El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que sufrirá para su retiro con la pensión del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que le corresponderá por sus años como servidor público.

En su conferencia mañanera de este miércoles 9 de noviembre, AMLO dijo que como no tiene dinero, sólo recurrirá a la pensión que tiene en el ISSSTE, una vez que concluya su mandato al frente del gobierno federal.

El presidente fue cuestionado sobre la denuncia que tendría Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional, a lo que AMLO dijo no tener mucha información, pero también recordó que hay personajes de la oposición que tienen dinero en el extranjero.

Ante esto, AMLO mencionó como ejemplo a periodistas que tienen departamentos o casas en el extranjero, o hasta casas de campo, situación que contrasta con la realidad de los sueldos promedios de periodistas y reporteros honestos.

Yo soy presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE: AMLO

Al realizar esta comparativa, AMLO dijo que como presidente de la república mexicana ya tiene que pensar en su pensión ante el ISSSTE, porque aseguró que él no tiene dinero.

“Yo soy presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE y ahí la voy llevando porque no tengo dinero”

AMLO

También señaló que aunque fue opositor pudo haber acumulado mucho dinero, porque los opositores también tienen mucho dinero, “más los que se echaron a perder”, así como “ranchos y caballos finos”.

Asimismo, mencionó que un puesto como de Jefe de policía, como lo fue Genaro García Luna, no alcanzaba para tener tantos lujos.

El presidente recordó que alguna vez dijo que se tenía que analizar dónde era que vivían los políticos, dónde eran sus casas, al menos en la Ciudad de México (CDMX), con lo que aseguró que de esa manera se vería el dinero que tienen.

En este sentido, AMLO dijo una frase que hablaba de los políticos, “político pobre, pobre político”, pues afirmó que había una especie de presión para que ellos rentaran casas o tuvieran propiedad en lugares de lujo.

Por lo anterior, AMLO aclaró que no estaban en contra de las personas ricas, sino más bien de los corruptos.

Sobre la investigación que podría tener Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional, AMLO dijo que será esa instancia la que lo resuelva y en caso de solicitar apoyo del gobierno mexicano, podrán tenerlo.

Destacó que ciudadanos de México merecen tener certeza sobre si existe o no una investigación formal en contra de Felipe Calderón, quien llegó a la presidencia en 2006 tras un fraude electoral.