La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundió las fichas de los 25 fugados del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que entre los presos fugados destaca Ernesto Alfredo Piñón, conocido como El Neto y señalado como líder de la banda Los Mexicles.

Asimismo, expuso los nombres de los otros 24 reos que escaparon del Cereso 3 de Ciudad Juárez tras el mitin del 1 de enero, en donde se confirmaron 17 muertos: 10 de ellos custodios y 7 presos.

Cabe destacar que en el motín habrían participado integrantes de la banda delictiva señalada, quienes a bordo de un vehículo blindado facilitaron la fuga.

Listado de presos que se fugaron del Cereso 3 de Ciudad Juárez

De acuerdo con el listado compartido por la SSPC, los presos que se fugaron del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, son:

  1. Francisco Lucia Juárez Hernández
  2. Luis Carlos Jurado Sandoval
  3. David Francisco Ríos Emiliano
  4. Isaac Jesús Rojas Ruiz
  5. Adán Aguirre Macias
  6. Rodolfo González Compian
  7. Edgar Alexis Ortiz Espino
  8. Javier Rodríguez Chuca
  9. Brian Eduardo de Santiago Samario
  10. Brayan Enrique Celis Ramírez
  11. Iván Daniel Acosta Flores
  12. Joaquín Gutiérrez Payan
  13. José Osvaldo Espinosa Navarro
  14. Ismael García Herrera
  15. Raúl Alfonso López Moriel
  16. Alejandro Delgado Ayala
  17. José Mario Celis Hernández
  18. Daniel De León De León
  19. Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano
  20. Daniel Andrés Rodríguez Cardoso
  21. Julio Cesar Perales Pacheco
  22. Jorge Arturo Meléndez Alvidrez
  23. Juan Daniel Carrasco Delgadillo
  24. Félix Sánchez Hernández
[object Object]
[object Object]

Asimismo, se señaló a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, conocido como “El Neto”, e identificado como el líder de la banda Los Mexicles, la cual, en palabras de Rosa Icela Rodríguez, está ligada al Cártel de los Caborca.

El ataque al Cereso por parte de hombres armados habría tenido como principal objetivo la liberación de ‘El Neto’.

Igualmente, se indicó que entre los presos fugados también hay integrantes de dicha banda.

Cabe destacar que las autoridades informaron que continúan con los operativos para dar con los 25 reos fugados del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua; además, se señaló la detención de 5 sujetos presuntamente vinculados con el mitin en el penal.

[object Object]

Camionetas blindadas estuvieron involucradas en la fuga de los reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez

El reporte de las autoridades federales indica que el motín del Cereso 3 de Ciudad Juárez inició a las 6:30 am del 1 de enero, con la agresión de sujetos que se transportaban en una camioneta blindada.

Acorde a lo referido, un grupo armado a bordo de un vehículo tipo Hummer H2 color blanco, agredió a los oficiales que custodiaban la entrada del penal, y posteriormente huyó.

Luego, se realizó una persecución y una segunda agresión por parte de los delincuentes, que concluyó con la detención de 5 hombres, presuntamente involucrados en el motín.

Las autoridades señalaron que dicha agresión a bordo del vehículo blindado sólo fue una distracción para que el motín y la fuga por parte de los reos se pudiera realizar; añadieron que se encontraron armas que pudieron ingresar con tiempo de anticipación porque el ataque estaba planeado.

El motín y la agresión habría sido planeada por la banda criminal conocida como “Los Mexicles”.

“La mañana del domingo 1 de enero arribaron al Cereso sujetos a bordo de vehículos blindados y poetando armas de fuego, disparando a los oficiales de seguridad en la entrada y posteriormente al interior de algunos dormitorios, con ello se facilita la evasión y se provoca un motín, lo que dejó un saldo de 25 personas privadas de su libertad evadidas, de las áreas 4 y 5 del Cereso; entre ellos integrantes de la banda los Mexicles a fines al cártel de Caborca”.

Rosa Icela Rodríguez
[object Object]

¿Pero, quiénes son los Mexicles?

Los Mexicles es una pandilla mexicana creada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el grupo delictivo es aliado y brazo armado del Cártel de los Caborca.

Esta pandilla esta formada por deportados y ciudadanos mexico-americanos, y se dedica a:

  • asesinato
  • extorsión
  • operaciones de narcotráfico (tanto dentro como fuera de prisión)
  • halconeo
  • secuestro
  • robo a vehículos

Dicha célula delictiva opera principalmente en:

  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Tamaulipas
  • Coahuila
  • Monterrey

Cabe destacar que no sería la primera vez que Los Mexicles participan en una masacre dentro del Cereso 3 de Ciudad Juárez, pues en diciembre de 2005 realizaron un motín que culminó con: 7 internos muertos y 20 personas lesionadas con pedradas y armas punzocortantes.