Al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le quebró la voz al recordar cómo era espiado junto con sus hijos en su etapa como opositor.

En conferencia mañanera del 15 de febrero, AMLO indicó que durante su etapa como miembro de la oposición en Tabasco fue espiado durante muchos años, al igual que sus hijos, desde que eran niños.

Al respecto, el presidente detalló que le era difícil conseguir escuelas para sus hijos, así como que eran espiados por carros de vigilancia enfrente de su casa.

“Ya se pueden imaginar las que hemos pasado”, subrayó AMLO.

“Yo tengo la ventaja de que hemos sido espiados desde muchos años, desde que ellos (mis hijos) estaban pequeños. Cuando empezamos a ser oposición en Tabasco nos costó mucho conseguir escuelas para que los inscribieran... ya se pueden imaginar las que hemos pasado”

AMLO

“Ellos saben que desde niños hemos tenido carros de vigilancia enfrente de nuestra casa”, agregó.

A AMLO se le quiebra la voz en la mañanera al hablar de sus hijos

AMLO relató cómo vivió el movimiento en defensa del petróleo, donde fueron intimidados él y sus hijos.

En este sentido, señaló que entre 1995 y 1996, tenía una orden de aprehensión: “me metieron todo el código penal”.

Asimismo, AMLO explicó que para orillarlo a que se amparara o que se diera a la fuga, helicópteros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobrevolaban su casa y “se quedaban encima”.

“Ellos han visto cómo cuando el movimiento en defensa del petróleo por ahí del 95, yo traía orden de aprehensión. Me metieron todo el código penal y entonces para obligarme a que yo me amparara o que yo me fugara pasaban helicópteros en ese entonces del Cisen… se quedaban encima de la casa”

AMLO

Al agradecer el apoyo recibido de las periodistas Lourdes Galaz y Carmen Lira, quienes protegieron a sus hijos en dicho momento, a AMLO se le quebró la voz.

“Le agradezco mucho a Lourdes Galaz, una periodista, y a Carmen Lira que los fueron a buscar… a mis hijos”, dijo AMLO con la voz quebrada.

“Entonces, ya ellos saben qué es esto”, añadió.

AMLO pide a sus hijos seguirse portando bien

AMLO dijo sentirse orgulloso de que sus hijos hayan resistido a diversas situaciones y destacó que “se han portado bien”.

El presidente resaltó que sus hijos saben distinguir lo familiar del servicio público, por lo que refirió que no han ocupado ningún cargo en su gobierno dado que “ese es el acuerdo”.

“Me da mucho orgullo que resistan y se han portado bien. Aunque saben que una cosa es lo familiar y otra es el servicio público, lo saben perfectamente. Mientras yo he sido dirigente, ellos no han ocupado ningún cargo, porque es el acuerdo que tenemos”

AMLO

De este modo, pidió a sus hijos seguirse portando bien y agradeció que “no pintan” para convertirse en “traidores” como, dijo, el hijo de José María Morelos “que se pasó al bando de los conservadores”.

“Yo les pido que se sigan portando bien como lo están haciendo y agradezco al creador porque no pintan para ser como el hijo de José María Morelos que se volvió traidor y se pasó al bando de los conservadores”

AMLO