El gobierno de México informó que buscará un tratado de libre comercio “de última generación” con Corea del Sur.

Así lo dio a conocer Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien señaló que un acuerdo amplio con la República de Corea fortalecería a México en aspectos como:

  • Impulsar una cadena de proveeduría
  • Tener una mejor plataforma exportadora
  • Contar con un tejido productivo empresarial.

Las declaraciones de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora se dieron durante su participación el “Foro Económico México-Corea”.

“El comercio y las inversiones entre México y Corea han mostrado gran dinamismo, por lo que un acuerdo tendría beneficios para los dos países.”

Luz María de la Mora
“Foro Económico México-Corea”

Dicho foro es organizado por la Embajada de la República de Corea en México así como por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

México buscaría su tercer intento para concretar un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

No es la primera vez que México busca formalizar un tratado de libre comercio con Corea del Sur.

Durante 2008 - 2009 los gobiernos de ambos países realizaron el primer intento de concretar un Tratado de Libre Comercio, sin embargo, las negociaciones no fueron muy claras.

Posteriormente en 2016, las autoridades en turno, volvieron a intentar un acuerdo de esa talla con Corea del Sur pero de nueva cuenta no logró concretarse.

Esta ocasión sería el tercer intento en la administración actual de buscar un mejor panorama para el comercio exterior mexicano con Corea del Sur.

En ese sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora declaró que el acercamiento con Corea del Sur tiene todo el sentido para México, enfocándonos en los tres pilares de la política comercial.

Pilares contemplados por la Secretaría de Economía, de entre los que destacan:

  • La diversificación, ya que el país asiático es un mercado ideal para seguir creciendo en el comercio exterior de México.
  • La innovación: el poder desarrollar un acuerdo amplio de última generación con la República de Corea.