El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 10 de noviembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó su informe semanal Cero Impunidad con las principales acciones en materia de seguridad y justicia de los últimos días.

AMLO celebró que los resultados en las elecciones de Estados Unidos hayan sido equilibrados, por que de lo contrario se pudo haber generado una crisis financiera y repercutir en México.

Sobre los casos de violencia de género, AMLO reiteró su llamado a que la FGR atraiga el caso de Ariadna Fernanda para que se esclarezca lo más rápido posible. También, pidió celeridad en resolver el caso de feminicidio de Debanhi Escobar.

En el ámbito económico, AMLO destacó la apreciación del peso mexicano con respecto al dólar en sus cuatro años de gobierno y pese a que previó que se pueda presentar un “rebote”, dijo que espera terminar su gobierno sin devaluación.

Asimismo, López Obrador expresó su apoyo a la candidatura de Gerardo Esquivel para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su formación en economía y honestidad. Además, explicó el motivo del retiro de la candidatura de Alicia Bárcena.

Mañanera: AMLO explica retiro de candidatura de Alicia Bárcena para el BID

AMLO dijo que Alicia Bárcena decidió no ser propuesta para el BID por problemas de salud de su esposo.

“El caso de Alicia Bárcena, la habíamos propuesto, pero tiene un asunto familiar, ella está casada con un amigo chileno y anda mal de salud y ella decidió no participar”

AMLO

Mañanera: AMLO habla sobre propuesta de Gerardo Esquivel para el BID

AMLO expresó su apoyo a la candidatura de Gerardo Esquivel para el BID, por su formación en economía y honestidad.

“México está proponiendo a Gerardo Esquivel para el BID, porque es un buen economista, doctor en Economía, graduado en Harvard, una gente honesta”

AMLO

Mañanera: AMLO destaca apreciación del peso; quiere terminar su gobierno sin devaluación

AMLO destacó la apreciación del peso mexicano con respecto al dólar en sus cuatro años de gobierno y pese a que previó que se pueda presentar un “rebote”, dijo que espera terminar su gobierno sin devaluación.

“Llevamos cuatro años sin devaluación, no se veía desde el gobierno del presidente Díaz Ordaz. No podemos cantar victoria todavía. Es sin duda, en los cuatro años, la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo. Esto es único. Puede haber un pequeño ajuste, un rebote, pero espero terminar mi gobierno sin devaluación”

AMLO

Mañanera: AMLO insiste que FGR debe atraer el caso Ariadna Fernanda; pide celeridad en esclarecer el caso Debanhi Escobar

AMLO reiteró su llamado a que la FGR atraiga el caso de Ariadna Fernanda para que se esclarezca lo más rápido posible.

También, pidió celeridad en resolver el caso de feminicidio de Debanhi Escobar.

“Debe de intervenir la Fiscalía General, porque hay sospechas de complicidad, espero que lo más pronto posible se aclare. Nos comprometimos y espero que pronto tengamos resultados del feminicidio de la joven Debanhi”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra que resultados de elecciones intermedias de Estados Unidos hayan sido “equilibradas”

AMLO celebró que los resultados en las elecciones de Estados Unidos hayan sido equilibrados, por que de lo contrario se pudo haber generado una crisis financiera y repercutir en México.

“Celebro que no haya habido una situación de mayor desequilibrio, porque si se hubiese producido una victoria contundente del Partido Republicano podía reflejarse en lo económico, financiero y reflejarse en México”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que más del 50% de aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro son contratados

AMLO aseguró que más del 50% de los aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son contratados al término de su periodo.

“Ya tenemos la satisfacción de poder demostrar que más del 50% de los que son aprendices en empresas, comercios, talleres, se les contrata”

AMLO

Mañanera: AMLO hizo coraje por concesión otorgada por Conagua en Cananea al inicio de su gobierno

AMLO expresó su molestia luego de enterarse de una concesión otorgada por Conagua a Grupo México en Cananea, Sonora, al inicio de su gobierno. Dijo que el ex funcionario que la otorgó se fue a trabajar a dicha compañía.

”Ayer hice un coraje de buen tamaño, porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio... en Conagua, en Cananea. No sólo eso. Él que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa... Grupo México”

AMLO

Mañanera: INAH reporta salvamento arqueológico en obras del Tren Maya

Con corte al 9 de noviembre, Diego Prieto, director del INAH, informó sobre el salvamento arqueológico realizado en las obras del Tren Maya:

  • 28 mil 963 bienes inmuebles (cimiento, albarradas, basamentos)
  • 1 mil 464 bienes muebles (metates y cerámica)
  • 450 osamentas
  • 1 mil 013 rasgos naturales (cuevas y cenotes)
  • 672 mil 693 fragmentos de cerámica analizados (del tramo 1 al tramo 4)
  • 549 vasijas en procesos de análisis

Mañanera de AMLO: Presentan informe Cero Impunidad

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó su informe semanal Cero Impunidad con las principales acciones en materia de seguridad y justicia de los últimos días.

  • caso feminicidio Jazmín Adriana Zárate en Oaxaca:
    • detención de Edmundo Ángel “N”, presunto feminicida de Jazmín Zárate
  • detención de Sergio Arturo “el Diablo”, presunto responsable del multihomicidio en el bar El Pantano, en Irapuato, Guanajuato
  • detención de Pablo “N”, presunto líder del grupo criminal “Los Motonetos” que opera en San Cristóbal de la Casas, Chiapas
  • detención de Juan Rodolfo “N”, alias “el Rodo” y hermano de “el Marro”, en Baja California
  • detención de ex alcalde de Santiago Ixcluintla, Nayarit, José Rodrigo “N”, por delitos como ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos
  • Juez Álvaro Niño Cruz decretó la liberación de presuntos narcotraficantes de Altamar detenidos por la Semar en Huatulco, pues a su consideración fue una detención ilegal
  • Karla María Macías, jueza federal de Guanajuato, suspende reforma de la Guardia Nacional-Sedena