso excesivo de la fuerza contra migrantes en Chiapas en el operativo llevado a cabo el pasado 28 de agosto.

En el cual la dependencia realizó operativos contra los oriundos de Centroamérica que transitaban por la carretera federal Tapachula-Huixtla.

Así lo expresó la dependencia por medio de un comunicado compartido este martes, en el cual dirigió recomendaciones al INM por las agresiones hecha a la caravana de migrantes.

“La CNDH dirigió la Recomendación 102/2021 a Francisco Garduño Yáñez, en su calidad de comisionado del INM por las agresiones que personal a su cargo realizaron”

CNDH
Migrantes en Tapachula, Chiapas

Poco después, manifiesta que la sugerencia se emite debido a que la CNDH recibió diversas quejas así como evidencia, para expresar que se utilizó uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, lo cual derivó en una violación de derechos humanos.

“Esta Comisión recibió diversos escritos con los que se inició el expediente CNDH/5/2021/7427/Q en el que recabó evidencia para establecer que existió uso de la fuerza durante los operativos implementados por la INM”, puntualizó.

Ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó las siguientes recomendaciones al Instituto de Migración (INM).

Primeramente, el comisionado del INM en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe buscar a los migrantes que fueron afectados en el operativo. De hallarlos, se debe iniciar un proceso reparatorio por el daño causado.

Migrantes en Chiapas

De acuerdo con la CDNH, la reparación debe incluir el otorgamiento de atención médica y psicológica proporcionada por profesional especializado así como la proporción de medicamentos convenientes a su situación.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos solicita que el INM colabore ampliamente con la autoridad investigadora en la presentación y seguimiento de la queja que la CNDH presenta ante el Órgano Interno de Control en el INM.

Esto con la finalidad de diseñe e imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos para que a los agentes de la dependencia en Chiapas salvaguarden la integridad y seguridad de los migrantes.