Tras el plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentar una denuncia para una posible cancelación de su título universitario.

Luego de que se comprobó que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió su tesis de licenciatura para obtener su título en la UNAM, AMLO se pronunció sobre el caso.

El mandatario solicitó al rector de la UNAM, Enrique Graue, no evadir su responsabilidad y que la universidad emita una resolución sobre la cancelación o suspensión del título de la ministra para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda actuar en el caso.

Ello luego de que la Universidad señaló que no tiene la autoridad para retirar el título del grado de Licenciada en Derecho a Esquivel Mossa, por lo que solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizar ese procedimiento.

[object Object]

AMLO dice que la UNAM debe denunciar a ministra Yasmín Esquivel para que SEP pueda eliminar el registro de su título

Luego de que Adán Augusto López, titular de la Segob, descartó que la SEP tenga facultades para eliminar el título de Yasmín Esquivel si no hay una denuncia o una inhabiltación de por medio, AMLO pidió a la UNAM denunciar a la ministra.

En este sentido, AMLO reiteró que debe ser la UNAM quien presente una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Yasmín Esquivel para que la SEP pueda actuar en este caso.

“En sencillo, corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín”

AMLO

AMLO explicó que la UNAM debe agotar las instancias internas; en caso de tener constancia de que sí hubo plagio y que eso sea motivo para anular un título profesional, entonces deberá presentar la denuncia correspondiente contra Yasmín Esquivel ante el Ministerio Público.

Por lo anterior, López Obrador criticó al rector de la UNAM, Enrique Graue, por enviar el caso a la SEP cuando la dependencia no tiene facultades para anular un titulo si no existe una denuncia previa.

SEP regresa su solicitud a la UNAM; deberán decidir si se cancela el título de Yasmín Esquivel

En la conferencia mañanera de hoy 16 de enero, AMLO señaló que darían detalles sobre la situación del título de la ministra Yasmín Esquivel.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Adán Augusto López, informó que el 12 de enero la SEP recibió un oficio en donde la UNAM solicitó que la Dirección General de Profesiones cancele el título de la ministra.

Sin embargo, la SEP retornará la responsabilidad a la universidad, ya que según explicaron, ni la Secretaría ni la Dirección General de Profesiones tienen la facultad para cancelar ningún título.

En su caso, se indicó que se puede cancelar el registro de un título pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM.

Por ello, se solicitará al rector de la UNAM, Enrique Graue, que no evada su responsabilidad y que el Consejo y Tribunal universitario emitan una resolución.

“Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”

Adán Augusto López

AMLO solicita a la UNAM que presente denuncia contra Yamín Esquivel

Tras asegurar que corresponde a la UNAM decidir de manera interna si existe evidencia suficiente para cancelar el título a Yasmín Esquivel, AMLO solicitó que se presente una denuncia.

El presidente dijo que para poder anular la licenciatura en Derecho de la ministra, la universidad deberá presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Posterior a ello, mencionó, se podrá obtener un mandato judicial para que se anule el título profesional de Yamín Esquivel.

“Corresponde a la UNAM decidir, y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín.

Tiene la UNAM que presentar una denuncia, primero al votar las instancias internas y si hay constancia de que hubo plagio, de que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el MP”

AMLO

AMLO niega que se haya reunido con Yasmín Esquivel y su esposo

AMLO negó que se haya reunido con la ministra yadmín Esquivel y su esposo, José María Riobóo, la noche del pasado jueves 12 de enero en Palacio Nacional.

Y es que trascendió en diversos medios de información que la tercia se habría reunido para fijar el futuro político de la ministra, en caso de su eventual renuncia a la SCJN.

Sin embargo, esta mañana AMLO afirmó que los medios mienten y no saben el contexto de las situaciones cuando publican, pues él no se ha reunido ni con Yasmín Esquivel, ni con su esposo.

“Están tan desesperados que inventan, mienten como respira, yo no me he reunido con la Licenciada Yasmin ni con su esposo, el ingeniero Riobóo”

AMLO
[object Object]

UNAM determina plagio en tesis de Yasmín Esquivel

A través de un boletin, la UNAM informó que existe un gran nivel de coincidencias entre la tesis de Yasmín Esquivel y la del Licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Tras realizar un cotejo de ambas tesis, publicadas en 1986 y 1987, se determinó que existe plagio por parte de la ministra, sin embargo, la UNAM dijo no tener facultad para cancelarla.

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

UNAM

¿AMLO ya no apoya a Yasmín Esquivel?

Luego de que se determinó que Yasmín Esuivel cometió plagio en la tesis de licenciatura, AMLO señaló que será la UNAM quien decida si se cancela su título y se aceptará lo que la universidad determine,

Sin embargo, el presidente aseguró que aunque Esquivel haya realizado plagio, el daño que causo es “infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Enrique Krauze y Guillermo Sheridan”.

Igualmente, el presidente dijo que el asunto del plagio está muy relacionado “a la politiquería” ya que cuestionó el porqué ahora les importa la ética si se “han dedicado a robar”.

[object Object]