El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy viernes 23 de septiembre en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO criticó que manifestantes por el caso Ayotzinapa haya tirado piedras a las instalaciones de la FGR y ocasionado lesiones en policía, pues dijo que las protestas deben ser de manera pacífica.

Por otro lado, aclaró que el escritorio desordenado por el que fue criticado en redes sociales, no es de él, sino de su asistente “Laurita”.

Asimismo, AMLO propuso una consulta popular informal sobre iniciativa de mantener al Ejército en las calles hasta 2028 del PRI.

Finalmente, AMLO indicó que le solicitó la extradición de Tomás Zerón a Israel y esta fue favorable; aunque señaló que el procesos lleva tiempo, por lo que descartó que se haya dado “carpetazo”.

Mañanera: AMLO dice que Israel está cooperando con extradición de Tomás Zerón

AMLO indicó que le solicitó la extradición de Tomás Zerón a Israel y esta fue favorable; aunque señaló que el procesos lleva tiempo, por lo que descartó que se haya dado “carpetazo”.

“En el caso del señor Zerón, hay una solicitud dirigida al gobierno de Israel, yo mismo escribí una carta al primer ministro de Israel, pidiéndole su colaboración y la respuesta que obtuve fue favorable. Y lo están haciendo, nada más que son procesos. No hay carpetazos”

AMLO

Mañanera: AMLO propone consulta para mantener al Ejército en las calles; estas son las preguntas

AMLO propuso una consulta informal sobre iniciativa de mantener al Ejército en las calles hasta 2028 del PRI. Estas serían las preguntas:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas (el Ejército y la Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Segob o SSPPC?

Dijo que la consulta no sería formal, es decir, mediante el Instituto Nacional Electoral, así como que no importaría si es vinculante. Propuso que se podría votar física o electrónicamente.

Como fecha propuesta para llevar a cabo dicha consulta sería a principios de 2023.

Mañanera: AMLO dice que Marcelo Ebrard se reunió con ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

AMLO aclaró que canciller Marcelo Ebrard se reunió con su homólogo de Ucrania y este le expresó que está a favor de la propuesta de paz de México.

“Ayer me informó Marcelo Ebrard en la ONU, que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz. Que el señor que había escrito un tuit en contra diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia, no tenía ninguna autorización del gobierno de Ucrania”

AMLO

Mañanera: AMLO indica que el 3 de octubre presentará un plan contra la inflación con productores y distribuidores de alimentos

AMLO adelantó que el próximo 3 de octubre presentará un plan contra la inflación con medidas conjuntas con productores y distribuidores de alimentos.

Mañanera: AMLO aclara que escritorio desordenado de video es de Laura González: “tenemos mucho trabajo”

AMLO aclaró que el escritorio desordenado por el que fue criticado en redes sociales, no es de él, sino de su asistente “Laurita”.

“Estaba hablando con el general en la oficina de Laurita, que es su escritorio... yo no podría trabajar sin Laurita. Es a quien le dicto mis discursos, es todo... entonces pues por eso su despacho está así, ella tiene teléfono, porque es de lo más cercano, de lo más íntimo. En una de esas hablo de ahí”

AMLO

Mañanera: AMLO relata su experiencia en los recientes sismos

AMLO relató cómo vivió los recientes sismos y qué es lo que hace ante estos siniestros.

“El día del temblor sonó la alarma y me levanté, no solo la protección de la familia y los que estamos aquí, sino del país. No sólo estoy viendo cómo se mueven las lámparas y cómo rechinan los edificios, si no estoy pensando en los daños y dónde fue; luego a buscar información y hablo a los responsables”

AMLO

Mañanera: “¿Cómo es eso de que vienen a tirar piedras y bombas?”, critica AMLO sobre manifestaciones por caso Ayotzinapa

AMLO criticó que manifestantes por el caso Ayotzinapa haya tirado piedras a las instalaciones de la FGR y ocasionado lesiones en policía, pues dijo que las protestas deben ser de manera pacífica.

“Si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica, ¿cómo es eso de que vienen a la Procuraduría con bombas, a tirar piedras, cómo enfrentar la violencia con la violencia?”

AMLO

Mañanera: AMLO cuestiona que juez encargado del caso Ayotzinapa viva en Tamaulipas

AMLO criticó que un juez de Tamaulipas esté encargado del caso Ayotzinapa, en Guerrero. Por lo que dijo que se debe revisar ese detalle; e insistió en que denunciará penalmente el caso.

“¿Por qué un juez que vive en la frontera de Tamaulipas atiende un caso de Guerrero? ¿cómo es eso? Todo eso hay que revisar, mientras estemos nosotros insistiremos y vamos a denunciar penalmente este caso”

AMLO

Mañanera: AMLO evita opinar sobre elecciones en Brasil; acepta simpatía por Lula Da Silva

AMLO evitó opinar sobre las próximas elecciones en Brasil; si bien afirmó que ha existido un respeto mutuo entre los gobiernos de México y Brasil, aceptó que tiene una simpatía por Lula Da Silva.

“Yo no puedo opinar sobre eso. Lo cierto es que el presidente Bolsonaro ha sido respetuoso de nosotros, ni nosotros hemos hecho un cuestionamiento a su gobierno, pero es público, notoria nuestra simpatía por Lula... no puedo decir más”

AMLO