El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que los recursos recibidos por su hermano Pío López Obrador fueron aportaciones para “un movimiento” y no para un partido político.

Así lo dijo luego de que fue cuestionado durante la conferencia mañanera de este 25 de octubre sobre si el no ejercicio de acción penal en contra de su hermano Pío López Obrador, por recibir sobres con dinero, marcaba un precedente para que todos los partidos pudieran recibir aportaciones en efectivo.

“No es así exactamente, ¿no?, creo que fue un recurso que se entrego para un movimiento, no era para un partido, según se ha aclarado”

AMLO

AMLO recurrió al tecnicismo de “un movimiento” en referencia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyas aportaciones presuntamente se concretaron antes de que se le otorgara el registro oficial como partido político nacional, sin mencionar el nombre de la que fue su plataforma política para llegar a la presidencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acción penal contra Pío López Obrador ni David León, quienes aparecen en videos donde este último le entrega sobres amarillo con dinero en efectivo.

AMLO: escándalo de aportaciones fue para afectarme, no tengo nada que ver

AMLO dijo que se trata de un escándalo que se hizo “porque es en contra mía”, por lo cual pidió que se investigue si hubo influyentismo en el proceso legal para afectarlo.

“No tengo nada que ver, absolutamente”

AMLO

Recordó las múltiples denuncias de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.

AMLO: no soy corrupto

“No soy corrupto”, insistió AMLO y recordó que siempre ha ido a declarar cuando lo han denunciado.

Afirmó que siempre lleva pruebas, por lo que no pasa a mayores.

AMLO sugiere a Carlos Loret de Mola dedicarse a ser guionista de telenovelas

AMLO no desaprovechó para lanzarse contra Carlos Loret de Mola, el periodista que dio a conocer los videos en los que David León entrega los famosos sobres amarillos con dinero a Pío López Obrador.

El presidente insistió en que Loret de Mola debe dedicarse a otras actividades e incluso sugirió que se dedique a escribir guionista de telenovelas, pero no al periodismo.

“Él dejaría de hacer periodismo pero podría hacer guiones de telenovelas”

AMLO

Nuevamente cuestionó sus propiedades y las cantidades de dinero que gana.

Fiscalía resuelve que Pío López Obrador no cometió delitos electorales

La FGR decidió resolver que no ejercería acción penal contra el hermano del presidente, Pío López Obrador, quien estaba señalado de cometer delitos electorales.

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, resolvió que tanto Pío López Obrador como David León no cometieron delitos electorales.

¿Quién José Agustín Osrtiz Pinchetti?

José Agustín Ortiz Pinchetti es el Fiscal de Asuntos Electorales en la Fiscalía General de la República, quien fue propuesto por Alejandro Gertz Manero y ratificado pro el Senado.

También es esposo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, quien fue propuesta por AMLO para ser ministra, ratificada por el Senado y asumió su cargo en enero de 2002.