Durante la conferencia matutina de AMLO del hoy 22 septiembre, el presidente presentó la lista de senadores que se pronunciaron en contra de la iniciativa para mantener al Ejército en las calles.

Se trata de la iniciativa de ley propuesta por el PRI, en la que se contempla ampliar la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028.

Cabe destacar que el 9 de septiembre la Cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular el cambio de mando de la Guardia Nacional a la Sedena.

La votación en la Cámara de Senadores para que el Ejército se quede en las calles hasta 2028 se realizó el pasado 21 de septiembre, donde por falta de votos, la bancada de Morena pidió regresar a comisiones el dictamen.

Sin embargo, AMLO dijo que mientras su mandato continué seguirá insistiendo en la permanencia del Ejército en las calles, pues no quiere que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal bajo el mando de gente como:

  • Genaro García Luna: ex secretario de Seguridad Pública de México
  • Miguel Ángel Osorio Chong.

Incluso AMLO planteó realizar una consulta ciudadana para que sea el pueblo quien tome la decisión.

“No lo descarto porque hasta lo podríamos consultar a la gente, preguntarle a la gente, necesitamos seguir debatiendo, que ya más información, que se le pregunte al pueblo”.

AMLO

AMLO pidió que iniciativa para mantener al Ejército en las calles fuera votada sin importar que se perdiera

AMLO reveló que el pasado 21 de septiembre fue notificado que se procuraría retirar la iniciativa, pero les pidió a los senadores de Morena así como sus aliados que votarán sin importar que se perdiera.

“Di mi opinión: ‘no, voten’, para saber quién es quién. Aquí está de por medio la opinión no sólo de las élites, sino de los representantes populares, que la mayoría de esto señores del conservadurismo, son representantes de los grupos de intereses creados, los representantes que se han dedicado a saquear a México”.

AMLO

Por ello, AMLO presentó la lista de los senadores que se pronunciaron contra iniciativa, en la que se encuentran los nombre de 21 legisladores principalmente del PAN y Movimiento Ciudadano.

Esta es la lista exhibida por AMLO de los senadores que se pronunciaron contra iniciativa para mantener al Ejército en las calles

Dentro de la lista de 21 senadores que se pronunciaron en contra de la iniciativa para mantener al Ejército en las calles, se encuentran:

  1. Nadia Navarro Acevedo - PAN
  2. Kenia López Rabadán - PAN
  3. Damián Zepeda Vidales - PAN
  4. Julen Rementería del Puerto - PAN
  5. Xóchitl Gálvez Ruíz - PAN
  6. José Erandi Bermúdez Méndez - PAN
  7. José Alfredo Botello Montes - PAN
  8. Noé Castañón Ramírez - Movimiento Ciudadano
  9. Juan Zepeda Hernández - Movimiento Ciudadano
  10. Clemente Castañeda Hoeflich - Movimiento Ciudadano
  11. Dante Delgado Rannauro - Movimiento Ciudadano
  12. Claudia Ruiz Massieu Salinas - PRI
  13. Beatriz Elena Paredes Rangel - PRI
  14. Mario Zamora Gastelum - PRI
  15. Miguel Ángel Osorio Chong - PRI
  16. Miguel Ángel Mancera Espinosa - PRD
  17. Antonio García Conejo - PRD
  18. Nancy de la Sierra Arámburo
  19. Emilio Álvarez Icaza
  20. Germán Martínez Cázares
  21. Gustavo Madero Muñoz.
Lista de senadores que se pronunciaron contra iniciativa para mantener al Ejército en las calles