El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo su conferencia mañanera del martes 26 de abril en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO anunció que este martes 26 de abril se cambiará el enfoque del Pulso de la Salud y ahora estará centrado en el nuevo sistema de atención a la salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la Salud, anunció la apertura del registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante.

Además, informó que ya no se emitirá el semáforo epidemiológico Covid-19 por la tendencia a la baja en los contagios.

AMLO insistió en que no habrá un aumento de precios en términos reales en los precios de la luz y pidió no desperdiciar el recurso.

Por otro lado, acusó que los artistas de “Sélvame del Tren” son conservadores y “siempre han estado en contra” de su gobierno.

Asimismo, indicó que el delito de feminicidio se detiene con una sociedad mejor.

Finalmente, señaló que espera que Elon Musk limpie Twitter de la corrupción, manipulación y bots, en caso de que compre la red social.

Mañanera: AMLO tendrá una llamada con el presidente Joe Biden el próximo viernes 29 de abril

AMLO informó que el próximo viernes 29 de abril tendrá una llamada con el presidente Joe Biden, aunque no especificó qué temas van a tratar.

“Vamos a hablar por teléfono con el presidente Biden el viernes, creo que a las 12 del día. Vamos a esperar porque nos solicitaron ellos la llamada. Les vamos a informar de qué se trató”

AMLO

Mañanera: AMLO espera que Elon Musk limpie Twitter de la corrupción, manipulación y bots

AMLO señaló que espera que Elon Musk limpie Twitter de la corrupción, manipulación y bots, en caso de que compre la red social.

“Ahora que Musk compró Twitter, ojalá y lo limpie de la corrupción que hay ahí, de la manipulación con bots, la compra de publicidad sin transparencia y que no haya censura”

AMLO

Mañanera: AMLO siente envidia por el departamento de Loret de Mola; dice que es el edificio más exclusivo de la CDMX

AMLO dijo sentir envidia por el departamento de Carlos Loret de Mola y destacó que se encuentra ubicado en el edificio con los departamentos más exclusivos de la CDMX.

“Sí me da envidia lo del departamento de Loret de Mola. Me estaban diciendo que es el edificio con los departamentos más exclusivos de la Ciudad de México”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que los jueves se presentará la sección “Cero Impunidad”

AMLO indicó que los jueves se presentará la sección Cero Impunidad, donde destacarán la atención a la violencia.

“He decidido que todos los jueves sean para informar con todos los casos que tienen que ver con estos hechos lamentables... la pérdida de vidas humanas”

AMLO

Mañanera: AMLO señala que Samuel García aceptó que un equipo del gobierno participara en el proceso de investigación en caso Debanhi Escobar

AMLO señaló que el gobernador Samuel García aceptó la participación de un equipo del gobierno federal para coadyuvar en la investigación del caso de Debanhi Escobar.

“Informarles que estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida, que se está aclarando, sobre las causas en Nuevo León, que un equipo del gobierno federal coadyuvara, participara en el proceso de investigación... ya se está haciendo”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no va a Sonora sólo al béisbol

AMLO afirmó que no va a Sonora sólo a atender temas relacionados con el béisbol, sino también a visitar a pueblos originarios y otros sectores.

“Sí, pero no voy a eso nada más, ahí sí te pasaste, no, no. Voy a Sonora a los pueblos Yaquis, a Yécora, voy a ver los seris, a Cananea. No no se puede simplificar a ese extremo que lo estás haciendo... al béisbol”

AMLO

Mañanera: “El feminicidio se detiene con una sociedad mejor”, afirma AMLO

AMLO indicó que el delito de feminicidio se detiene con una sociedad mejor.

“¿Cómo se detiene el feminicidio? Pues con una sociedad mejor, esa es la base”

AMLO

Mañanera: “El Tren Maya no corre el riesgo de derrumbarse”, asegura AMLO

AMLO aseguró que el Tren Maya no corre el riesgo de derrumbarse, pues no haría una obra que pueda ocasionar una desgracia.

