El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo su conferencia mañanera de hoy miércoles 26 de octubre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la secciónQuién es quién en las mentiras de la semana, destacó las principales mentiras generadas en medios convencionales y redes sociales en los últimos días.

AMLO presumió el rescate que hicieron soldados del Ejército a un niño electrocutado.

Por otro lado, AMLO confirmó que Felipe Calderón es investigado por Estados Unidos por el tráfico de armas a raíz del operativo Rápido y Furioso.

López Obrador insistió que la liberación de Ovidio Guzmán se debió para evitar el asesinato de cientos de personas inocentes en Culiacán, debido a la fuerte movilización de la organización criminal a la que pertenece el hijo del Chapo Guzmán.

Al ser cuestionado sobre el Martes del Jaguar, AMLO prefirió no opinar sobre la filtración de Layda Sansores sobre el senador Ricardo Monreal y su complicidad con Alejandro Moreno, del PRI.

Mañanera: AMLO evita opinar sobre filtración de Layda Sansores sobre Ricardo Monreal; “No hay que caer en politiquería”, dice

AMLO prefirió no opinar sobre la filtración de Layda Sansores sobre el senador Ricardo Monreal y su complicidad con Alejandro Moreno, del PRI.

Ya lo expliqué, quiero mucho a Layda, respeto mucho a Ricardo Monreal. Hay que buscar la unidad. Ni siquiera a los opositores hay que verlos como enemigos, sino como adversarios. No hay que caer en la politiquería”

AMLO

Mañanera: AMLO reitera que candidato de Morena a la presidencia de México en elecciones 2024 se elegirá por encuesta

AMLO reiteró que el candidato/a de Morena a la presidencia de México en elecciones 2024 se elegirá por encuesta y dijo que serán dos o hasta tres en total.

“No deben de haber tapados y no debe de haber dedazo. Debe ser el pueblo quien elija al candidato o candidata y a la presidenta o al presidente. A los candidatos se pueden elegir con encuestas a la gente. Pueden ser dos, tres encuestas”

AMLO

Mañanera: AMLO recuerda tuit de Chumel recomendando a mexicanos comprar dólares

AMLO proyectó un tuit de Chumel Torres recomendando a mexicanos comprar dólares tras la renuncia de Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de la actual administración.

Aclaró que afortunadamente las medidas de su gobierno han funcionado y no ha sido necesario seguir el consejo de Chumel.

Mañanera: AMLO afirma que se podrían reactivar órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa que fueron canceladas

AMLO confirmó que se pondrían reactivar órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, incluidas contra militares, y que podrían haber más, siempre y cuando se cumplan con todos los procedimientos legales.

“Sí, siempre y cuando se cumplan con todos los procedimientos legales”

AMLO

Mañanera: AMLO reitera que liberó a Ovidio Guzmán para evitar una masacre en Culiacán

AMLO insistió que la liberación de Ovidio Guzmán se debió para evitar el asesinato de cientos de personas inocentes en Culiacán, debido a la fuerte movilización de la organización criminal a la que pertenece el hijo del Chapo Guzmán.

“Yo no sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”, apuntó.

Mañanera: AMLO sostiene que Felipe Calderón es investigado por Estados Unidos por tráfico de armas

AMLO sostiene que Felipe Calderón es investigado por Estados Unidos por el tráfico de armas a raíz del operativo Rápido y Furioso.

“Sí está probado que llevaron a cabo ese operativo, se hizo una investigación en Estados Unidos, no sé si esté vigente, pero de qué existió esa operación y que se enteraron en el gobierno de Estados Unidos no hay duda”

AMLO

AMLO señaló que ignora si continúa la investigación o si ya se le dio carpetazo.

Mañanera: AMLO celebra que soldados salvaron a niño electrocutado; “es pueblo uniformado y está lleno de sentimientos”, dice

AMLO destacó el rescate que hicieron soldados del Ejército a un niño electrocutado.

Al respecto, el presidente dijo que pese a que se piense que el Ejército sólo es dureza, también está lleno de sentimientos.

“Soldados mexicanos salvan a un niño ahora con la inundaciones. Cuando se habla de la militarización es que el Ejército es fuerza, es dureza, se les olvida que es pueblo uniformado y está lleno de sentimientos como todos”

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, destacó las principales mentiras generadas en los últimos días:

  • Difunden supuestas explosiones en Tabasco por huachicol
    • García Vilchis señaló que las imágenes que se difundieron corresponden a un accidente de 2016, así como que Pemex no tiene ningún reporte de un incidente de este tipo
  • Prevén depreciación del peso mexicano
    • medios difundieron análisis de la calificadora Moody’s sobre una posible depreciación del peso mexicano; sin embargo, no citaron las condiciones que se debían cumplir para que esto suceda
  • “Pesa en gabinete brecha de género
    • García Vilchis aclaró que en la lista presentada por Reforma de las mujeres en el gabinete de AMLO, faltó nombrar a Rosa Icela Rodríguez y María Estela Ríos, con las que se cumpliría la paridad de género