El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este jueves 17 de marzo en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO señaló que sus adversarios quieren “enlodar” la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al criticar los tiempos de traslado.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que al momento se buscan a seis presuntos autores materiales de las ejecuciones en San José de Gracia, Michoacán.

Ricardo Mejía detalló que ya tienen identificados a dos presuntos autores materiales del asesinato del periodista Armando Linares.

Además, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, descartó que los periodistas presentes en el velorio del periodista Armando Linares hayan sido amenazados.

El gobierno señaló que realizará una compensación en los tiempos de espera del AIFA, por lo que se pedirá a los pasajeros llegar al aeropuerto una hora antes para vuelos nacionales y dos para vuelos internacionales.

AMLO recomendó al presidente Joe Biden fijar precios máximos de las gasolinas para tener mayor control de los energéticos en Estados Unidos.

Mañanera: AMLO recomienda a Joe Biden fijar precios máximos de gasolinas en Estados Unidos

AMLO recomendó al presidente Joe Biden fijar precios máximos de las gasolinas para tener mayor control de los energéticos en Estados Unidos.

“Nosotros no tenemos este problema porque producimos el petróleo y procesamos la gasolina, Pemex distribuye el 90 % de la gasolina. Nosotros tenemos más capacidad para control de estos energéticos estratégicos, allá no... pero sí pueden ellos tener más control si establecen un precio máximo”

Mañanera: Piden a AMLO que el informe de género se realice en la mañanera; la activista Frida Guerrera le dice que espera no tener que ir a recordarle que se haga

La activista Frida Guerrera pidió a AMLO presentar el informe de género en su mañanera.

Si bien la activista reconoció que el mes pasado se presentó el informe en las instalaciones de la Segob, insistió en la importancia de que se realice durante la mañanera.

Por lo que pidió a AMLO establecer una fecha fija para que cada mes se presente el informe de género.

“Ya viene el 25, no sé si otra vez no se va a dar el informe de género que se comprometió a dar. El mes pasado se dio en Segob, pero el compromiso de hizo en este espacio. En un espacio donde se tiene que ver. No sé si tengamos alguna fecha, que ya se pudiera tener esa fecha para que no tuviera que venir a molestarlo”

Frida Guerrera

Mañanera: “No hubo amenazas para periodistas en velorio de Armando Linares”, dice Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, descartó que los periodistas presentes en el velorio del periodista Armando Linares hayan sido amenazados.

“Definitivamente no, inmediatamente se habló con la familia y nos aclaró que no había pasado eso. Es una información totalmente falsa”

Rosa Icela Rodríguez

Mañanera de AMLO: Presentan tiempos de espera de compensación del AIFA

El general Isidoro Pastor Román señaló que el AIFA está en desventaja relativa en tiempos de espera respecto al AICM.

Sin embargo, con los desarrollos tecnológicos del AIFA, dijo, la solicitud para pasajeros será de estar:

  • 1 hora antes para vuelos nacionales
  • 2 horas antes para vuelos internacionales

“Los tiempos para trasladarse al AIFA en relación con el AICM, estamos en desventaja relativa porque son tiempos mayores. Con los desarrollos tecnológicos del AIFA, la solicitud para pasajeros será que estén 1 hora antes para vuelos nacionales y 2 horas antes para vuelos internacionales”

Isidoro Pastor Román

Esto a diferencia del AICM que pide estar 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas para vuelos internacionales.

Destacó que el tiempo adicional que las personas tardarán en trasladarse al AIFA será compensando con el tiempo de espera en el aeropuerto.

Mañanera: Proponen creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, propuso la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.

La funcionaria señaló que sería el primer centro de este tipo en América Latina, destinado exclusivamente a la identificación de personas desaparecidas.

Sin embargo, señaló que es necesaria una iniciativa legislativa y posterior aprobación del Poder Legislativo para que se pueda volver realidad.

Mañanera: Alejandro Encinas reconoce retraso en servicios forenses e identificación de personas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reconoció que se tiene un retraso en servicios forenses e identificación de personas.