“Ahora resulta que ya no sólo es la preocupación por los cenotes, ríos subterráneos, o por los árboles, sino porque se va a fracturar la vía... ya salieron ingenieros estructuristas. Cómo vamos a hacer una obra que vaya a ocasionar una desgracia”

AMLO

Mañanera: AMLO exige a Denise Dresser una disculpa pública por vulgar

Tras la publicación del tuit de Denise Dresser sobre las recientes declaraciones de Donald Trump, AMLO calificó de vulgar a la politóloga y exigió una disculpa pública.

“Debería de ofrecer una pública por la vulgaridad. Una cosa es tener diferencia de adversarios”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que artistas contra el Tren Maya son conservadores

AMLO acusó que los artistas de “Sélvame del Tren” son conservadores y “siempre han estado en contra” de su gobierno.

“Son opositores al Tren Maya, no sólo al Tren Maya, son opositores a la transformación la mayoría de ellos... es cosa que vean sus publicaciones. Siempre han estado en contra de nosotros, ellos pertenecen al bloque conservador”

AMLO

Mañanera de AMLO: López-Gatell anuncia que ya no se emitirá el semáforo Covid

Hugo López-Gatell informó que ya no se emitirá el semáforo epidemiológico Covid-19 por la tendencia a la baja en los contagios.

“El semáforo de riesgo Covid que nos sirvió de instrumento para identificar el riesgo de transmisión en las entidades, ya lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en donde se mantiene en verde, todavía se va a mantener en verde durante un buen tiempo... hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá”

Hugo López-Gatell

Mañanera: “No habrá aumento de precios en términos reales de la luz, pero no desperdiciemos el recurso”, dice AMLO

AMLO insistió en que no habrá un aumento de precios en términos reales en los precios de la luz y pidió no desperdiciar el recurso.

“Tenemos el compromiso de no aumentar el precio de la luz en términos reales, por eso la importancia de la defensa de la CFE. De todas maneras, no desperdiciemos este recurso que se obtiene con mucho esfuerzo. Ahorra un poco, apaga un foco"

AMLO

Mañanera de AMLO: Marx Arriaga Navarro etiqueta al actual modelo de educación como neoliberal, eurocéntrica, patriarcal y elitista

Marx Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos de la SEP, etiquetó al modelo de educación que prevaleció durante décadas como:

  • neoliberal
  • meritocrático
  • conductista
  • punitivo
  • patriarcal
  • racista
  • competencial
  • eurocéntrico
  • colonial
  • inhumano
  • clasista

“Podría señalar centenares de problemas sociales que el modelo neoliberal meritocrático, conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista ha generado”

Marx Arriaga. Director General de Materiales Educativos de la SEP

Mañanera de AMLO: Abren registro para la vacunación de niñas y niños de 12 años en adelante

Hugo López-Gatell anunció la apertura del registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante.

El registro estará abierto a partir del 28 de abril, indicó.

Mañanera de AMLO: En los últimos 3 meses se ha reducido 10 veces la mortalidad por Covid-19 en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó que en México se presentaron 4 olas de la pandemia de Covid-19.

El funcionario señaló que 5 % de la población que enfermó de Covid-19 tuvo un cuadro grave; mientras que la mortalidad se fue reduciendo a medida que avanzó la vacunación.

Destacó que en los últimos 3 meses se ha reducido 10 veces la mortalidad y se ha mantenido con una tendencia a la baja.

Actualmente hay una ocupación del 3 % camas generales y 1 % en camas con ventilador.

Mañanera: AMLO anuncia cambio de enfoque del Pulso de la Salud; se informará avances de los cambios en atención médica

AMLO anunció que este martes 26 de abril se cambiará el enfoque del Pulso de la Salud y ahora estará centrado en el nuevo sistema de atención a la salud.

“Vamos a seguir atendiendo lo relacionado a la pandemia, pero lo principal en materia de salud lo vamos a enfocar en la creación del nuevo sistema de atención a la salud. Vamos informar los martes sobre el avance en el plan de salud, dirigido a quienes no tienen seguridad social”

AMLO

“Hoy termina una etapa, que tiene que ver con la atención preferente a la grave pandemia. Vamos a inaugurar una nueva etapa en materia de salud”, añadió.

Mañanera de AMLO: Marcelo Ebrard no está en la mañanera; generalmente está los martes

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, no está presente en la mañanera de este martes.

Es importante mencionar que generalmente está presente todos los martes para informar sobre acciones de la cancillería.