A Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, le solicitaron su renuncia el jueves 13 de octubre, tras la llegada de Raquel Buenrostro a la dependencia.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera de este 14 de octubre de 2022:

“La subsecretaria presentó su renuncia o se la solicitó la nueva secretaria, no sé si le dieron otras opciones. Ya se nombró al nuevo subsecretario de Economía. Raquel Buenrostro y ella quiere llevar a cabo cambios y se le tiene confianza para que decida libremente”, dijo AMLO.

El ajuste en la Secretaría de Economía ocurre en medio de tensiones por las negociaciones de México y Estados Unidos respecto a las implicaciones de una reforma eléctrica para las condiciones del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Apenas la semana pasada Tatiana Clouthier renunció a la titularidad de la Secretaría de Economía.

Luz María de la Mora agradece oportunidad a AMLO; desea éxito a Alejandro Encinas Nájera

Luz María de la Mora agradeció a AMLO la oportunidad de desempeñarse como como subsecretaria de Comercio Exterior durante cuatro años en la presente administración.

En un tuit, Luz María de la Mora también extendió su agradecimiento hacia el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Comercio Exterior con quienes colaboró durante su encargo.

Finalmente, le deseó “el mayor de los éxitos” al nuevo subsecretario Alejandro Encinas Nájera, hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación.

“Agradezco al presidente @lopezobrador_ la oportunidad de servirle a México como subsecretaria de Comercio Exterior y deseo el mayor de los éxitos a @EncinasN. Gracias a mi gran equipo de trabajo en la Subsecretaría y a todos quienes nos apoyaron durante estos cuatro años”

Luz María de la Mora

Le piden la renuncia a Luz María de la Mora con las consultas del T-MEC encima

Según el trascendido, habría sido Raquel Buenrostro, nueva titular de la Secretaría de Economía, quien le pidió su renuncia a Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio Exterior.

Raquel Buenrostro habría decidido remover a Luz María de la Mora como parte de la renovación de su equipo de confianza al frente de la Secretaría de Economía.

No obstante, algunos analistas consideran la renuncia de Luz María de la Mora como una maniobra que podría afectar a México en el proceso de consultas que está llevando a cabo con Estados Unidos en materia energética, en el marco del T-MEC.

Luz María de la Mora se estaba desempeñando como una de las protagonistas principales en las negociaciones de las consultas del T-MEC. El proceso se encuentra en desarrollo tras las quejas presentadas por Estados Unidos ante posibles violaciones del gobierno de AMLO sobre los acuerdos del T-MEC.

¿Quién es Luz María de la Mora?

Luz María de la Mora es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Además, la ahora posible exfuncionaria Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá, y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México (COLMEX).

En la información disponible en fuentes gubernamentales, se indica que Luz María de la Mora tiene un diplomado en Comercio Exterior por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además de su cargo en la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora ha tenido cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).