El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 3 de enero de 2023 en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO celebró la elección de Norma Piña como la primera presidenta de la SCJN en la historia de México y dijo que “hubo aceptación y acuerdo”.

Más adelante, recordó al menos dos veces en las que la nueva presidenta de la SCJN, Norma Piña, votó en contra de sus iniciativas, por lo que subrayó que hay indepedencia de poderes.

También, AMLO reveló que llamó a Norma Piña, presidenta de la SCJN, para felicitarla por su elección como la primera mujer al frente de la Corte.

López Obrador previó que en las próximas reuniones bilaterales con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se obtendrán resultados trascendentes.

Tras salir a relucir el tema del presunto plagio de Yasmín Esquivel, AMLO salió una veza más en su defensa y comparó las acusaciones en contra de la ministra con el proceso de desafuero que vivió cuando era jefe de gobierno de la capital.

Mañanera: AMLO vuelve a pedir la libertad para Julian Assange

AMLO volvió a pedir la libertad para Julian Assange por la importancia de la información que reveló.

“Lo que hizo Assage, queremos la libertad de Assange, imagínense lo que ayudó, ¿por qué los secretos?”

AMLO

Mañanera: AMLO no está de acuerdo con propuesta de moneda de Lula da Silva

AMLO dijo no estar de acuerdo con la propuesta de la creación de una moneda única para países de América Latina hecha por el presidente Lula da Silva.

López Obrador aclaró que su gobierno no está considerando el sustituir al dólar por otra moneda, sino la integración de los países del continente, para lo que dijo se necesita:

  • promover el desarrollo de los países latinoamericanos
  • no a la doctrina Monroe

“No estoy de acuerdo en eso, no lo había escuchado. Nosotros no estamos planteando el que se sustituya al dólar. Lo que estamos buscando es que se integren más las economías de los países del continente americano y que esto vaya de la mano con dos cambios importantes: que se promueva el desarrollo de los países de América Latina y debe de cambiar la política intervencionista, ya no la doctrina Monroe”

AMLO

Mañanera: AMLO compara plagio de Yasmín Esquivel con su desafuero

Tras salir a relucir el tema del presunto plagio de Yasmín Esquivel, AMLO comparó las acusaciones en contra de la ministra con el proceso de desafuero que vivió cuando era jefe de gobierno de la capital.

Nuevamente, AMLO minimizó el plagio en el que habría incurrido la ministra al decir que “ojalá los problemas de México “fuesen por plagio”.

“A mí lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen estos asuntos. Yo padecí un proceso de desafuero. Cada vez que hay una injusticia así no me gusta, porque es politiquería, por lo general los que acusan no tiene autoridad moral. Ojalá los problemas de México fuesen por plagio, los problemas de México son por robos... y todos los que dicen plagio, se han quedado callados ante los robos o ante la corrupción ”

AMLO

Mañanera: AMLO llamó a Norma Piña para felicitarla por su nombramiento

AMLO reveló que llamó a Norma Piña, presidenta de la SCJN, para felicitarla por su elección como la primera mujer al frente de la Corte.

“Sí, ella me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo, yo no estaba, pero tan luego me informaron, hablé con ella. Felicitándola sobre todo por ser la primera mujer en la historia presidenta de la SCJN”

AMLO

Mañanera: AMLO recuerda que Norma Piña votó en contra de sus iniciativas

AMLO recordó al menos dos veces en las que la nueva presidenta de la SCJN, Norma Piña, votó en contra de sus iniciativas:

López Obrador subrayó que Norma Piña votó en contra de que la defraudación fiscal ya no sea considerado como delito grave y a favor de que se elimine la prisión preventiva oficiosa.

Además de la modificación al artículo 27 constitucional para que nadie gane más que el presidente de la república.

“Estaba considerado como delito grave y con prisión preventiva los delitos fiscales, pero esa reforma lo mpodificaron en la SCJN, y ahí la abogada Piña votó para que se quitara, pero no estoy aquí para hacerles ningún cuestionamiento. También votaron para que no se aplicara el artículo 27 y nadie ganara más que el presidente de la república y sigue ganando un ministro tres veces más que lo que gana el presidente”

AMLO

Mañanera: AMLO destaca labor de la Guardia Nacional en motín de Ciudad Juárez

Una vez más, AMLO destacó la labor de la Guardia Nacional, esta vez, para enfrentar el motín en Ciudad Juárez, que dejó al menos 17 muertos.

“Antier que hubo este motín en Ciudad Juárez, si no es por la Guardia Nacional, por la Defensa, ¿cómo se enfrenta?”

AMLO

Mañanera: AMLO pronostica resultados trascendentes en reuniones con Joe Biden y Justin Trudeau

AMLO previó que en las próximas reuniones bilaterales con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se obtendrán resultados trascendentes.

“Estoy seguro que van a ser muy buenos resultados del encuentro, diría trascendentes”

AMLO

En este sentido, detalló que envió una carta al mandatario estadounidense donde le plantea algunos temas que le gustaría abordar, aunque dijo estar abierto a cualquier tema.

Por ello, adelantó que posiblemente no habrá mañanera el próximo lunes 9 de enero para informar sobre las reuniones bilaterales, sino se informaría por otro medio.

Mañanera: AMLO celebra elección como ministra presidenta de la SCJN de Norma Piña

AMLO celebró la elección de Norma Piña como la primera presidenta de la SCJN en la historia de México y dijo que “hubo aceptación y acuerdo”.

“Me pareció bien. Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la SCJN desde 1825, entonces eso es lo más importante. Hubo aceptación y hubo acuerdo”

AMLO

Subrayó que la SCJN tiene autonomía al señalar que la ministra Norma Piña “siempre ha votado en contra de las iniciativas que hemos defendido”.