El secretario Adán Augusto López encabezó la conferencia mañanera en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con varios temas en su agenda hoy miércoles 25 de abril de 2023.

El presidente de México dio positivo a Covid-19 el domingo 23 de abril por lo que no estará en la conferencia mañanera de hoy miércoles y se desconoce hasta ahora cuándo volverá al Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las principales noticias falsas que circularon en torno al gobierno federal.

Ana Elizabeth García Vilchis destacó que la plataforma StreamCharts colocó a AMLO como uno de los principales streamers de hispanoamérica con 13.2 millones de horas visualizadas durante el primer trimestre de 2023, por encima de Rubius y ElMariana.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, señaló que AMLO continúa recuperándose y previó que se reincorpore a sus actividades habituales durante el fin de semana.

El secretario también habló sobre la reunión que sostendrán gobernadores de Morena con autoridades federales este miércoles y aseguró que es exclusivamente para revisar la estrategia nacional de seguridad.

Por otro lado, López Hernández refrendó el respaldo a Francisco Garduño al frente del INM, pese a estar siendo imputado por la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez.

Adán Augusto López sostuvo que con la desaparición del Insabi, el IMSS-Bienestar se fortalece y con ello, se garantizará la universalidad de atención médica a la población mexicana.

Para finalizar, un asistente a la mañanera propuso crear un “comité nacional” para proponer a AMLO al Premio Nobel de la Paz por su política de “mantener la paz a toda costa”.

Mañanera de AMLO: “Era la divisa del antiguo régimen”, acusa Adán Augusto López sobre Cártel Inmobiliario en Benito Juárez

Adán Augusto López acusó que el caso del llamado “Cártel Inmobiliario de Benito Juárez” es una muestra de la “divisa del antiguo régimen” y cómo se hacían malos manejos desde los gobiernos anteriores.

Mencionó que en administraciones pasadas se traficaba con contratos y permisos, y por ende, no había respeto a la legislación. Por lo que afirmó que quienes cometieron algún ilícito serán castigados en el gobierno de AMLO.

Finalmente, indicó que no le extrañaría que en otras entidades aparezcan casos como el acontecido en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

“Era la divisa del antiguo régimen... todos sabemos cómo se traficaba con contratos y permisos, no había respeto a la legislación. Eso ya terminó. Quienes cometieron ilícitos serán castigados por las autoridades”

Adán Augusto López

Mañanera: Proponen crear comité para promover a AMLO como Premio Nobel de la Paz

Un asistente a la mañanera propuso crear un “comité nacionalpara proponer a AMLO al Premio Nobel de la Paz por su política de “mantener la paz a toda costa”.

El reportero comparó a AMLO con personajes como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, por todas las opiniones en contra que ha tenido que vivir el presidente mexicano.

“Por su política de mantener la paz a toda costa, a pesar de todos los adversarios y opiniones en contra... como en su momento fueron los gobiernos de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. Proponemos formar un comité nacional para proponer a nuestro presidente al Premio Nobel de la Paz con el apoyo de las secretarias de gobierno”

Reportero asistente a la conferencia

Mañanera de AMLO: Adán Augusto López aclara que INM depende de Segob

Tras la polémica sobre la dependencia de la que depende el INM, Adán Augusto López sostuvo que el Instituto depende administrativamente de la Segob, aunque existe un trabajo coordinados de las diversas instancias para atender los asuntos migratorios del país.

“No hay ninguna diferencias en las diversas áreas del gobierno federal que atendemos los asuntos migratorios. La responsabilidad directa de la atención y prestación de los servicios de la política migratoria es del Instituto Nacional de Migración, quien administrativamente depende de la Segob”

Adán Augusto López

Más allá de eso, hay un trabajo coordinado de las diversas instancias”, dijo.

Mañanera de AMLO: Adán Augusto dice que desaparición del Insabi fortalece al IMSS-Bienestar

Adán Augusto López sostuvo que con la desaparición del Insabi, el IMSS-Bienestar se fortalece y con ello, se garantizará la universalidad de atención médica a la población mexicana.

“Se garantiza a todos los mexicanos la gratuidad, la universalidad de la atención médica en todos los niveles, en zonas rurales y urbanas. Se fortalece el IMSS, se fortalece la atención de manera directa, inicia la transferencia de activos con los estados. Se elimina el pago de cuotas”

Adán Augusto López

Mañanera: Adán Augusto López pide esperar a que AMLO sea dado de alta para definir agenda del fin de semana, por posible visita a Nuevo León

Adán Augusto López pidió esperar a que AMLO sea dado de alta para que sea definida la agenda que sostendrá el fin de semana, en la que se había contemplado una visita a la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, como lo refirió el gobernador Samuel García.

“Hay una primera versión de la gira para este fin de semana. Seguramente, aunque el presidente esté dado de alta antes del fin de semana, sufrirá algunos ajustes... tiene que reacomodarse la agenda. Vamos a esperar, mañana tendremos la confirmación de cuáles serán las actividades del presidente”

Adán Augusto López

Mañanera: Adán Augusto López refrenda respaldo a Francisco Garduño al frente del INM: “No le quita tiempo”, dice

Adán Augusto López refrendó el respaldo a Francisco Garduño al frente del INM, pese a estar siendo imputado por la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez.