“Hemos hecho un esfuerzo muy significativo, canalizando recursos que antes no se asignaban”

Alejandro Encinas

Dijo que ya suman mil 700 millones de pesos destinados para fortalecer sus operaciones en:

  • materia de búsqueda
  • materia forense
  • resguardo de cuerpos
  • laboratorios móviles

Mañanera de AMLO: Identifican a presuntos autores materiales de asesinato de periodista Armando Linares

Ricardo Mejía detalló que ya tienen identificados a dos presuntos autores materiales del asesinato del periodista Armando Linares.

Indicó que dos sujetos a bordo de una motocicleta estuvieron preguntando a vecinos por el domicilio de Armando Linares.

Posteriormente, un individuo vestido de traje se reúne con Armando Linares y tras platicar con él, lo acompaña a su domicilio donde finalmente lo asesina con una pistola calibre 9 milímetros.

Mañanera de AMLO: Este jueves se espera que sea dado de alta el último hospitalizado por trifulca en la Corregidora

Ricardo Mejía Berdeja detalló que este jueves 17 de marzo sería dada de alta la última persona hospitalizada por la trifulca en la Corregidora de Querétaro.

También, descartó que haya muertos por estos hechos violentos.

Dijo que actualmente hay 23 detenidos por:

  • tentativa de homicidio
  • violencia en espectáculos públicos
  • apología de la violencia

Mañanera de AMLO: Buscan a 6 por el caso San José de Gracia, Michoacán

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que al momento se buscan a seis presuntos autores materiales de las ejecuciones en San José de Gracia, Michoacán:

  • Abel ‘N’, El Toro o El Viejón, líder de célula “Pájaro Sierra” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y jefe de plaza en San José de Gracia
  • Cristian Alejandro ‘N’, El Sapo
  • José Manuel ‘N’, El Rush
  • Jesús Adrián ‘N’, El Mora
  • Jesús Eduardo ‘N’, El Chili
  • Antonio’N’, El Bolachana

Mañanera de AMLO: Hay una reducción del 26.2 % de feminicidios en México

Rosa Icela Rodríguez indicó que el delito de feminicidio presenta una reducción de 26.2 % con respecto al máximo histórico que fue en noviembre del 2018.

“Seguimos trabajando de forma coordinada con los estados”, dijo.

Mientras que en la violencia familiar, hay una reducción del 25 % respecto al máximo histórico de mayo de 2021.

Mañanera de AMLO: Tendencia sostenida a la baja en homicidio doloso

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, aseguró que México tiene una tendencia sostenida a la baja en homicidio doloso.

Detalló que el país presenta una tendencia sostenida a la baja en los últimos 9 meses en donde el homicidio doloso disminuyó 26.4 %. “Es la cifra más baja de los últimos 5 años”, afirmó.

Son seis las entidades que concentran el 50 % de los homicidios dolosos en el país:

  • Michoacán
  • Guanajuato
  • Baja California
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Chihuahua

Sobre los 50 municipios que concentran casi la mitad de homicidios en el país, hay una reducción de 10.4 %. La funcionaria dijo que sólo en 13 no se ha logrado una disminución.

En cuanto a delitos del fuero federal, la funcionaria detalló que en febrero se registran 33 % menos y sigue la tendencia a la baja. Estamos en niveles más bajos de los que se tenían en febrero de 2015.

Mañanera: AMLO informa de rifa de lotes en la costa de Sinaloa

AMLO pidió a la población participar en la rifa de los lotes en la costa de Sinaloa, que pertenecían a Antonio Toledo Corro, como parte del sorteo de la Lotería Nacional.

“Voy a llamarles para que compren su cachito se están rifando los lotes en la costa de Sinaloa, terrenos que eran del finado Toledo Corro, que lo compraron en el gobierno de Felipe Calderón y que no se ha podido vender”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que adversarios quieren “enlodar” la importante obra del AIFA

AMLO señaló que sus adversarios quieren “enlodar” la obra del AIFA al criticar los tiempos de traslado.

“Vamos a informar cómo llegar al AIFA, porque ahora esa es la campaña en contra... que se hace una semana para poder llegar. Nos interesa bastante que no haya desinformación, manipulación. Es una obra tan importante que la quieren enlodar nuestras adversarios”

AMLO