El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy viernes 3 de marzo de 2023 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO se lanzó otra vez contra Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), por quejarse de ser despedido al entrar en vigor en llamado Plan B de reforma electoral, pues acusó que tenía 30 años trabajando para el órgano electoral y 14 en su último cargo de alto rango.

Tal como lo solicitó AMLO un día antes, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Sebog), ofreció detalles de lo incluido en el llamado Plan B de reforma electoral tras haber entrado en vigor al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

López Obrador criticó el monto de liquidación de Edmundo Jacobo y de Lorenzo Córdova, altos funcionarios del INE, y sus montos de ahorro financiado con recursos públicos.

Para defender a la ministra Yasmín Esquivel de los plagios en sus tesis, AMLO refirió que Felipe Calderón “plagió más” al robarse la presidencia de México.

AMLO relató cómo fue la primera renuncia de un ministro de la SCJN, la de Eduardo Medina Mora, y confirmó que estaba siendo investigado por la UIF en ese momento.

En la recta final, promocionó su evento para conmemorar la expropiación petrolera el próximo 18 de marzo a las 5 p. m. en el Zócalo de la CDMX.

Mañanera: AMLO confirma evento del 18 de marzo a las 5 de la tarde en el Zócalo

AMLO promocionó su evento para conmemorar la expropiación petrolera el próximo 18 de marzo a las 5 p. m. en el Zócalo de la CDMX.

“Aprovecho para invitar, el día 18 de marzo, sábado a las 5 de la tarde en el Zócalo, vamos a conmemorar la expropiación petrolera. Esa gran decisión que tomó el general Cárdenas”

AMLO

Mañanera: AMLO quiere hacer una conferencia mañanera en el búnker de Genaro García Luna

AMLO aseguró que quiere hacer una conferencia mañanera en el búnker que usaba Genaro García Luna y así fomentar la no repetición.

“Una mañanera en el búnker sí lo vamos a hacer. Está un poco retirado, pero sí lo hacemos. Ayuda mucho a la no repetición”

AMLO

Mañanera: AMLO explica lo que pasó con la renuncia de ministro Eduardo Medina Mora; no descarta que sea investigado en México

AMLO relató cómo fue la primera renuncia de un ministro de la SCJN, la de Eduardo Medina Mora, y confirmó que estaba siendo investigado por la UIF en ese momento.

Al salir a relucir su nombre en el juicio contra Genaro García Luna, AMLO señaló que podría ser investigado en México.

“De repente me pide el presidente de la Corte que quería hablar conmigo, porque el señor Medina Mora había decidido renunciar y querían informarme. Fue a verme el presidente de la Corte y el ministro, pregunté que si habían denuncia y me dijeron que no. Creo que había algo de depósitos en la oficina de Inteligencia Financiera y me entregó la renuncia... y a mí me correspondía proponer y fue lo que hice”

AMLO

Mañanera: AMLO sobre nuevo plagio de Yasmín Esquivel: Felipe Calderón plagió más, refiere

Para defender a Yasmín Esquivel del nuevo caso de plagio dado a conocer, AMLO refirió que Felipe Calderón “plagió más” al robarse la presidencia de México.

AMLO criticó que los plagios de la ministra Yasmín Esquivel ha sido “inflado tanto” hasta equipararlo con el caso de Genaro García Luna.

“Como no pasó nada cuando se robó Calderón la presidencia... hubo un gran plagio, porque se robaron la presidencia y no se quejó nadie, sólo nosotros”

AMLO

Mañanera: AMLO critica llamado de jueces a frenar ataques a ministra Norma Piña y al Poder Judicial; plantea que la amenaza podría haber surgido del mismo Poder Judicial

Luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenaron los mensajes de odio contra Norma Piña y el Poder Judicial, AMLO criticó el inmediato posicionamiento del tema y que le hayan hecho echando la culpa.

Incluso, planteó que la amenaza de muerte contra la ministra Norma Piña pudo haberse originado del propio Poder Judicial.

“Sale un mensaje en las redes, que se le va a hacer daño a la ministra Piña, y de inmediato sale toda la asociación de jueces y magistrados echándome la culpa. Esos que pusieron el mensaje en una de esas, fueron ellos mismos”

AMLO

Mañanera: AMLO habla sobre la liquidación de Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova

AMLO criticó el monto de liquidación de Edmundo Jacobo y de Lorenzo Córdova, altos funcionarios del INE, y sus montos de ahorro financiado con recursos públicos.

Según AMLO, estas cajas de ahorro cuestan al erario alrededor de 6 mil millones de pesos al año.

“Son tres meses de sueldo (por ley), más 20 días por año. Tienen una caja de ahorro especial, en donde con el presupuesto público se les entrega una cantidad mensual que van ahorrando. Este señor Jacobo ahora que va a salir se lleva todo lo que ahorró. ¿Cuánto costaba mantener esa caja de ahorro especial? 6 mil millones de pesos al año y la cancelamos, pero estos se ampararon”

AMLO

Mañanera de AMLO: Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informa sobre Plan B de reforma electoral

Adán Augusto López, titular de la Segob, ofreció detalles de lo incluido en el llamado Plan B de reforma electoral tras haber entrado en vigor al ser publicado en el DOF.

  • se reforman 5 leyes
    • Ley general de instituciones y procedimientos electorales
    • Ley general de partidos políticos
    • Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación
    • Ley general de responsabilidades administrativas
    • Ley general de comunicación social
  • se agrega la Ley general de medios de impugnación con el que se regula que hay sólo un organismo que sea el encargado de resolver sobre todas las impugnaciones que hay en el proceso electoral
  • Adán Augusto López negó que se le quiten facultades al INE o al TEPJF
  • se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizada, desaparción de fideicomisos de contigencias laborales y relativo a la administración de inmuebles
  • descartó que haya despidos de 8 mil trabajadores, pero sí se reducen vocales de las juntas locales y distritales que sumarían 1264 personas despedidas
  • rechazó que se pongan en riesgo las elecciones por falta de certeza de conteos rápidos y PREP; detalló que el conteo rápido es realizado por empresas contratadas por el INE
  • facilitación para voto de mexicanos en el extranjero: ahora será por internet
  • desaparece el cargo de Secretaría Ejecutiva del INE y se hace ajustes a las prestaciones a altos funcionarios del INE

Mañanera: AMLO tunde a Edmundo Jacobo: “Llevaba 30 años en el INE, imagínense en cuántos fraudes ha participado”

AMLO se lanzó otra vez contra Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del INE, por quejarse de ser despedido al entrar en vigor en llamado Plan B de reforma electoral, pues acusó que tenía 30 años trabajando para el órgano electoral y 14 en su último cargo de alto rango.

“Yo ni sabía quién era el señor Jacobo, que tiene 14 años de ser uno de los mandamás, que gana más que yo, pero que además ayer me enteré que lleva 30 años en el INE. Es del grupo de Woldenberg... imagínense, en cuántos fraudes ha participado”

AMLO