La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció residencias permanentes a los migrantes que cuenten con visa humanitaria.

Los migrantes sostuvieron una reunión con funcionarios de la Segob el pasado 16 de diciembre donde, de acuerdo con Irineo Mujica, autodenominado líder de la caravana migrante, se comprometieron a regularizar su situación.

Segob regularizará a migrantes

Tras la reunión, se acordó que la Segob iniciará un proceso de regularización para las personas que integran la caravana migrante con:

  • Refugio
  • Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH)
  • Residencia permanente

Además, las autoridades darán prioridad en los trámites a los menores de edad; mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) facilitará autobuses para quienes quieran continuar su camino hacia Estados Unidos.

Los documentos de regularización se entregarán a los migrantes de acuerdo con los intereses de cada migrantes, pues “la gran mayoría” busca continuar con su camino a Estados Unidos, aseguró Mujica.

Migrantes harán lista para que Segob identifique sus necesidades

Una comisión de 11 migrantes fue recibida por autoridades de la Segob, del INM, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Las autoridades y representantes de la caravana acordaron que todos los migrantes integraran una lista donde se incluya

  • Nombre
  • Nacionalidad
  • Interés migratorio

Con esto, las autoridades sabrán cuantos buscarán permanecer o sólo transitar por territorio mexicano, y poder otorgar el recurso legal que requieren.

Además, acordaron entregar de inmediato las visas humanitarias, que serán renovables, priorizando la entrega a menores y mujeres embarazadas.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en el campamento migrante, que pernoctan en la Casa del Peregrino, se encuentran 435 personas de las que

  • 93 son menores de edad
  • 9 son mujeres embarazadas

Instalaran mesa permanente con migrantes en enero

A pesar de los acuerdos a los que se llegaron con las autoridades federales, se instalará una mesa permanente a partir del 17 de enero de 2021.

Esto con la intención de dar seguimiento y analizar lo avances; además de dar atención a la situación migratoria de todos, a través de mecanismos y política a largo plazo.

Mientras tanto, Mujica señaló que la caravana migrante no será disuelta hasta que se solucione la situación de cada uno de sus integrantes.