El Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prohibió el uso de AMLITO, la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la propaganda de Morena.

La Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada y sancionó a Morena por utilizar a AMLITO en su propaganda política durante las elecciones de 2022.

El TEPJF señaló que no está permitido utilizar la imagen de un servidor público en la propaganda electoral, sobre todo del presidente de la República, y que no forma parte de la libertad de expresión.

TEPJF señala violación electoral de Morena por el uso de AMLITO

El asunto inició cuando Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una queja por el uso de AMLITO en la propaganda electoral de las elecciones 2022, donde se eligieron seis gubernaturas.

Posteriormente, la Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda era indebida y determinó sancionar al partido.

No obstante, Morena acudió ante la Sala Superior del TEPJF y señaló que no existía una prohibición legal para el uso de la caricatura denunciada.

Sin embargo, el TEPJF determinó que sí hay base constitucional y legal para sancionar la propaganda, en donde se utiliza a AMLITO junto a un mensaje que expresó apoyo a los 6 candidatos de Morena.

Pues, conforme a lo indicado, el uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura, que no contiende electoralmente, viola el principio constitucional de la equidad en la contienda.

Además, contraviene en los principios de imparcialidad y neutralidad, ya que otorga una ventaja indebida, resultado de las preferencias electorales de la ciudadanía entre los partidos políticos

Uso de AMLITO en propaganda no entra en libertad de expresión: TEPJF

El TEPJF determinó que el uso de AMLITO, o cualquier caricatura de un servidor público, en la propaganda electoral no está permitido, y no puede ampararse en “la libertad de expresión”.

Ya que, según se indicó, la propaganda electoral está limitada para promover:

  • las candidaturas
  • propuestas
  • ideario y plataforma de los partidos políticos

Pero, subrayó, no está permitida para capitalizar la imagen de un servidor público con el fin de obtener una ventaja indebida antes los demás contendientes.

En ese sentido, se determinó que Morena incumplió con las reglas de propaganda electoral y vulneró los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en los procesos electorales locales de 2022.

¿Qué es AMLITO?

AMLITO es una caricatura muy reconocida que retrata al presidente con cabellera blanca y dientes prominentes, además del pulgar de la mano izquierda arriba en señal de aprobación.

AMLITO fue diseñado en el 2005 por José Jorge García Monero Hernández, uno de los caricaturistas políticos afínes al presidente y su gobierno.

[object Object]