Susana Judith Mendoza Carreño, muy conocida en el ámbito de la sociedad vallartense y de gran parte del entorno costero y serrano de Jalisco, además de en la urbe capitalina de la entidad como la periodista Susana Carreño, se ha destacado siempre por su activa labor en favor de la más amplia y detallada difusión de las causas comunitarias, de los asuntos que más atañen o afectan a la sociedad y que preocupan a la gente; significada por abanderar el periodismo de investigación, el que busca, además de dar a conocer hechos y actos, propiciar soluciones, y darle voz a la gente para aunada a ella exigir a autoridades de cualquier ámbito y de todo sello partidista, que cumplan con su función además de evitar la opacidad de las cosas que se hacen o se dejan de hacer, sin que tampoco deje de difundir las cosas que ocurren y que producen beneficio a la colectividad; así ha sido el sello característico de esta destacada comunicadora, quien seguramente por ese motivo, y porque en este país se ataca y se asesina a periodistas incómodos, es que el pasado viernes atentaron cobardemente contra su vida sin que nadie estuviese para protegerla, pese a que en siete ocasiones se ha presentado a las conferencias mañaneras y particularmente en la última de ellas, en abril pasado, pidió en forma abierta y directa al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una protección que no llegó por parte del Ejecutivo Federal, aún cuando este se comprometió a resguardarle.

“De acuerdo con información preliminar, la agresión que sufrió Carreño ocurrió al mediodía del viernes, luego de realizar la cobertura informativa para entrevistar al presidente del ejido de Vallarta tras ganarle un litigio para detener la construcción de un desarrollo inmobiliario irregular.

Testigos de la agresión narran que minutos antes salió de la puerta del ejido otro vehículo. Posteriormente, Susana y su acompañante subieron a su auto y antes de partir, les impactó una camioneta Jeep gris.

Cuando ambas personas bajaron del vehículo, llegó una motocicleta con personas armadas, quienes los amagaron pidiéndoles las llaves del vehículo y los teléfonos. Fue entonces cuando atacaron a la periodista en cuello y tórax”.(Publimetro).

La historia de Susana Carreño

Susana Carreño goza de una gran popularidad en una buena parte de la población vallartense, lo mismo en municipios costeros del norte de Jalisco como Tomatlán y Cabo Corrientes, como otros de la sierra norte occidental ligados a Puerto Vallarta como Mascota, Talpa, Villa Purificación, Ixtlán, o Atenguillo, y del sur de Nayarit también en la zona costera como Bahía de Banderas e incluso Compostela.

Carreño ha pasado por diversos medios de comunicación radiofónica, también ha laborado en medios impresos, habiendo fungido como corresponsal de empresas de comunicación de impacto nacional en su zona de influencia.

Motivada por su inquietud en la búsqueda de procuración de información veraz y útil así como de gestionar soluciones a la problemática de la gente, Susana Carreño ha llegado a tener, incluso, actividad política, al haber sido candidata a diputada federal sin éxito, para luego lograr ser regidora por un partido de oposición al que gobernaba en su momento que era Movimiento Ciudadano.

Debido a su pasión por defender las causas justas, no deja de tener siempre discusiones, diferencias con autoridades de diversos partidos y de diversos ámbitos del poder público, lo que es normal por su naturaleza de mujer empeñosa y empeñada en ser útil y actuar con valentía en busca de verdad y justicia social.

Susana tiene tiempo ya alejada de esa aventura inicial de la política y desde hace ya algunos años está a cargo de la Dirección General de Radio Universidad en Puerto Vallarta, en la costa norte de Jalisco. Una estación de radio que ella levantó con su tarea periodística, con su presencia, y con su firme voz en la gran comunidad de la que ya he hecho mención.

Como ya se ha señalado, el pasado viernes 1 de julio sufrió un atentado, que parece claro fue un atentado directo por la forma en que se perpetró. Difícil será elucubrar sobre el móvil o quién de aquellos -a los que en algún punto de su vida como dura periodista señaló por alguna acción, atentó en su contra. El caso es que estuvo en grave peligro de muerte y al parecer va salir adelante.

El tema de Susana Carreño se suma al de cientos de comunicadores y activistas sociales que en este país arriesgan su vida al ejercer el derecho a la libertad de expresión ya sea escribiendo editoriales, artículos, o haciendo columnas o expresiones a través de los diferentes medios de comunicación y ahora también a través de las redes sociales.

En México existen diversas instituciones y organismos destinados a la protección de periodistas y también se cuenta con organismos internacionales que, preocupados por las múltiples muertes y atentados contra periodistas y activistas sociales ofrecen su ayuda.

¿Qué pasa con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas?

Solo por poner un ejemplo, en nuestro país se cuenta con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es una instancia federal creada a partir de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“El Mecanismo tiene como objetivo garantizar la vida, la seguridad y la integridad personal de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se encuentren en una situación de riesgo derivada de su labor. La protección que otorga no sólo está destinada a personas sino también a organizaciones y colectivos.

Tras reportar alguna agresión o amenaza al Mecanismo se realizará una evaluación de riesgo y un plan de protección que se definirá con la participación de las personas beneficiarias ante la Junta de Gobierno, la cual se conforma por un representante de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respectivamente así como cuatro representantes del Consejo Consultivo.

Aunque quienes integran el Mecanismo han realizado grandes esfuerzos para que éste funcione adecuadamente, aún existen diversas fallas, por ejemplo, el incumplimiento respecto de los tiempos que indica la Ley o falta de recursos económicos y materiales para garantizar la operación adecuada del Mecanismo”.

Lo anterior lo refiere el portal de Puntal, que es un esfuerzo conjunto de las representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Centro de Información de las Naciones Unidas y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), y responde a principios enunciados en el Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Van 12 periodistas asesinados en México durante el 2022

Lamentablemente, es un hecho que no funcionan estos mecanismos, pues en lo que va de este 2022, 12 periodistas han sido asesinados en territorio nacional, el total más alto desde 2001; mientras que en lo que va del sexenio de López Obrador, ya suman 37 los periodistas víctima de homicidio, sin contar los que han podido salir con vida de algún atentado como ahora es el caso de Susana Carreño, a quien habremos de desearle pronta y total recuperación, y que siga trabajando con ahínco, como seguramente lo hará, porque su fortaleza la sacará adelante a pesar de que las heridas que le produjeron las cuchilladas que recibió una peligrosamente en el abdomen y otra en la yugular la tuvieron al filo de la muerte.

Aquí el tema es qué pasa con la protección a los comunicadores y a los activistas, porqué no funcionan los mecanismos, qué hay que hacer para que haya la adecuada protección a la libertad de expresión y a la labor periodística, a la comunicación, al activismo social, al comunitario. ¿Qué tiene qué pasar para que se preocupen los gobiernos en todos los ámbitos; para que no ocurran tragedias como esta, y para que se permita la inclusión de las ideas y el libre periodismo?

Aún queda mucho de qué hablar sobre el tema del ataque sistemático a comunicadores y activistas sociales, y también mucho por hacer para que se consiga algo realmente útil y eficaz para preservar la libertad de expresión y acción, aún cuando al hablar fuerte o actuar se sientan lastimados quienes por ello agreden y buscan aniquilar a los que valientemente se expresan levantando la voz por la sociedad.

Salvador Cosío Gaona en Twitter: @salvadorcosio1

Correo electrónico: Opinión.salcosga@hotmail.com