El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera del jueves 17 de febrero en vivo desde Tijuana, Baja California, con varios temas en su agenda.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que ya son tres personas detenidas por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

Por su parte, AMLO aseguró que su gobierno seguirá brindando protección a periodistas y dijo que no habrá censura para nadie.

También, reiteró que los periodistas famosos deben revelar cuánto ganan y mencionó casos como Carlos Loret de Mola, Jorge Ramos, Ciro Gómez Leyva y más.

Respecto a la polémica de Carlos Loret de Mola, AMLO consideró como “inmoral” que el periodista gane 3 millones de pesos mensuales “por muy inteligente que sea”.

Por otro lado, comentó que no hay vínculo de Jaime Bonilla con el asesinato de Lourdes Maldonado, pero dijo que todavía no ha concluido la investigación.

Para finalizar, AMLO acusó a Reforma de calumnia por asegurar que él autorizó darle permisos a la empresa de Daniel Chávez Morán para ocupar playas mexicanas. “No hay nada de pruebas”, dijo.

Mañanera: “Yo no me he metido con la familia de Alejandro Junco”, dice AMLO

AMLO dijo que nunca se ha metido con la familia de Alejandro Junco, Presidente de Grupo Reforma, por lo que criticó que su medio sí se meta con su familia.

“Antes se respetaba la familia”, criticó.

“Esto es una vileza, yo nunca he hablado de la familia Junco, he hablado de los dueños, de Alejandro Junco, pero no de la familia, pero ellos se meten con todo. No hay limitaciones. Antes se respetaba la familia”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa a Reforma por calumnia sobre permisos a empresa de Daniel Chávez Morán

AMLO acusó a Reforma de calumnia por asegurar que él autorizó darle permisos a la empresa de Daniel Chávez Morán para ocupar playas mexicanas.

Dijo que no hay ninguna prueba de las acusaciones.

“Esto es de lo más sucio. Habría que ver quién da los permisos, porque este grupo tiene hoteles en Jalisco, en Nayarit, en Guerrero, en Quintana Roo. Y si son los gobiernos estatales, pues qué tienen que ver la 4T. Y si es el el gobierno federal a quien corresponde dar los permisos, ¿qué dependencia y qué pruebas hay de que para favorecer a Daniel Chávez ordené que le dieran los permisos. No hay nada de pruebas”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no hay relación de Jaime Bonilla con el asesinato de Lourdes Maldonado

AMLO comentó que no hay vínculo de Jaime Bonilla con el asesinato de Lourdes Maldonado, pero dijo que todavía no ha concluido la investigación.

“No hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación con una diferencia de carácter laboral que tenía la difunta con el exgobernador Bonilla”

AMLO

“Se está haciendo la investigación, no está concluido el proceso. No recomendaría utilizar estos lamentables hechos con propósitos politiqueros”, añadió.

Mañanera de AMLO: Reportera protesta por violencia a periodistas

Con lágrimas, una reportera asistente exigió justicia por la violencia a periodistas en el país.

“Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México trabajamos bajo la sombre de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se cometen en nuestra contra se aclaren. No dejaremos de exigir justicia. No se mata la verdad matando periodistas”

Periodista en la mañanera

A manera de homenaje, la periodista nombró a los periodistas asesinados en el 2022 y los reporteros asistentes gritaron “presente”.

Mañanera: AMLO exige al INE que aclare si paga a Ricardo Raphael

AMLO exigió que el INE aclare por qué tiene registrado al periodista Ricardo Rafael en un documento oficial.

“Debe el INE informar por qué lo tiene (a Ricardo Raphael) en un documento oficial”

AMLO

Mañanera: “Que se puede esperar del INE”, responde AMLO al retiro de la carta de apoyo de gobernadores

Tras un aparente desconocimiento del tema, AMLO lamentó que el INE haya ordenado el retiro de la carta de los gobernadores de Morena.

“Que se puede esperar del INE”, dijo.

Mañanera: AMLO dice que es inmoral que Carlos Loret de Mola gane 3 mdp mensuales

AMLO consideró como “inmoral” que Carlos Loret de Mola gane 3 millones de pesos mensuales “por muy inteligente que sea”.

“Es inmoral que un periodista por muy inteligente que sea gane 3 millones de pesos mensuales, pero hay quienes ganan más que Loret”

AMLO

Mañanera: “No quieren dar información sobre Loret de Mola”, acusa AMLO sobre el INAI

AMLO se quejó de que el INAI no haya autorizado que diera a conocer cuánto gana el periodista Carlos Loret de Mola.

“No permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos. Que también es una minoría, la mayoría gana muy poco. Ahí me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola”

Mañanera: AMLO acusa a Estados Unidos de tener una “actitud injerencista”

AMLO acusó que el gobierno de Estados Unidos tenga una “actitud injerencista” al financiar a asociaciones como la de Claudio X. González para llevar a cabo campañas en su contra.

“Toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por empresarios y también por el gobierno de Estados Unidos que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González. Eso es una actitud injerencista, ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país. No somos colonia”

AMLO

Mañanera: AMLO vuelve a pedir a periodistas famosos revelar cuánto ganan

AMLO reiteró que los periodistas famosos deben revelar cuánto ganan.

“Lo que estamos planteando es que esos grupos de poder que utilizan medios de información y a periodistas den a conocer cuánto destinan a esas acciones”

AMLO

También, calificó a periodistas como Loret de Mola, López-Dóriga y Jorge Ramos como “mercenarios de alto rango”.

“Estos periodistas famosos que son alquilados para defender esos intereses y golpear a opositores den a conocer cuánto ganan. Porque obtiene muchísimo dinero, son mercenarios de alto rango. Cuánto gana Ciro Gómez Leyva, cuánto gana López-Dóriga, Loret de Mola...”

AMLO

Refirió que si futbolistas famosos del mundo revelan cuánto ganan, los periodistas famosos deberían hacer lo mismo.

Mañanera: Los periodistas van a tener protección; nadie ha sido censurado, dice AMLO

AMLO aseguró que su gobierno seguirá brindando protección a periodistas.

Además, dijo que nadie ha sido ni será censurado en su administración, pese a las críticas que se hacen al gobierno.

“A los periodistas, van a mantener protección y no están solos. También el derecho a disentir y a protestar. Nadie ha sido ni será censurado. Ni Loret de Mola, ni López-Dóriga, ni Ciro, ni Aristegui”

AMLO

Mañanera de AMLO: Informan detención de 3 autores materiales del caso de la periodista Lourdes Maldonado

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que ya son tres personas detenidas por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

Al respecto, señaló que los tres detenidos son autores materiales del asesinato y se encuentran vinculados a proceso, así como que se otorgó tres meses de investigación complementaria.

Los tres detenidos son:

  • Erick “N”
  • Guillermo “N”
  • Kevin “N”

Ricardo Mejía destacó que se siguen diferentes líneas de investigación, que podrían llevar a la detención del autor intelectual del asesinato.

Mañanera: AMLO hará vuelos en aviones de la Fuerza Aérea porque no hay vuelos comerciales

AMLO dijo que en su gira de esta semana se trasladará en aviones de la Fuerza Aérea ante la falta de vuelos comerciales.

Detalló que el traslado en aviones de la Fuerza Aérea será hasta llegar a Nuevo Laredo, donde sí hay vuelos comerciales.

“Como no hay vuelos, me voy a trasladar en helicópteros y en un avión de la Fuerza Aérea en este recorrido, en esta gira. Hasta Nuevo Laredo que ahí sí hay vuelo comercial”

AMLO