Leticia Ramírez Amaya, la titular de la oficina de Atención Ciudadana en Presidencia, es la elegida por AMLO para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Leticia Ramírez fue nombrada como nueva titular de la SEP ante la renuncia de Delfina Gómez, para integrarse a Morena como dirigente estatal del partido en el Estado de México, y posteriormente candidata a gubernatura de la entidad en las elecciones 2023.

Durante la conferencia mañanera de hoy 15 de agosto, AMLO anunció el nombramiento de Leticia Ramírez, quien, de acuerdo a sus palabras, fungió como maestra durante 12 años.

Igualmente, el presidente de México refirió que Leticia Ramírez fue la jefa de Atención Ciudadana durante su mandato en la Ciudad de México (CDMX), y la describió como:

“Una gente de absoluta confianza, preparada, honesta igual que la maestra Delfina, con convicciones”

AMLO

Además, se informó que la entrega-recepción de la SEP dará inicio mañana, 16 de agosto de 2022.

Leticia Ramírez es nombrada titular de la SEP

Esta mañana, desde Palacio Nacional, AMLO aprovecho la despedida a Delfina Gómez para anunciar a quien será su reemplazo, Leticia Ramírez.

El presidente de México indicó que será otra maestra quien sustituya a Gómez como cabeza de la SEP, otorgándole el cargo a Leticia Ramírez, quien dijo conocer desde hace 28 años.

Leticia Ramírez, según AMLO, fue dirigente de del sector 9 magisterial de la SNTE y el CNTE, además ha fungido como:

  • Coordinadora de atención ciudadana en la CDMX (2000-2012)
  • Titular de atención ciudadana en el gobierno federal (2018 a la actualidad)

Conforme a las palabras de AMLO, Leticia Ramírez es la que atiende a todos los que asisten a Palacio Nacional para plantear sus demandas; además de dar respuesta a sus solicitudes.

Asimismo, AMLO anunció que mañana 16 de agosto dará inicio el proceso de entrega-recepción de la SEP, donde Delfina Gómez pasará la batuta a Leticia Ramírez.

“Ya mañana se inicia el proceso de la entrega recepción con el informe que va a presentar la maestra Delfina, va a ser en una secundaria anexa a la normal de San Cosme”

AMLO

¿Quién es Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP?

Leticia Ramírez Amaya, cuenta con una licenciatura en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros como profesora de primaria, además de otra licenciatura trunca en Antropología Social de la ENAH.

Actualmente, se desempeña como titular de la oficina de Atención Ciudadana de Presidencia, donde, según Declaranet, percibe un ingreso anual de un millón 335 mil 593 pesos.

Leticia Ramírez de 55 años de edad, ha participado en algunas conferencias de prensa de AMLO, siendo:

  • 9 de julio de 2021: donde explicó que de diciembre de 2018 hasta julio de 2021 recibieron 239 mil 530 peticiones ya atendidas, mientras que fueron 315 mil 717 las solicitadas a ese momento.
  • 24 de julio de 2019: donde señaló que el horario de atención de la oficina a su cargo inicia desde las 5:30 am.
  • 1 de marzo de 2021: donde informó sobre la petición de un joven duranguense que ingresó a Palacio Nacional para solicitar ayuda para rehacer su vida tras estar en prisión por dos años, por presuntamente, una detención arbitraria en Durango.

Leticia Ramírez señaló en diversas ocasiones que sus labores en Atención Ciudadana consisten, básicamente, en escuchar y dialogar con los mexicanos que acuden para cubrir sus demandas.

Leticia Ramírez también fue parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México en 2012, ocupando el cargo de asesora de la titular.