El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que el tramo 7 del Tren Maya, que recorre de Xpujil a Chetumal, podría no construirse por protestas de ejidatarios.

Durante su conferencia mañanera de hoy 17 de octubre, AMLO compartió que un grupo de dirigentes ejidatarios se opone a la construcción del Tren Maya en el tramo de Xpujil a Chetumal.

Conforme a lo señalado por el presidente de México, los ejidatarios de 5 ejidos de la zona solicitan la indemnización por la construcción de la carretera de Escárcega a Chetumal, construida a finales de 1960: no dejaran construir el tramo 7 del Tren Maya si no les pagan.

Ante ese escenario, AMLO adelantó que no dará más de lo estipulado por cuestiones de avalúo y legalidad a los pobladores. Indicó que si no se logra solucionar la situación, el Tren Maya se quedará sin tramo 7, pero “se sabrá” quiénes fueron los responsables de ello.

Avances del Tren Maya

AMLO señala a ejidatarios por querer “hacer su agosto” con el Tren Maya

AMLO compartió que existen 5 ejidos en el tramo 7 de Xpujil a Chetumal, Quintana Roo, que se oponen a la construcción del Tren Maya en dicha zona.

Según lo señalado por el presidente, los dirigentes de los ejidos están condicionando el paso del Tren Maya al pago de una indemnización por la construcción de la carretera de Escárcega a Chetumal, construida hace 50 años.

AMLO aseguró que se investigará si los ejidos ya existían cuando se construyó la vialidad, y si en su momento no se pagó lo correspondiente al avalúo de las tierras. Pero que los ejidatarios “quieren hacer su agosto”, por lo que primero se resolverá si tienen o no la razón.

“Los dirigentes dicen: ‘no aquí no pasa si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal, con abogados desde luego.

Con todo respeto, ya les mande decir a algunos que de qué querían su nieve pero aquí es querer hacer su agosto”

AMLO

AMLO acusa a los ejidatarios de “querer sacar provecho” de la construcción del Tren Maya

Asimismo, AMLO acusó que los ejidatarios, “los líderes charros”, son quienes quieren sacar provecho de la construcción del Tren Maya.

Pues, asegura que los habitantes de los ejidos sí quieren el Tren Maya, pero los ejidatarios “están queriendo sacar provecho”, por lo que ya solicitó que se realicen asambleas en las zonas, para exponer el asunto.

En ese sentido, el presidente indicó que está dispuesto a pagar lo correspondiente al avalúo de las tierras donde se construya el tramo 7 del Tren Maya.

Y que de ser cierto que cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal no se pagó lo correspondiente a las tierras, se de un porcentaje extra para realizar mejoras en los ejidos, pero ninguno de los dos montos será para los ejidatarios, sino para los dueños de las tierras y las localidades, apuntó.

“He dado instrucciones para que hablen con la gente, se hagan las asambleas y hagan el compromiso de que donde va el tramo del tren se pague con avaluó (...) si es cierto de que hace 50 años que hicieron la carretera no los indemnizaron, que entonces además del avalúo se considere un porcentaje.

El avaluó es para apoyar de manera directa a los dueños de la tierra y en este caso, el excedente podría ser para mejoras en los 5 ejidos, no para los dirigentes”

AMLO

AMLO adelanta la posibilidad de que el Tren Maya no tenga tramo 7

De igual forma, AMLO adelantó que de no aceptarse las propuestas que realicen su gobierno, la administración optará por “irse por el derecho de vía”.

Sijo que si aún así hay bloqueos y no permiten la construcción, el Tren Maya se queda hasta Xpujil y no habrá Tren de Xpujil a Chetumal. De ser el caso, AMLO advirtió que “se va a saber” quiénes fueron los responsables de detener el tramo 7 del Tren Maya, el cual calificó como la obra ferroviaria más grande del mundo.

El presidente AMLO insistió en su compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023.

[object Object]