Manuel Bartlett, titular de la CFE, sabía de las condiciones en las que operaba la mina de arrastre que colapsó el viernes en Coahuila, sepultando a siete trabajadores.

Así lo afirmó la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) a través de un mensaje en Twiter, donde reveló que en octubre de 2020 se lo informaron a Manuel Bartlett.

Ello, a través de una carta y fotos que entregaron a Manuel Bartlett, las cuales también acompañaron a su mensaje compartido en redes sociales.

Manuel Bartlett “nunca nos respondió”: OFPC

Mediante la cuenta @PASTADECONCHOS, la OFPC compartió los documentos que afirma, le entregaron siete meses atrás a Manuel Bartlett, y le reclamaron.

“¿Recuerdas estas fotos @ManuelBartlett? Te las entregamos en un sobre pidiéndole que atendiera esta situación para no acabar en una desgracia. Nunca nos respondió”

Organización Familia de Pasta de Conchos
Tuit de Organización Familia de Pasta de Conchos

En la carta incluída, la OFPC y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” se idenfican como responsables de llevar el caso de Pasta de Conchos ante la CIDH.

Así, solicitan a Manuel Bartlett una reunión para acordar las condiciones de la reparación integral de los daños a familiares de las víctimas de Pasta de Conchos.

Esto, de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué condiciones fueron denunciadas en la mina colapsada en Coahuila?

Uno de los aspectos de la reparación, indican, es el compromiso de que no se repitan siniestros similares. En ese sentido, exponen que llevan años monitoreando las minas de carbón e indican:

“Con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas “cuevas de arrastre”. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene”

Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC)

Entre esos incumplimientos, la Organización Familia de Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” enlistaron:

  • No había agua potable para los trabajadores
  • Los mineros usaba tenis
  • No tenían equipo de seguridad
  • No había consola para medir el gas
  • No había botiquín, extinguidores, ventilación, auto-rescatadores
  • Los trabajadores no sabían si los tenían registrados en el IMSS

Los autores de la carta señalaron a Manuel Bartlett que esa situación se repite a lo largo de la región, porque...

“Se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir con las leyes, incluso sin tener minas o coyoteando carbón de minas clandestinas”

Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC)