Acepta AMLO renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN

AMLO acepta renuncia de Eduardo Medina Mora.
Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la SCJN la tarde de este jueves 3 de octubre.Moisés Pablo/Cuartoscuro.

El presidente AMLO aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Monreal.

México.- El presidente AMLO aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Monreal Ávila, quien también se desempeña como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, informó dicho órgano legislativo está a la espera de que el Poder Ejecutivo, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, remita la renuncia para proceder con su análisis y ratificación. 

Cabe recordar que, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 98 de la Constitución, para que un ministro se separe de sus funciones debe presentar su renuncia al titular del Poder Ejecutivo, a quien le compete aprobarla y remitirla al Senado de la República para su  validación. 

La renuncia debe estar justificada con "causas graves", que van desde problemas de salud o físicos, hasta incumplimiento con alguno de los requisitos para el cargo o interés de desempeñarse en otro cargo público. 

Eduardo Medina Mora renunció a su cargo en la Suprema Corte en una carta enviada la tarde de este jueves 3 de octubre al presidente AMLO. En un primer momento, ni siquiera la propia área de comunicación del máximo tribunal estaba al tanto de la decisión y en un comunicado dijo que estaría al pendiente del desarrollo de los hechos. 

Comunicado SCJN.SCJN.

Posteriormente, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, confirmó tener conocimiento de la decisión de su colega y anunció que la Corte estaría al pendiente del procedimiento a seguir por los poderes Ejecutivo y Legislativo. 

Las transacciones millonarias de Eduardo Medina Mora

El pasado mes de junio, el columnista del diario El Universal Salvador García Soto, dio a conocer que desde 2016, el ahora exministro hizo transferencias por más de 102 millones de pesos desde México a cuentas del banco HSBC en Estados Unidos e Inglaterra. 

La alerta por las transacciones de Medina Mora fueron consignadas como "actividad sospechosa" en un reporte realizado por la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido

El exministro negó irregularidades en las operaciones bancarias exhibidas en el reporte. Según versiones extraoficiales, su renuncia fue acompañada por la de todos los abogados que lo acompañaban en sus actividades dentro del máximo tribunal del país. 

El Senado deberá discutir su renuncia y resolver si las razones expuestas, que hasta el momento no son públicas, se configuran como "causas graves".

0
comentarios
Ver comentarios