El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este jueves 28 de abril en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO informó que este jueves será enviada la propuesta de reforma electoral al Congreso de la Unión para su posterior análisis, debate y posible aprobación.

Por su parte, Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, presentó la iniciativa de reforma electoral donde detalló que se reformarán 18 artículos constitucionales y habrá 7 artículos transitorios.

Entre los puntos más importante de la reforma electoral, el funcionario destacó la eliminación del INE, los OPLEs y la reducción de legisladores en ambas cámaras.

El presidente López Obrador señaló que con el voto electrónico se buscará que haya seguridad en el sistema, además de garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.

Sobre dicha iniciativa, AMLO sugirió que los legisladores de oposición deberían replantearse “sus procedimientos” a la hora de decidir sobre su voto en las distintas iniciativas.

Finalmente, indicó que al terminar la mañanera de este jueves se reunirá con diputados que apoyaron la reforma eléctrica y la nacionalización del litio.

Mañanera: AMLO termina la mañanera para reunirse con diputados

AMLO indicó que al terminar la mañanera de este jueves se reunirá con diputados que apoyaron la reforma eléctrica y la nacionalización del litio.

“Ya están llegando nuestros legisladores”, dijo.

Mañanera: AMLO dice que legisladores de oposición deben replantearse “sus procedimientos” ante reforma electoral

Sobre la iniciativa de reforma electoral, AMLO sugirió que los legisladores de oposición deberían replantearse “sus procedimientos” a la hora de decidir sobre su voto en las distintas iniciativas.

Pidió pensar en el interés general y no en el partidista; luego de que para aprobar la reforma electoral se necesitarían lograr las dos terceras partes de los votos.

“Ellos tienen que pensar en el interés general, no poner por delante el interés partidista, tienen que tomar en cuenta al pueblo”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que voto electrónico será para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía

AMLO señaló que con el voto electrónico se buscará que haya seguridad en el sistema, además de garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.

“Lo que se busca es que haya seguridad en el sistema y que se facilite el ejercicio del derecho del voto de los ciudadanos, que no se complique el poder votar. Que puedan votar con el teléfono y una clave”

AMLO

Destacó que será un sistema híbrido de votación: electrónica y presencial.

Mañanera de AMLO: Reforma electoral de AMLO sí plantea sustituir al INE

Horacio Duarte confirmó que en la propuesta de reforma electoral se contempla la eliminación del INE.

  • Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas
  • Los magistrados y consejeros serán electos mediante un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto
  • Los candidatos a magistrados y consejeros serán propuestos por los tres poderes de la Unión, así como una reducción de los mismos de 11 a 7.
  • Desaparición de los Oples (organismos estatales encargados de las elecciones) y de los tribunales electorales locales

Mañanera de AMLO: Presentan propuesta de reforma electoral

Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, presentó la iniciativa de reforma electoral donde detalló que se reformarán 18 artículos constitucionales y habrá 7 artículos transitorios.

Dijo que el objetivo general de la iniciativa es “hacer más barata la democracia” para destinar mayores recursos a programas sociales.

“Contiene varios temas fundamentales, donde se tocarán 18 artículos constitucionales y habrá 7 artículos transitorios con el objetivo de hacer más barata la democracia en el país con el fin de destinar más dinero a programas sociales”

Horacio Duarte

Algunos puntos importantes de la reforma electoral son:

  • Eliminación de diputados plurinominales
  • Reducción de legisladores federales: disminución a 300 diputados y a 96 senadores
  • En Congresos locales, se establecerán rangos de mínimo 15 y máximo 45 diputados locales
  • Voto electrónico en elecciones
  • Disminución de tiempos de radio y televisión de la autoridad electoral

Mañanera de AMLO: Ahondan en detención de “El Boliqueso”; pertenecía a cárteles de Cali y del Norte del Valle

Ricardo Mejía señaló que el Boliqueso fue deportado a Colombia por no poder acreditar su estancia en México, y posteriormente fue detenido por las autoridades colombianas.

Detalló que el Boliqueso habría pertenecido a los cárteles de Cali y al del Norte del Valle para el trasiego de cocaína a Estados Unidos, Europa y Emiratos Árabes.

Mañanera de AMLO: Gobierno federal apoya en el caso Debanhi Escobar; no ofrece mayores detalles porque ya informaron las autoridades de Nuevo León

Ricardo Mejía señaló que desde que se tuvo conocimiento del caso de Debanhi Escobar se conformó un grupo interinstitucional que se constituyó en la Fiscalía de Nuevo León para coadyuvar en el caso.

Indicó que tiene comunicación permanente con los padres de la joven, así como con las autoridades de Nuevo León. Destacó que el delito se reclasificó de desaparición a feminicidio.

Ricardo Mejía no ofreció mayores detalles porque ya lo hizo este miércoles la Fiscalía de Nuevo León.

Mañanera de AMLO: Hay 10 detenidos por enfrentamiento en instalaciones en “Cementera Cruz Azul Jasso” en Tula, Hidalgo

Ricardo Mejía destacó que el enfrentamiento en las instalaciones de la “Cementera Cruz Azul Jasso” dejó un saldo de 8 muertos, así como 12 personas heridas.

Comentó que ya hay 10 detenidos vinculados a estos hechos e indicó que ya se tienen identificados los autobuses en los que arribó el grupo de agresores y lamentó que asuntos litigiosos lleguen a este tipo de situaciones.

Mañanera de AMLO: Continúan esfuerzos para detención de responsables de masacre en San José de Gracia, Michoacán

Ricardo Mejía Berdeja destacó que continúan los esfuerzos para detención de responsables de masacre en San José de Gracia, Michoacán; también, señaló que se han asegurado armas de fuego, cargamentos y detenciones de personas relacionadas con estos hechos delictivos.

“señalar que se sigue en la búsqueda que tienen orden de aprehensión por el evento en esa localidad de Michoacán”

Ricardo Mejía

Mañanera de AMLO: Hoy se envía la propuesta de reforma electoral al Congreso

AMLO informó que este jueves será enviada la propuesta de reforma electoral al Congreso para su posterior análisis, debate y posible aprobación. Señaló que presentará este día de qué se trata la propuesta.

“Hoy se dará a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral, hoy se envía al Congreso para que se analice, se debata y en su caso se apruebe”

AMLO

Mañanera: AMLO enuncia quienes serán los responsables de la sección Cero Impunidad

AMLO señaló que la sección “Cero Impunidad” estará a cargo la titular de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

AMLO señaló que serán todos los jueves que se presentarán todos los casos de violencia en Cero Impunidad.