El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 18 de octubre en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

En la mañanera de AMLO, el presidente llamó a los padres de familia a hacer labor de convencimiento a los jóvenes para dejar de usar el vapeador, pues es más dañino para la salud que el cigarro.

Por su parte, la Coferpis presentó un informe sobre los riesgos a la salud producidos por los vapeadores, así como una canción dirigida a los jóvenes para que eviten el consumo de éstos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que México acumula 14 semanas con casos Covid-19 a la baja con una mínima ocupación hospitalaria y llamó a la población vulnerable a vacunarse contra la influenza.

Asimismo, Zoé Robledo, titular del IMSS, presentó la convocatoria para médicos especialistas y generales, así como para enfermeras generales.

AMLO reiteró que son los grupos de intereses creados los que están en contra de la construcción del Tren Maya y no la gente de los ejidos por donde pasará.

El presidente presumió el reconocimiento de instituciones financieras internacionales a México por su manejo de la crisis generada por la pandemia al no generar endeudamiento.

AMLO aseguró que “no es nota” la cancelación de Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, con Diputados debido a una carta considerada “muy irrespetuosa”.

Además, aseguró que al periódico Reforma le está haciendo publicidad desde la mañanera porque ya nadie lo lee y, aseguró, esto se debe a que han dicho muchas mentiras.

Se esperaba que AMLO tocara temas importantes que finalmente no trascendieron como:

AMLO dice que ya nadie lee el Reforma

AMLO aseguró que los medios que considera conservadores solo se dedican a atacar y, aseguró, esto ha provocado que ya nadie lea el periódico Reforma.

El presidente aseguró que “solo los politiqueros, conservadores” están en contra de todo lo que se propone desde su gobierno.

“No pasa nada…estamos tronchando la máxima de Goebbels de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad...… La mañanera es muy importante..Al Reforma le hago publicidad y ya nadie lee ese periódico”

AMLO

AMLO: No es nota que Luis Crescencio Sandoval cancelara comparecencia en Cámara de Diputados

AMLO aseguró que “no es nota” la cancelación de la comparecencia en la Cámara de Diputados del titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

Esto luego de que considerara como “muy irrespetuosa” la carta enviada por un diputado de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, AMLO aseguró que no es un tema al que se le debe de hacer caso porque no es noticia y

“Es la politiquería, no le den importancia a eso, no es nota”

AMLO sostendrá una llamada con Joe Biden y Justin Trudeou

AMLO compartió que en la llamada programada para las 17:30 horas de hoy, 18 de octubre, participarán:

  • Joe Biden, presidente de Estados Unidos
  • Justin Trudeau, presidente de Canadá

El presidente aclaró que la llamada será tomada desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, pues la conferencia mañanera del 19 de octubre se realizará en dicha ciudad.

AMLO: Biden se va a dar cuenta que la relación con México no se afecta

AMLO aseguró que la relación con Estados Unidos es buena y reiteró que México no quiere conflictos.

Aclaró que si las relaciones fueran malas, no habría llamadas o encuentros entre los mandatarios y compartió que hoy, martes 18 de octubre sostendrá una llamada con su homólogo estadounidense.

Asimismo, AMLO aseguró que Estados Unidos se dará cuenta de que la relación bilateral no se afecta en nada sólo por respetar las políticas soberanas de México.

“Estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio. Eso no está sujeto a ninguna negociación a ningún tratado, es una cuestión de principios”

AMLO

AMLO se reunirá con Walmart por precios de la canasta básica

AMLO compartió que se reunirá entre el 19 y 10 de octubre con la gerente mundial de Walmart para tratar el tema de la canasta básica.

El presidente compartió que solicitó a las cadenas de distribución como Walmart y Chedraui que el los productos de la canasta básica no superen los mil 38 pesos en apoyo a la economía familiar mientras la inflación aumenta,

“El tema va a ser ese, seguramente ellos traen otros asuntos perro a mí me importa el de los alimentos, de que en estos tiempo s de inflación, se procure respetar los precios acordados en la canasta básica”

AMLO

AMLO va a luchar abiertamente contra el tráfico de fentanilo

El presidente AMLO aseguró que luchará de manera abierta e interna contra el tráfico de fentanilo para evitar que los jóvenes en México lleguen a niveles de drogadicción como los de Estados Unidos.

AMLO dijo que no se va a permitir que se continúe con la drogadicción y la muerte por causa del fentanilo, así como el dolor de las familias al ver a un ser querido como “zombie”.

“Enfrentar el problema de la drogadicción, sobre todo del consumo interno, Podemos lograr que no suceda lo que lamentablemente está pasando en el país vecino, Estado Unidos, donde los jóvenes andan metidos. Vamos a enfrentar directamente el fentanilo”

AMLO

AMLO presume que México fue quien manejó mejor la pandemia

AMLO presumió a sus adversarios que instituciones financieras internacionales como BlalckRock, dirigida por, Larry Finlk reconocieron que México es el país que mejor manejó la pandemia.

Esto debido a que el país no se endeudó como otras economías a nivel internacional, aseguró AMLO.

