John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, estará en Londres, Inglaterra, del 26 al 28 de octubre, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el día 28 tiene un encuentro con el funcionario estadounidense, ¿lo dejarán plantado?

AMLO dijo que la reunión sería en Hermosillo, Sonora, el viernes 28 de octubre y que se revisarán temas relacionados con:

  • Energía
  • Litio
  • Industria automotriz

De acuerdo con la agenda estadounidense, John Kerry viajará a Londres para estar en una conversación en Chatham House.

Este aparente empalme en la agenda de John Kerry no ha sido problema para los voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos o al menos así lo han querido dejar ver.

Vocero de John Kerry: el funcionario puede estar en dos países el mismo día

Y es que Ned Price, vocero, dijo, sin explicar el itinerario de viaje, que John Kerry es alguien que “es capaz de hacer cosas milagrosas en algunos casos”, en relación a que podrá estar en ambos países el viernes 28 de octubre.

De acuerdo con las declaraciones de Ned Price, no es necesario un milagro pues es posible estar en Londres por la mañana y terminar el día en México.

AMLO y John Kerry abordarán el Plan Sonora

El Plan Sonora en un programa de inversiones en energías limpias, motivo por el cual se van a reunir, aunque el encuentro se da en el marco de las consultas por la política energética de México que va en sentido contrario a las energías limpias.

El Plan Sonora incluye el uso del litio en la industria automotriz y el trabajo del al gobierno estatal de Sonora para que tenga una participación importante en la empresa LitioMx.

Roberto Velazco, defe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo días antes que la visita a México de John Kerry está confirmada para abordar temas energéticos y revisar el Plan Sonora.

Diferencia de horario entre Hermosillo y Londres, ¿llegará John Kerry con AMLO?

La diferencia de horario entre Hermosillo, Sonora y Londres, Inglaterra es de ocho horas, por lo que si ningún tema técnico interfiere en en el retorno de John Kerry, podría llegar a la reunión.

No obstante, los voceros no dieron conocer más detalles de los horarios de viaje y únicamente se sabe que que la reunión con AMLO es por al tarde.

AMLO no ha incluido el encuentro con John Kerry en su agenda preliminar

En la agenda preliminar del presidente Andrés Manuel López Obrador por el noroeste de México, aún no se tiene incluido el encuentro, de acuerdo con lo compartido por Presidencia de la República el martes 25 de octubre.

Para el 28 de octubre sólo se tienen contemplados dos eventos por la mañana en Baja California Sur y al día siguiente en Sonora, pero existe la posibilidad de que se dé el encuentro en la tarde pues no hay actividades programadas:.

Viernes 28 de octubre: Baja California Sur

  • 7:00 (hora local) Conferencia mañanera en La Paz, Baja California Sur
  • 11:00 (hora local) Plan de Salud IMSS-Bienestar en Loreto, Baja California Sur
  • (Posible encuentro con John Kerry)

Sábado 29 de octubre: Sonora.

  • 11:00 (hora local) Firma decreto entrega de tierras al pueblo Yaqui, en Belem, Guaymas, Sonora
  • 14:00 (hora local) Plan de Salud IMSS-Bienestar, en Navojoa, Sonora

Domingo 30 de octubre: Sinaloa

  • 11:30 (hora local) Plan de Salud IMSS-Bienestar, en Guamúchil, Sinaloa