Comentó que Francisco Garduño seguirá atendiendo los asuntos del INM, pues “no le quita tiempo”.

“La Fiscalía solicitó que fuese separado de su cargo, no lo consideró el juez legalmente viable, continúa él en el ejercicio de su cargo. Se le fijó alguna medida cautelar y afrontará esta etapa procesal en libertad. Se mantiene en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del INM. No le quita tiempo”

Adán Augusto López

Mañanera: Adán Augusto López sobre reunión con gobernadores de Morena: “es sobre revisión de la estrategia nacional de seguridad”

Adán Augusto López habló sobre la reunión que sostendrán gobernadores de Morena con autoridades federales este miércoles 26 de abril y aseguró que es exclusivamente para revisar la estrategia nacional de seguridad.

Además, aclaró que ya había sido convocada desde finales de la semana pasada.

“Es una reunión que había sido convocada a finales de la semana pasada. Es una reunión de trabajo, originalmente estaba programada con el presidente, nos tocará atenderla a un servidor, a la secretaria de Seguridad y al subsecretario de Derechos Humanos. Está confirmada la presencia de 20 gobernadores y va en el marco de la revisión que se hace periódicamente a la estrategia nacional de seguridad”

Adán Augusto López

Mañanera: AMLO continúa recuperándose favorablemente; los síntomas de Covid-19 “cada vez son menos”

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, señaló que AMLO continúa recuperándose y previó que se reincorpore a sus actividades habituales durante el fin de semana.

Detalló que cada vez son menos los síntomas relacionados con Covid-19 que presenta López Obrador.

“El presidente continúa recuperándose, cada vez son menos los síntomas asociados a Covid-19. Todo parece indicar que el fin de semana estará reanudando sus actividades de manera normal. Continúa en aislamiento”

Adán Augusto López

Mañanera: Ana Elizabeth García Vilchis promociona AMLOpedia y dice que “está muy bonito” el “ejspere”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, promocionó el portal AMLOpedia, por la posibilidad de realizar búsqueda de palabras clave en las conferencias mañaneras del presidente.

Asimismo, dijo que “está muy bonito” que cada vez que se realiza una búsqueda en la pantalla se visualiza “ejspere”.

Dijo que la herramienta fue creada por un usuario mediante inteligencia artificial; así como que por ahora se podrán realizar 50 búsquedas gratuitas al mes.

Mañanera de AMLO: Ana Elizabeth García Vilchis destaca que AMLO es reconocido como uno de los principales “streamers” de hispanoamérica

Ana Elizabeth García Vilchis destacó que la plataforma StreamCharts colocó a AMLO como uno de los principales streamers de hispanoamérica como 13.2 millones de horas visualizadas durante el primer trimestre de 2023, por encima de Rubius y ElMariana.

La lista presentada de los “streamers” más vistos son:

  • ibai (el más visto)
  • auronplay
  • ElSpreen
  • liloJuan
  • TheGrefg
  • AMLO
  • Rubius
  • ElMariana
  • juansguarnizo
  • elxokas

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las principales noticias falsas que circularon en torno al gobierno federal:

  • es falso que se eliminen plazas de confianza
    • García Vilchis dijo que es falso que estén en riesgo mil 917 plazas de confianza por fusión de dependencias, pues se integrarían a otras dependencias
    • aseguró que ningún trabajador perderá su empleo
    • detalló que la fusión de las dependencias representará un ahorro de alrededor de 2 mil 400 mdp
  • desmienten rumores sobre venta de avión presidencial
    • es falso que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, haya comprado el avión presidencial
    • es falso que venta de avión presidencial a Tayikistán sea para hacer llegar a Rusia distintos productos como componentes aeroespaciales
    • es falso que en realidad venta del avión presidencial fue comprado por Rusia a través de Tayikistán
    • la funcionaria compartió comunicados de le embajada de Rusia en México en donde desmiente cada uno de los rumores

Mañanera de AMLO: Gobernador de Puebla dice que “tenemos presidente para mucho rato”

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, refirió que “tenemos presidente para rato” y envió un mensaje de apoyo hacia AMLO ante el Covid-19 que actualmente padece.

El mandatario poblano deseó la pronta recuperación de López Obrador y dijo siempre estar pendiente de su salud.

“Quisiera enviar de manera pública desde esta importantetribuna, un caluroso saludo al señor presidente, un abrazo fraterno a nombre del estado de Puebla. Y decirle, sepa usted que en Puebla estamos siempre pendientes de su salud, así como de las directrices que usted marca para la transformación y la prosperidad de nuestro país. Deseamos pronta recuperación, sabemos que tenemos presidente para mucho rato todavía”

Sergio Salomón Céspedes. Gobernador de Puebla