“Les voy a a presumir…Larry Fink, que es de un fondo de inversiones, y que le comentó que México era de los países que mejor habían manejado la crisis originada por la pandemia porque no nos endeudamos”

AMLO

AMLO reitera que sólo se oponen al Tren Maya son los que se aprovechan

AMLO aseguró que se está dando mayor atención en toda la zona por donde pasa el Tren Maya.

Además, aclaró que los habitantes sí están de acuerdo con la construcción del tren y aseguró que los únicos que están en contra son quienes se aprovechan, como los grupos de intereses creados.

“La mayoría quiere que se construya, los que presentaron amparos no eran los propietarios de la tierra, eran representante de intereses de grupos creados o quienes siempre buscan sacar raja”

AMLO

AMLO: Para mediados de 2023 el sistema de salud estará en mejores condiciones

El presidente AMLO reconoció que hay muchos hospitales y clínicas que niegan el servicio; sin embargo, aclaró que esto se debe a la falta de médicos, cosa que está por ser solucionado con convocatoria para médicos del IMSS.

Asimismo, AMLO dijo que espera que para mediados de 2023 se tenga en las mejores condiciones el sistema de salud.

El presidente dijo que se trabaja también para el abasto de medicamentos y, aseveró que “se está avanzando”.

Mañanera de AMLO: Cofepris presenta video contra el vapeo

El titular de la Cofepris también presentó una canción, “Déjalo ya”, dirigida a los jóvenes de México para evitar el consumo de vapeadores.

Esta canción presenta el trabajo realizado por la dependencia y pide a los jóvenes “no la fumes, déjalo ya”. Asimismo asevera que “el vape te acorta la vida”

Mañanera de AMLO: Cofepris presenta informe sobre Vapeadores

Por otra parte, Octavio Jiménez, titular de la Cofepris, presentó el informe sobre los riesgos a la salud producidos por los vapeadores.

Jiménez compartió el análisis que México realizó a estos dispositivos y sus contenidos u determinó que los fabricantes no declaran todos los ingredientes de éstos y el daño que provocan.

Destacó que México es el primer país en realizar una cromatología al producto y determinó que los vapeadores tienen 33 sustancias, de las que solo 3 son reportadas en el etiquetado:

  • Glicerina
  • Propilenglicol
  • Saborizantes

Sin embargo, contiene ingredientes nocivos para la salud como:

  • Dimemtil éter, sustancia inflamable
  • Alcohol bencílico, usado en jabones y productos de limpieza
  • Propionato de etilo, causa mal olor del sudor

La Cofepris compartió que se han decomisado más de 75 mil vapeadores a nivel nacional y 100 establecimientos y máquinas expendedoras han sido suspendidas.

Mañanera AMLO: México acumula 14 semanas con casos Covid-19 a la baja

El subsecretario Hugo López-Gatell, compartió que México ya suma 14 semanas con casos Covid-19 a la baja.

De acuerdo con el escenario nacional, del 9 al 15 de octubre, se detectaron 250 casos mientras que del 11 al 17 de septiembre fueron mil 18 casos.

Además, la ocupación hospitalaria se mantiene al mínimo, con una ocupación de camas generales al 2% y de camas con ventilador de sólo el 1%

Por otra parte, informó que hasta el momento se ha vacunado a 98 millones 264 mil 305 personas con al menos 1 dosis y 118 millones 240 mil 242 menores de 5 años.

López-Gatell aprovechó para llamar a las poblaciones de alto riesgo a vacunarse contra la influenza en la campaña que inició el pasado 3 de octubre, se trata de la población:

  • Adultos mayores
  • Personas embarazadas
  • Personas con enfermedades crónicas

Mañanera de AMLO: IMSS presenta convocatoria para Médicos especialistas y generales

El director del IMSS , Zoé Robledo, presentó la convocatoria internacional para médicos especialistas en México, para cubrir vacantes en varias entidades.

Para estas vacantes, se darán prestaciones adicionales como:

  • Boleto de avión redondo, del lugar de origen a sede de trabajo
  • Requisitos migratorios, trámite y pago
  • Validación Académica en México, trámite y pago

Además, quienes cubran estas vacantes tendrán un sueldo mensual bruto de 53 mil 569 pesos, con prestaciones anuales de 78 mil 320 pesos.

En 5 días de convocatoria se registraron 2 mil 67 solicitudes y 419 ya fueron concluidas

Además, en la convocatoria para médicos generales de enfermería, se registraron 16 mil 248 solicitudes, 2 mil 949 para médicos generales.

Mañanera de AMLO del 19 de octubre será en Tamaulipas

Por otra parte, AMLO informó que viajará por la tarde con todo el Gabinete a Ciudad Victoria, Tamaulipas, para realizar la reunión de seguridad y posteriormente la conferencia mañanera del 19 de octubre.

De acuerdo con el presidente, esto es para presentar un plan de apoyo para Tamaulipas, entidad gobernada por Américo Villarreal.

AMLO: Vapeadores son más dañinos que el cigarro

El presidente AMLO aseguró que los vapadores son más dañinos para la salud que los cigarros de tabaco, por lo que pidió a los papás convencer a los jóvenes para dejar de utilizarlos.

“El tremendo daño que causan los vapeadores para que, con la información, se pueda hacer labor de convencimiento a los jóvenes y cuidarlos como los queremos tanto, para que no se enfermen porque es dañino para la salud, muy dañino…es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros”

AMLO