El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy lunes 24 de octubre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó su sección quién es quién en las gasolinas de la semana, donde destacó los precios promedio y las gasolineras donde se ofrece el precio más caro y barato de los tres tipos de combustibles.

AMLO subrayó que durante la primera quincena de octubre, México presentó una inflación anual de 8.5%.

En este sentido, con una tabla comparativa del periodo de 2012 a 2022, AMLO presumió que la inflación en México ya es menor a la de Estados Unidos.

Al explicar su perspectiva del uso del libre mercado a conveniencia de unos cuantos, AMLO refirió que parece que ya se está volviendo neoliberal.

AMLO negó que le moleste las acusaciones sobre que su gobierno es un “peligro para la democracia de México” realizadas por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en un foro de España.

Por otro lado, López Obrador desmintió que su testamento político indica que su heredero político será su hijo Andrés Manuel López Beltrán y que será el candidato presidencial para el 2030, tal como lo afirmó Carlos Loret de Mola en una columna.

Finalmente, AMLO señaló que no afecta en nada a Morena el conflicto entre Layda Sansores y Ricardo Monreal, pero refirió que es de mal gusto.

Mañanera: AMLO admira a Layda Sansores por ser una mujer “luchona”

AMLO afirmó que admira a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, por ser una mujer luchona y de convicciones que ha enfrentado todo.

“Estimo muchísimo, muchísimo, la quiero mucho, mucho, la admiro por ser luchona a Layda Sansores. Ha enfrentado todo, me consta. Es una mujer de lucha, con convicciones”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que es de “mal gusto” conflicto entre Layda Sansores y Ricardo Monreal

AMLO señaló que no afecta en nada a Morena el conflicto entre Layda Sansores y Ricardo Monreal, pero refirió que es de mal gusto.

“No afecta mucho, yo diría que nada. Ya la gente está muy consciente, no se deja manipular, pero es de mal gusto, aunque no afecte. No debería de hacerse eso”

AMLO

Sobre ambos personajes, AMLO expresó su admiración por Layda Sansores por ser “luchona” y su respeto hacia Ricardo Monreal.

Mañanera: AMLO desmiente a Loret de Mola sobre su testamento político y su hijo Andrés Manuel López Beltrán

AMLO desmintió que su testamento político indica que su heredero político será su hijo Andrés Manuel López Beltrán y que será el candidato presidencial para el 2030, tal como lo afirmó Carlos Loret de Mola en una columna.

“Una columna de Loret de Mola dice que una fuente muy cercana dice que en mi testamento político establecido que mi heredero político va a ser mi hijo Andrés. Que primero va a ser Claudia y luego el candidato para el 30, va a ser mi hijo Andrés. Muy sencillo, puedo dar a conocer mi testamento político, pero si es mentira él se retira del periodismo”

AMLO

Mañanera: AMLO habla sobre asesinato de Salvador Llamas; el jueves brindará mayor información

AMLO informó que por el asesinato de Salvador Llamas, funcionario de Morena de Puerto Vallarta, ya se están llevando a cabo las investigaciones y analizando las causas del ataque.

Dijo que será en la sección “Cero Impunidad” donde se brindarán más detalles de este asesinato.

Asimismo, negó que se pueda afirmar que el funcionario morenista haya sido parte de un grupo criminal y que a ello se haya debido su asesinato.

Mañanera: AMLO se reunirá con John Kerry el próximo viernes 28 de octubre

AMLO indicó que este viernes 28 de octubre se reunirá en Hermosillo, Sonora, con John Kerry, enviado del presidente Biden para el cambio climático, para revisar el plan de desarrollo de energía en Sonora, entre otros temas.

Un día antes, visitará Baja California Sur para echar a andar el IMSS Bienestar.

Mañanera: “Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista”, reitera AMLO

Luego de ser acusado de populista por los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, AMLO sostuvo que si ser populista es ayudar a la gente, pues que lo apunten en la lista.

“Cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas... si ayudar a los pobres es populista, que me apunten en la lista. Es lamentable el papel de pelele, de títere”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no le molesta acusaciones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en España

AMLO negó que le moleste las acusaciones sobre que su gobierno es un “peligro para la democracia de México” realizadas por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en un foro de España.

“Yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo o Calderón en España. ¿Qué nos podemos molestar? No, ternuritas. Si el señor Zedillo convirtió las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública, con el Fobaproa”

AMLO

Además, recriminó que Felipe Calderón hable de seguridad en foros internacionales cuando en México desató la llamada “guerra contra el narco”; y de democracia, “si se robaron la presidencia”, dijo.

Mañanera: “Ya parece que me estoy volviendo neoliberal”, dice AMLO

Al explicar su perspectiva del uso del libre mercado a conveniencia de unos cuantos, AMLO refirió que parece que ya se está volviendo neoliberal.

“Les cuento de la anécdota acerca de esto del libre mercado, ya parece que me estoy volviendo neoliberal, ya me están convenciendo...”

AMLO

Mañanera: AMLO presume que inflación en México es menor a la de Estados Unidos

Con una tabla comparativa del periodo de 2012 a 2022, AMLO presumió que la inflación en México ya es menor a la de Estados Unidos.

Según la tabla, hasta junio de 2022, México tenía 85 de inflación, mientras que Estados Unidos, 9.1%.

AMLO deseó que esta quincena le haya ido bien a Estados Unidos en cuanto a inflación, pero “ya no hay la diferencia tan grande que existía”.

Mañanera de AMLO: Protección Civil informa sobre acciones por huracán Roslyn

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó las principales acciones llevadas a cabo en los municipios de Nayarit que resultaron más afectados por el huracán Roslyn, estos son:

  • Acaponeta
  • Tecuala
  • Rosamorada
  • Huajicori
  • Santiago Ixcuintla

Este domingo a las 6:20 am, el huracán Roslyn tocó tierra como categoría 3 en playas de Nayarit, por lo que se implementó el Plan DNIII.

Dijo que se está realizando la reinstalación del servicio de energía eléctrica en dichos municipios, donde laboran 800 trabajadores de la CFE para lograr el restablecimiento del servicio.

Asimismo, se está instalando plantas potabilizadoras para brindar de agua a la población y envío de pipas para limpiar caminos afectados con árboles caídos, hierba y otros.

Destacó la colaboración de la SCT, CFE, Marina y Sedena para las acciones de recuperación por el huracán Roslyn.

Mañanera: AMLO destaca reducción de inflación en México en primera quincena de octubre

AMLO subrayó que durante la primera quincena de octubre, México presentó una inflación anual de 8.5%.

Destacó que por las medidas que está tomando su gobierno, la inflación está disminuyendo “poco”, pero ya se detuvo su crecimiento.

“Con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación... poco, pero ya no está creciendo”

AMLO

Mañanera de AMLO: Profeco presenta quién es quién en las gasolinas de la semana

Como cada lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó su sección quién es quién en las gasolinas de la semana, donde destacó los precios promedio de los tres tipos de combustibles:

  • Regular: 22.15 pesos
  • Premium: 24.23 pesos
  • Diésel: 23.59 pesos

Mientras que los precios más baratos y caros por gasolinera en el país fueron:

  • Regular:
    • más barata: Valero, Tonalá, Jalisco, 20.19 pesos por litro
    • más cara: Chevron, Culiacán, Sinaloa, 24.50 pesos por litro
  • Premium:
    • más barata: Pemex, Altamira, Tamaulipas, 22.39 pesos por litro
    • más cara: Pemex, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, 26.87 pesos por litro
  • Diésel:
    • más barata: BP, Coatzacoalcos, Veracruz, 22.79 pesos por litro
      • más cara: Windstar, Hermosillo, Sonora, 25.99 pesos por litro