El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que la inflación en México es menor que en Estados Unidos, a diferencia de lo que sucedía hace 10 años.

Durante su conferencia mañanera de hoy 24 de octubre de 2022, AMLO compartió una tabla comparativa de la inflación en ambos países durante el periodo de 2012 a 2022, que indica los índices del precio al consumidor año por año para presumir que la inflación en México ya es menor que en Estados Unidos.

Así estaba la inflación, arriba México y abajo Estados Unidos”, dijo AMLO al mostrar la gráfica.

Sin embargo, según la información de la gráfica, la inflación en Estados Unidos fue más baja que en México hasta noviembre de 2021 cuando por primera vez en el periodo indicado, en México fue de 7.1% y en Estados Unidos de 7.5%.

En este sentido, hasta junio de 2022, México tenía 8% de inflación, mientras que Estados Unidos, 9.1%, lo que confirma la tendencia de finales de 2021.

Pese a lo anterior, AMLO deseó que durante la primera quincena de octubre le haya ido bien a Estados Unidos en cuanto al nivel inflación, pero reconoció que “ya no hay la diferencia tan grande que existía” hace 10 años.

AMLO destaca reducción de inflación en México en primera quincena de octubre; confía en que pronto bajará el precio de los alimentos

AMLO subrayó que, durante la primera quincena de octubre, México presentó una inflación anual de 8.5%.

Destacó que por las medidas que está tomando su gobierno, la inflación está disminuyendo “poco”, pero ya se detuvo su crecimiento.

“Con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación... poco, pero ya no está creciendo”

AMLO

Respecto a la inflación en alimentos, AMLO confió en que los precios irán a la baja por el acuerdo al que llegó con productores y distribuidores para que los productos de la canasta básica se vendan en 1039 pesos o menos.

“Estoy seguro que en el caso de alimentos va a bajar, por el acuerdo de productores, distribuidores se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en 1039 pesos y si vemos los precios, en la mayoría de los casos está abajo”

AMLO

El presidente AMLO afirmó que cadenas de supermercados como Chedrahui, Soriana y Walmart están cumpliendo con el acuerdo para reducir la inflación en México.

En el caso de Walmart indicó que se firmó un acuerdo especial para que en la entrada de todas sus sucursales en el país exhiban los 24 productos inicialmente con el precio de 1039 y con el compromiso de irlo bajando. Además de la licencia de libre importación de alimentos sin aranceles y sin trámites burocráticos.

Enfatizó que Walmart distribuye el 25% de los alimentos en México, y que junto a Chedrahui y Soriana superan el 50%.