El canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó el plan para la paz en Ucrania, elaborado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ello ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A pesar de que AMLO señaló que la ONU no hizo nada para impedir que la guerra Rusia Ucrania, se tiene contemplado a Antonio Guterres en este Comité para el Dialogo y la Paz en Ucrania.

En su intervención, Marcelo Ebrard dijo en la ONU que se requiere una solución diplomática para el alto al fuego urgente ante el riesgo nuclear, así como para castigar los crímenes de guerra.

“Me permito compartirles la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general, Antonio Guterres, mediante la formación de un Comité para el Dialogo y la Paz en Ucrania”

Marcelo Ebrard

Los líderes internacionales a los que se refirió Marcelo Ebrard son:

  • Antonio Guterres, ONU
  • Narendra Modi, primer ministro de India
  • Papa Francisco

Cabe recordar que el objetivo del plan del presidente AMLO es que se aborde una tregua de cinco años a fin de que las naciones del mundo puedan resolver sus temas económicos y sociales, rezagados por la pandemia de Covid-19 y prolongados por la guerra.

“El objetivo seria muy claro, generar nuevos mecanismos ara el diálogos y crear espacios complementarios para la mediación que fomente la confianza, reduzcan las tensiones y abra el camino hacia una paz duradera”

AMLO

Marcelo Ebrard dijo que la comunidad internacional debe conducir sus esfuerzos para lograr la paz duradera.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, se trata de hacer acciones desde una posición neutral.

Anunció que la delegación mexicana seguirá con la medición para con las consultas para contribuir como un actor imparcial y de buena fe para lograr una paz duradera

“Resignarse a la guerra es ir siempre al precipicio”

AMLO

AMLO insiste que México rechaza cualquier invasión

Aunque algunas voces han señalado que ese plan favorece a Rusia, el presidente AMLO ha señalado que la posición de Mexico es contra cualquier intervención extranjera debido a que eso ha sido algo que ha afectado históricamente.

Recordó que México ha padecido cinco intervenciones extranjeras.

  • 1 de España
  • 2 de Estados Unidos
  • 2 Francia

AMLO también ha criticado a los potencias mundiales por enviar armas a Ucrania, situación que ha prolongado la guerra a favor de sus intereses, dijo.

Muestra de ello es que no se permitiera la entrada de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), proyecto de seguridad mutua, pero sí dieran armas a ese país para continuar el conflicto.

Marcelo Ebrard recuerda pacifismo de México y rechazo a la invasiones

Marcelo Ebrard recordó ante la ONU la tradición pacifista mexicana que se encuentra en nuestra Constitución:

  • No intervención
  • Solución pacífica de controversias
  • Proscripción de la amenaza o uso de la fuerza

Joe Biden va por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

De los 15 estados que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, cinco tiene poder de veto, entre ellos Rusia.

La propuesta de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, es que solo se use ese poder de vetar iniciativas de manera extraordinaria.

Y es que varias propuestas han respecto a la solución del tema han sido vetadas por la representación rusa en el consejo de seguridad de la ONU.

A pesar de la crítica de AMLO, uno de los discursos en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, Joe Biden, dijo que la guerra Rusia contra Ucrania es innecesaria y brutal.

Y es que dijo, esa guerra la eligió u hombre que decidió invadir a su vecino y trata de borrarlo del mapa

Rusia llama 300 mil reservistas, muchos Rusos toman vuelos para salir del país

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el llamado a 300 mil reservistas para ir a la guerra.

Cabe aclarar que no se rata de jóvenes que han hecho únicamente el servicio militar, sino supuestamente hombres con experiencia militar, formación militar o alguna especialización que sirva al ejército ruso.