AMLO aseguró que podrá demostrar que el tiempo de traslado del Zócalo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es de 30 o 40 minutos, sin embargo, apps de movilidad dicen lo contrario.

Durante la conferencia mañanera del 16 de marzo, AMLO reveló que ya no se quedaría a dormir en el hotel del AIFA para demostrar que el tiempo de trayecto es de 30 a 40 minutos desde Palacio Nacional.

AMLO aseguró que el recorrido desde Palacio Nacional es de máximo 40 minutos y que, ante las críticas de la distancia del AIFA, demostrará que la terminal aérea no está tan lejos.

AMLO ya no pasará la noche en el hotel del AIFA para su inauguración

Luego de que AMLO compartiera en la conferencia presidencial del 15 de marzo que pasaría la noche del 20 de marzo en el hotel del AIFA para la inauguración de la obra, hoy manifestó que ya no será así.

Aclaró que el cambió de decisión se dio porque no “quiere verse influyente” pues el hotel aún atraviesa un proceso de certificación.

“Por cierto, ya no me voy a ir a dormir ahí. No, porque ya está terminado el hotel pero no está certificado es un procedimiento y no quiero verme influyente”

AMLO

Además, dijo que así aprovechará la oportunidad para demostrar que el aeropuerto de Santa Lucía no está tan lejos como quieren hacer creer.

Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)

Waze, Google Maps y Mapas dicen que no se puede llegar al AIFA en 40 minutos

Ante las declaraciones de AMLO, en las que asegura que demostrará que el tiempo de traslado desde Palacio Nacional al AIFA es de máximo 40 minutos, nos dimos a la tarea de averiguar qué tan probable es esto.

Medimos el tiempo de traslado aproximado entre el Zócalo capitalino y el aeropuerto ubicado en el Estado de México, spoiler: en ninguna de las apps se marca un trayecto de 40 minutos.

Se seleccionaron dos posibles horarios para emprender el viaje el próximo 21 de marzo, el primero a las 4:30 am y los resultados fueron los siguientes:

Waze

En la aplicación de tráfico y navegación Waze, se marcaron 50 minutos de traslado siguiendo la ruta del navegador, que abarca el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca.

El punto de partida fue el Zócalo de la Ciudad de México, en donde está ubicado el Palacio Nacional, actual residencia de AMLO.

[object Object]

Google Maps

En el caso de Google Maps, la aplicación brindó tres diferentes rutas a seguir, siendo la más corta de 50 minutos, y la más larga de hasta 2 horas.

La primera, ubico el traslado por el Circuito Exterior Mexiquense, marcando de 50 minutos a 1 hora y 10 minutos, después por la avenida Carlos Hank González y Circuito Exterior marcó de 55 minutos a 1 hora y 15 minutos.

Finalmente, por la Autopista Urbana Siervo de la Nación y Circuito Exterior Mexiquense calculó hasta 2 horas de trayecto.

[object Object]

Mapas

En el caso de mapas, la app de Apple señaló que el tiempo de traslado, siguiendo la ruta que atraviesa el municipio de Ecatepec y Tecámac se hace 1 hora con 7 minutos (tiempo estimado más rápido)

De ahí en adelante los otros dos caminos trazados marcaron 1 hora 14 y 1 hora 17 minutos respectivamente.

En el segundo horario, calculando una salida a las 5:00 am, desde el mismo punto de partida, el Zócalo capitalino, el tiempo de traslado no varió mucho.

Waze

La app continuó marcando 50 minutos de traslado, por la misma ruta de Circuito Exterior Mexiquense y autopista México-Pachuca.

Google Maps

En el caso de Google Maps, el único cambio fue que la ruta número 3, que conduce a través de la Autopista Urbana Siervo de la Nación y Circuito Exterior Mexiquense, bajó el tiempo de traslado a 1 hora 20 minutos.

Las otras dos rutas señaladas conservaron el mismo tiempo de viaje.

Mapas

En las rutas de la app de Apple, la primera mantuvo su tiempo en 1 hora y 7 minutos, la segunda aumentó a 1 hora y 15 minutos y la tercera ascendió a una hora y 26 minutos.

Cabe señalar que en las rutas a seguir por las apps de navegación se tiene contempladas casetas de cuota para acotar el tiempo de traslado.

[object Object]

La pregunta es, ¿AMLO realmente llegará en 40 minutos al AIFA? Porque todo parece indicar que no.