El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 5 de julio en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO firmó y envió al Congreso de a Unión la iniciativa de reforma de la eliminación del horario de verano.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se mantiene una tendencia al alza en los contagios de Covid-19, pero los contagios son menores a los registrados en la semana pasada.

Germán Martínez, director general de Conagua, presentó un informe de los apoyos brindados por el gobierno federal debido a la escasez de agua en Nuevo León.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Rocío Nahle, secretaria de Energía, expusieron los principales motivos para promover la iniciativa de eliminación del horario de verano.

Por otro lado, AMLO defendió el trabajo de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, luego de que el New York Times pusiera en duda la confianza depositada en él para representar a su país.

Finalmente, AMLO expresó su inconformidad por la forma en la que se llevó a cabo el cateo llevado a cabo en la casa de Alejandro Moreno, presidente del PRI.

Mañanera: AMLO seguirá pidiendo ordenar el flujo migratorio a Joe Biden

AMLO señaló que seguirá insistiendo al gobierno de Joe Biden ordenar el flujo migratorio como una de las soluciones al tema de la migración en Estados Unidos.

“No tienen fuerza de trabajo, pero no quieren aceptarlo, desde hace mucho tiempo apuestan a la ilegalidad. Eso es lo que hay que atender. ¿Vamos a continuar así o vamos a ordenar el flujo migratorio? Ya lo he pedido (a Joe Biden) y lo voy a seguir haciendo”

AMLO

Mañanera: AMLO coloca canción “No basta rezar” de Los Guaraguao

AMLO colocó la canción No basta rezar” de Los Guaraguao, tras celebrar el posicionamiento de la iglesia católica y los jesuitas en pro de la paz.

“No basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”, señala el coro de la canción.

Mañanera: AMLO celebra comunicado de iglesia católica y jesuitas en pro de la paz

AMLO celebró el llamado de paz por parte de la iglesia católica y los jesuitas ante la ola de violencia en México.

“Celebro el comunicado de la iglesia católica y de los jesuitas, porque están hablando de ayudar para que entre todos construyamos la paz. Es otro tono”

AMLO

Mañanera: AMLO expresa su inconformidad por cateo en casa de Alejandro Moreno, líder del PRI

AMLO expresó su inconformidad por la manera en la que se llevó a cabo el cateo llevado a cabo en la casa de Alejandro Moreno, presidente del PRI.

Dijo que pese a no ser “santo de su devoción”, no se puede humillar y vulnerar la dignidad de las personas.

“Quiero expresar mi inconformidad por la forma en la que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche. Hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI... el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento, porque es indigno. No se puede humillar, vulnerar la dignidad de las personas”

AMLO

Mañanera: AMLO afirma que ya se recuperó en utilidades lo invertido en Deer Park

AMLO aseguró que el gobierno federal ya recuperó en utilidades lo invertido en la refinería Deer Park, tras las críticas sobre que “ya no son negocio” las refinerías.

Acerca de que no es negocio la refinación y siguen con eso, les tengo una noticia: de enero a la fecha, ya se pagó la refinería que compramos de Deer Park, imagínense si fuese negocio. Los 600 mdd que se pagaron ya los recuperamos de utilidad.

AMLO

Mañanera: AMLO rechaza que el New York Times ataque a Ken Salazar

AMLO expresó su rechazo de que el The New York Times ataque al embajador Ken Salazar, de quien dijo “es muy responsable, simpático y gente buena”.

“Sí, es mi amigo y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden, un político muy responsable, de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático, es muy amigo del presidente Biden y él es una gente buena y tenemos una extraordinaria relación”

AMLO

El presidente AMLO señaló que en Estados Unidos hay quienes esperan que el embajador actúe como “un halcón” en México.

“Los conservadores reaccionarios quisieran tener un ‘halcón’ de embajador. Hay un embajador estadounidense cuyo nombre es preferible olvidar, el peor embajador que ha habido en la historia de México, el embajador, lo voy a decir, Wilson, que fue el que preparó el golpe de Estado contra Francisco I. Madero, nuestro Apóstol de la Democracia. Existe en Estados Unidos y en el New York Times —ponlo— todavía esa mentalidad. Ya les voy a mandar a los del New York Times las memorias de Joseph Daniels, el embajador de Estados Unidos en México en la época del presidente Roosevelt, para que vean la diferencia entre Wilson y Daniels, un embajador, diría el mejor que hemos tenido de los embajadores de Estados Unidos en México. Y el embajador Ken Salazar es un hombre responsable, que defiende a su país. Estuvo conmigo casi una semana aquí recibiendo a 18 dueños de empresas estadounidenses, tratando caso por caso. Y es una gente de lo mejor, pero los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia”

AMLO

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell señala que mayoría de tiendas de vapeadores cerraron tras su prohibición

Hugo López-Gatell señaló que la mayoría de las tiendas de vapeadores cerraron tras su prohibición en México.

Sin embargo, admitió que algunas tiendas continúan ofreciéndolas de manera clandestina.

"Al día siguiente ya teníamos la mayoría de las tiendas de las marcas principales de vapeadores o cigarrillos electrónicos cerradas. Desafortunadamente hay otros modos de comercialización menos predominantes en pequeñas tiendas que están vendiendo diversos productos a través de inhalación”

El funcionario destacó que Cofepris realiza operativos para clausurar establecimientos que los sigan vendiendo y para decomisar estos productos.

Mañanera: AMLO rechaza el esquema de los “montadeudas”; pide a Secretaría de Seguridad atender el tema

AMLO rechazó que se esté utilizando el esquema de “montadeudas” para extorsionar a las personas mediante aplicaciones móviles.

Solicitó al subsecretario Ricardo Mejía Berdeja hacer una investigación e informar al respecto.

“Los montadeudas son parte del crimen organizado y no hay que dejarse sorprender. No caer en esas trampas y vamos nosotros a investigar, le voy a pedir a Ricardo Mejía para que haga una investigación y dé un informe sobre estos mecanismos”

AMLO

Mañanera de AMLO: Jorge Alcocer, secretario de Salud, explica motivos para eliminación del horario de verano

Jorge Alcocer, secretario de Salud, expuso los principales motivos para promover la iniciativa de eliminación del horario de verano.

“El cambio de hora, altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico, por eso varias sociedades internacionales del sueño aconsejan mantener un horario sin cambio y recomiendan mantener el horario de invierno”

Jorge Alcocer. Secretario de Salud

El funcionario destacó que el horario de invierno tiene ventajas respecto al de verano:

  • Promueve un ritmo biológico más estable
  • mejora el rendimiento intelectual
  • ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión

“Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coinciden con el reloj social, el reloj de Dios”, apuntó.

Mañanera de AMLO: Rocío Nahle justifica iniciativa de eliminación del horario de verano

Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó dos de las principales razones para eliminar el horario de verano:

  • Rechazo popular: 71% de rechazo y 29% de aceptación
  • ahorro de energía y recursos muy bajo

Destacó que a partir del 2013, el ahorro de energía del horario de verano se desplomó por la implementación de nuevas tecnologías en electrodomésticos y focos ahorradores.

Mañanera de AMLO: Conagua informa avances sobre escasez de agua en Nuevo León

Germán Martínez, director de Conagua, presentó un informe de los apoyos brindados por el gobierno federal debido a la escasez de agua en Nuevo León.

Apoyos del gobierno federal para atender la situación de agua en Nuevo León:

  • 26 pipas de agua potable
  • apoyo para sistema de distribución
  • instalación de equipo flotante y fijos en Presa Cerro Prieto
  • Construcción de Presa Libertad
  • incorporación de 29 pozos profundos y 22 someros
  • reactivación de 63 pozos de emergencia
  • incorporación 106 pozos nuevos
  • acuerdos con agricultores de zona citrícola de la Zona Metropolitana de Monterrey
  • se iniciaron los trabajos de interconexión del canal Chapotal con el acuaducto Cerro Prieto
  • aportación de agua por parte de las principales empresas con mayor concesión de agua en Nuevo León

Mañanera de AMLO: Incremento de contagios es menor que en otras olas de Covid-19, dice Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell señaló que se mantiene una tendencia al alza en los contagios de Covid-19, pero los contagios son menores a los registrados en la semana pasada.

Permanece una tendencia al alza. Se conserva la tendencia importante de que los casos aumentan más que las hospitalizaciones; sin embargo, hay un incremento en la ocupación hospitalaria en 10% para unidades Covid-19 y unidades de terapia intensiva se encuentran ocupadas al 3%.

Hugo López-Gatell

Mañanera: AMLO envió este martes la iniciativa para eliminar el horario de verano

AMLO indicó que este martes envió al Congreso la iniciativa de reforma de la eliminación del horario de verano.

“Hoy enviamos y se va a explicar la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano”

AMLO