El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 17 de enero en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la pandemia de Covid-19 en México continúa al alza sumando 12 semanas consecutivas de incremento de casos.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en diciembre de 2022, se registró una reducción de 17.7% en homicidios dolosos en México.

AMLO criticó que el TEPJF haya prohibido la caricatura llamada “AMLITOpara hacer propaganda electoral de Morena.

López Obrador adelantó que el próximo viernes 20 de diciembre dará su conferencia mañanera desde las oficinas del gobierno de la CDMX, tal como lo hace en otros estados.

Sobre la petición de Mario Delgado a gobernadores de Morena respecto a las llamadas “corcholatas”, AMLO dijo que todos los aspirantes a la presidencia de la República por Morena deben tener atención y pidió que haya unidad al interior de Morena.

También, se burló de los aspirantes del PRI a la presidencia de México y al gobierno de la CDMX, tras el acuerdo al que llegó la alianza Va por México: “Ya chuparon faros”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la petición de Joaquín “el Chapo” Guzmán, a través de su abogado, de regresar a una cárcel mexicana porque se habrían violado sus derechos humanos en el proceso de extradición, AMLO dijo que revisará la situación.

Mañanera: “Vamos a ver”, dice AMLO tras petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán de volver a cárcel en México

Al ser cuestionado sobre la petición de Joaquín ”el Chapo” Guzmán, a través de su abogado, de regresar a una cárcel mexicana porque se habrían violado sus derechos humanos en el proceso de extradición, AMLO dijo que revisará la situación.

No he visto, pero vamos a ver”, respondió AMLO.

Mañanera: AMLO no se acordaba del nombre de Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila

AMLO no se acordaba del nombre del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana:

“Una vez estaba en campaña en Coahuila, apoyando al que ahora va a ser nuestro candidato a gobernador...”, dijo AMLO mientras se quedó pensando hasta que en el fondo le gritaron el nombre.

Guadiana, sí”, agregó.

Mañanera: “Ya chuparon faros”; AMLO se burla de los aspirantes del PRI a la presidencia de México

AMLO se burló de los aspirantes del PRI a la presidencia de México y al gobierno de la CDMX, tras el acuerdo al que llegó la alianza Va por México: “Ya chuparon faros”, dijo.

“El PAN apoya al PRI en el Edomex y en Coahuila y que a cambio, ya se arreglaron que el PRI va a apoyar al PAN aquí en la Ciudad y en la Presidencia, o sea que los que están apuntados del PRI... ya chuparon faros si es cierto el acuerdo”

AMLO

Mañanera: AMLO pidió “piso parejo” para todas sus corcholatas; hay unidad en Morena, afirma

AMLO dijo que todos los aspirantes a la presidencia de la República por Morena deben tener atención y pidió que haya unidad al interior de Morena.

Incluso, entre los aspirantes morenistas reconoció al senador Ricardo Monreal y sugirió incluir a otros.

“Tiene que haber atención a todos, que haya unidad, y lo están haciendo muy bien. Están muy unidos Claudia, Marcelo, Adán, están incluyendo a Ricardo Monreal, deben incluir a otros. El que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo”

AMLO

Mañanera: López-Gatell dice que vacuna Patria se ha estancado en ensayo clínico Fase 3 por falta de casos

Hugo López-Gatell señaló que la vacuna Patria está estancada en la fase 3 del ensayo clínico por las pocas personas contagiadas de Covid-19 que hay actualmente en México.

“Ahora están en el ensayo clínico fase 3 y este se ha hecho más lento, por la sencilla razón de que casi no hay casos... hay muy pocas personas que no han sido vacunadas”

AMLO

“Se decidió que el ensayo clínico se destinara a que fuera una vacuna de reforzamiento. Va muy bien, es probable que falten muy pocas semanas para que se complete la muestra y que se pase a la fase analítica”, dijo.

Mañanera: AMLO destaca felicitación de la OMS por la Ley antitabaco en México

AMLO habló sobre la felicitación de directivos de la OMS por la Ley Antitabaco en México, porque dijo su gobierno está haciendo todo lo posible para prevenir enfermedades.

“Tenemos que hacer todo lo que ayude a prevenir enfermedades. Claro que esas organizaciones internacionales están haciendo ese reconociento al país”

AMLO

Mañanera: AMLO ofrecerá su mañanera en oficinas del gobierno de la CDMX este viernes 20 de diciembre

AMLO adelantó que el próximo viernes 20 de diciembre dará su conferencia mañanera desde las oficinas del gobierno de la CDMX, tal como lo hace en otros estados.

López Obrador detalló que Claudia Sheinbaum informará sobre la situación del Metro y sobre el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

“Vamos a tener, como lo hacemos en otros estados, una reunión de seguridad y una mañanera en las oficinas del gobierno de la Ciudad, el viernes. Vamos a que Claudia Sheinbaum nos informe sobre el Metro y también sobre los que participaron en el atentado contra Ciro Gómez Leyva”

AMLO

Mañanera: AMLO se queja de TEPJF prohibió AMLITO para hacer propaganda de Morena

AMLO criticó que el TEPJF haya prohibido la caricatura llamada “AMLITO” para hacer propaganda electoral de Morena.

Imagínense que el TEPJF prohibió los muñequitos de ya saben quién, es de caricatura. Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos.

AMLO

AMLO descartó que su gobierno interpondrá algún recurso de apelación contra dicha prohibición.

Mañanera de AMLO: Homicidio doloso disminuye 17.7% en diciembre 2022; “es el diciembre con menos homicidios en seis años”, afirma Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en diciembre de 2022, se registró una reducción de 17.7% en homicidios dolosos en México.

Destacó que es el diciembre con menos homicidios dolosos en seis años.

De enero a diciembre de 2022, seis estados concentraron el 48.6% de los homicidios dolosos en México:

  • Guanajuato
  • Baja California
  • Estado de México
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Chihuahua

Tales estados sumaron un total de 15 mil 060 casos de homicidios dolosos.

En cuanto al delito de feminicidio, la funcionaria dijo que México presentó una reducción del 29.7% en diciembre de 2022, comparado con el mes de diciembre de 2018.

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell informa que pandemia de Covid-19 continúa al alza en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la pandemia de Covid-19 en México continúa al alza sumando 12 semanas consecutivas de incremento de casos.

El funcionario destacó que si bien los casos sigue en aumento, no pasa así con las hospitalizaciones y defunciones, gracias a la amplia campaña de vacunación en el país.

Actualmente, las autoridades de salud registra:

  • 8% de ocupación de camas generales
  • 3% de ocupación de camas con ventilador