Adiós Insabi. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa en la que se planeta que desaparezca y que sea el IMSS-Bienestar el organismo que lo sustituya.

El plan de Morena para decirle adiós al Insabi, fue presentado el martes 25 de abril en la Cámara de Diputados, donde avanza por la vía del fast track.

Lo anterior debido a que la propuesta en la que se plantea que sea el IMSS-Bienestar el organismo que sustituya al Insabi, fue presentada como urgente y con dispensa de todos los trámites.

Pasadas las 4 y media de la tarde, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la reforma que desaparece al Insabi, por lo cual fue turnada a la Cámara de Diputados.

[object Object]

Aprueban en lo particular reforma para desaparecer Insabi y lo sustituya el IMSS-Bienestar

Luego de la presentación de reservas de la reforma con la que Morena busca desaparecer e Insabi y lo sustituya el IMSS-Bienestar, la propuesta fue aprobada en lo particular.

En la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, se dio una votación divida en la que pese al rechazo de la oposición, Morena y aliados lograron su aprobación.

De manera casi idéntica en la previa votación en lo general de la reforma que desaparece el Insabi y sustituye a IMSS-Bienestar, la votación fue la siguiente:

  • A favor: 266
  • En contra: 222
  • Abstención:0

Al conseguir la mayoría para aprobar la reforma a la Ley General de Salud, la Cámara de Diputados turnó la iniciativa presentada por Morena, a la Cámara de Senadores.

Cabe destacar que una vez aprobada la reforma, la bancada del PAN en San Lázaro presentó una contra iniciativa para evitar la reforma, sin embargo fue rechazada.

Cámara de Diputados avala reforma para desaparecer al Insabi y será sustituido por IMSS-Bienestar

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma para desaparecer el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), mismo que será sustituido por el programa IMSS-Bienestar.

Con 267 votos a favor y 222 en contra, más una abstención, se aprobó en lo general la “iniciativa que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de la Salud”, para regular el Sistema de Salud para el Bienestar.

Actualmente todavía se mantiene entre los diputados la discusión en lo particular, para que la reforma a la Ley General de la Salud pueda pasar al Senado.

La votación finalizó alrededor de las 15:44 horas, después de que anunciaron el comienzo de la discusión en lo general alrededor de las 13:26 horas del 25 de abril.

A su vez, el Pleno dispensó de todos los trámites a la iniciativa alrededor de las 12:35 horas.

Morena propone que el Insabi desaparezca y sus funciones las absorba IMSS-Bienestar

Morena busca decirle adiós al Insabi, pues el grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados, presentó una propuesta para desaparecerlo y que lo sustituya IMSS-Bienestar.

Este martes 25 de abril, el diputado morenista Emmanuel Reyes, presentó una iniciativa de reforma en la que propone aplicar una serie de cambios a la Ley General de la Salud.

En dichas modificaciones se establece que desaparezca el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero sus funciones y padrón de atención no serían eliminados.

Lo anterior debido a que la iniciativa refiere que la prestación de servicios de salud y entrega de medicamentos gratuitos, quedaría a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar.

Al respecto, se plantea que la Secretaría de Salud (SSa) emitirá en un plazo no mayor a 90 días tras la publicación del decreto, los términos y condiciones para eliminar al Insabi.

En el mismo sentido, se indica que la SSa defina en ese tiempo, los detalles para que se concrete la transferencia de recursos humanos, presupuestarios y financieros al IMSS-Bienestar.

¿Adiós Insabi?

Morena busca que extinción del Insabi se apruebe en fast track

La bancada de Morena busca que los cambios a la Ley General de Salud con los que se le estaría diciendo adiós al Insabi, sean avalados por la vía del fast track.

Y es que la propuesta de Emmanuel Reyes, fue presentada con carácter de urgente y de obvia resolución, así como con dispensa de todos los trámites legislativos.

Ante ello, el pleno de la Cámara de Diputados ya lleva a cabo la discusión de la iniciativa y se espera que este mismo 25 de abril, el proyecto sea turnado a la Cámara de Senadores.

Al acusar una intentona de albazo legislativo, diputados del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas con el fin de evitar el inicio de la discusión.

En el mismo sentido, los legisladores de oposición se pronunciaron a favor de que la propuesta para que IMSS-Bienestar sustituya al Insabi, fuera turnada a comisiones.

Sin embargo, las fracciones de Morena y aliados que representan la mayoría parlamentaria, desecharon los recursos y en consecuencia se dio paso a la discusión.

[object Object]